¿1999- 2009 Una década perdida? Lecciones para invertir
Guillermo Aranda
Director General de Atlas Capital
En estos últimos diez años hemos vivido dos importantes crisis y una gran etapa de auge económico. Empezamos con la crisis tecnológica que duró del 2000 hasta comienzos del 2003 a la que siguió una etapa de fuerte crecimiento económico, con su reflejo en los mercados que duró hasta mediados del 2007 donde el inicio de la crisis financiera trasladada posteriormente a la economía real, nos ha situado en una de las peores crisis de los últimos 50 años.
Desde un punto de vista de la inversión financiera, nos llama la atención el hecho de no haberse cumplido algunos axiomas como “La Bolsa en el largo plazo siempre es rentable”. La mayoría de los índices bursátiles se encuentran hoy ligeramente por debajo de los niveles alcanzados hace diez años.
Esta situación anómala ya ha ocurrido otras veces en la historia reciente, coincidiendo precisamente con las dos principales crisis, en los años 70 con la crisis del petróleo y en los años 20 con la Gran Depresión. Una lección que debemos aprender de esta situación es invertir cuando esto ocurre ya que en las décadas siguientes a las crisis anteriores las rentabilidades han sido francamente buenas, es decir, debemos incrementar nuestra exposición a renta variable cuando los mercados están baratos y reducirla cuando están caros.
El miedo es, en muchos casos, nuestro peor enemigo a la hora de invertir(o desinvertir). Un ejemplo lo vemos en lo ocurrido en el último año donde las mayores salidas de dinero de fondos de renta variable en EEUU se produjeron en octubre de 2008 coincidiendo casi con los mínimos del mercado. Desde entonces las entradas de dinero no han sido, ni mucho menos, de la misma intensidad y los índices están, como no, por encima de esos niveles, es decir, que la mayor parte de los inversores que vendieron en mínimos todavía no han vuelto a comprar.
Otra lección que debemos sacar es la de diversificar en distintos activos, ya que históricamente el comportamiento de los mismos ha cambiado considerablemente de un año a otro. Por ejemplo en un año como el 2008 las acciones de mercados emergentes fueron las de peor comportamiento (-53,2%) y en este año 2009 son las de mejor comportamiento (+58,2%). Al contrario ocurre con los activos monetarios que en el año 2008 fue de los activos con mejor comportamiento y en el 2009 son de los más rezagados. Esta situación en la que el peor activo un año es el mejor el año siguiente se ha repetido en multitud de ocasiones en la historia y sobre todo con los activos de riesgo.
Si algo podemos concluir, sin miedo a equivocarnos, es que la próxima década será para los mercados bursátiles mejor que la que dejamos atrás.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2244793