Acceder

Informe semana 44 de 2009

15 respuestas
Página
1 / 2

INFORME SEMANA 44 DE 2009. 6 DE NOVIEMBRE DE 2009

NOTA PRELIMINAR
Desde la semana 37 (19 de septiembre de 2009), no habíamos presentado el informe. En estos dos meses hemos realizado algunas modificaciones en nuestro sistema de seguimiento y selección de valores con el fin de incorporar nuevos parámetros que nos ayuden a realizar una mejor selección de los valores a comprar o vender.

Este informe ha sido elaborado en base a los precios de cierre del mercado continuo de la bolsa española del viernes 06/11/2009

VALORES QUE CUMPLEN OBJETIVOS DE COMPRA
Por orden de prioridad:
BANESTO 8,66 €
POPULAR 6.04 €
SABADELL 4.61 €
PASTOR 4.97 €
BBVA 12.17 €
INDO 1.28€
IBERDROLA 6.23 €
BANKINTER 7.30 €
BME 23.14 €
PRIM 7.10 €

VALORES QUE CUMPLEN OBJETIVOS DE VENTA
Por orden de prioridad:
RIOJANAS 7.65 €
PATERNINA 7.51€
CAM 5.82 €
INDITEX 42.24 €

Esta semana observamos 10 valores que cumplen objetivos de compra y 4 valores que alcanzan objetivos de venta.
Podemos decir que el sentimiento de confianza sigue instalado en las bolsas, aunque con ciertas desconfianzas por lo que se refiere al corto plazo.
El nivel actual de los índices bursátiles Ibex35 y IGBM, se sitúan ligeramente por encima de la mediana, por tanto se pueden considerar dentro de lo que cabría esperar como normal.

LA CARTERA BOLSAVIDA. VALORACION
Se trata de una cartera ficticia de carácter experimental que tiene por finalidad, someter a prueba un método de inversión a largo plazo en el que estamos trabajando desde octubre de 2006.
La cartera BOLSAVIDA está compuesta por valores cotizados en el mercado continuo de la bolsa española, seleccionados entre los que cumplen objetivos de compra. Es una cartera gestionada con rigor, en base a la evolución de los precios y la aplicación de nuestro método de vigilancia, análisis y selección de valores.
La cartera BOLSAVIDA se inició el 9 de marzo de 2009, tras el análisis de bolsa realizado el viernes 6 de marzo de 2009, cuando consideramos que los precios habían bajado lo suficiente como para poner en práctica nuestro método de vigilancia y selección de valores.
A 18 de septiembre de 2009 la cartera BOLSAVIDA presenta 41 valores en activo
En conjunto la cartera BOLSAVIDA presenta una revalorización del 52,19% desde su inicio.
Si hubiéramos invertido las mismas cantidades, en las mismas fechas, en un fondo que replicase fielmente el Ibex35, a fecha de cierre de 06/11/2009 presentaría unas ganancias del 47,68%.
En estos momentos la cartera Bolsavida superaría a las inversiones realizadas en un fondo Ibex35 en un 4,51%.
Dado el corto espacio de tiempo desde que iniciamos la cartera BOLSAVIDA (8 meses) no debemos caer en la tentación de considerar estos datos como concluyentes, hay que seguir estudiando la evolución de nuestra cartera en comparación con el Ibex35 y también con el IGBM, sin dejarse llevar por apasionamientos o resultados a corto plazo.

En ningún caso nos responsabilizamos de las decisiones que pueda tomar cualquier lector, aunque se haya inspirado en los contenidos de este informe. Son muchos los factores que pueden influir en la evolución del mercado bursátil, y muchas las estrategias y los matices utilizados por los distintos inversores. Las decisiones que tomen los lectores serán enteramente suyas, así como los perjuicios y beneficios que se desprendan de sus actuaciones de compra/venta.

En cuestión de inversión en bolsa no te fíes demasiado de las opiniones, observa, busca, compara y saca tus propias conclusiones.

Re: Informe semana 44 de 2009

Puff, no sé si has visto las cifras de morosidad del Pastor, o su nivel de "Activos no corrientes en venta" (donde van a parar los inmuebles adquiridos tras impagos) pero son horribles. Lo mismo en menor medida para el resto de bancos pequeños y medianos. Al empujón positivo a los resultados, por la bajada de los tipos ya no le queda mucho impulso (los bancos se han beneficiado de que lo que pagan por sus pasivos se ha repreciado a los nuevos tipos más rápidamente que lo que cobran por sus activos) y el tiempo empieza a correr en su contra. Por fortuna, parece que las subidas de tipos todavía están lejanas pero las cosas pueden cambiar drásticamente casi de la noche a la mañana (recordemos que en el verano de 2008 todavía el ECB estaba subiendo tipos, apenas tres meses antes de comenzar a tirarlos por los suelos).
Y las tasas de cobertura están ya muy tocadas, como esto no se dé la vuelta pronto, empezaremos a ver cómo los impagos van directamente a resultados.
En fin, que como inversión a largo plazo una apuesta tan descarada por el sistema financiero español me parece poco apropiada, no sé que criterios de selección estarás usando.
También veo que tienes en recomendación de venta la CAM, que creo que es un valor que no hay que tocar ni para comprar ni para vender, pues es más falso que las balas del Equipo A.
Saludos

Bueno,Bolsavida,supongo que porque estos 10 valores te den señal de compra,no creo que se deba de seguir a rajatabla,pues me llama la atención que 6,más del 50% son del sistema bancario.
Si ya sé que es una cartera a largo plazo,pero si los incluyes en tú cartera,no cumples la regla de oro de la inversión,la diversificación,aunque tú cartera este compuesta por 30 valores,me parece excesivo el peso de este peligroso sector,otra cosa es que escojas,por ejemplo de todos,el BBVA.
No olvides que el mercado puede ser ineficiente,mucho más tiempo de lo que un inversor puede esperar.
S2

Me alegro de que des señales de vida, llevabas tanto tiempo sin actualizar tu blog que ya lo había borrado de favoritos, lo vuelvo a poner.
Espero que sigas cada semana, me gusta tu punto de vista y aunque no lo comparto ni lo más minimo valoro muy positivamente tus comentarios y tu blog.

WELLCOME BACK !!!

Hola Lizpiz,

No quiero perder el tiempo con las recomendaciones de Bolsavia. Pero sí me ha llamado la atención una de tus aseveraciones: [... no cumples la regla de oro de la inversión, la diversificación ...]. Yo coincido contigo en esa preferencia. Pero desde luego no es una regla de oro, ni muchísimo menos. Digamos algo así como que "si eres mediocre, diversifica". Pero si tienes un buen sistema y una buena operativa, entonces la diversificación, sólo lo justito.

s2,
jr.

PErdona pero te tengo que llevar la contraria.

LA diversificación es básica.

No sé cuanto tiempo llevas en bolsa, pero antes que pensar en tecnico o en fundamental , en ajustar stops o en realizar beneficios tienes que diversificar.
La diversificación es lo único que te protege de tu peor enemigo en bolsa, tu propia arrogancia. Los sistemas infalibles no existen y las operativas infalibles tampoco por eso tenemos que diversificar.

Me gustaría que explicaráis que se entiende por diversificar.
Os estáis refiriendo a reunir unos cuantos títulos para que la beta global sea menor que 1?, os estáis refiriendo a unir en una cartera valores considerados defensivos con otros con beta mayor que 1? o alguno se llega a plantear que para diversificar no podemos unicamente depender de METODOLOGÍAS DIRECCIONALES?
Para una adecuada diversificación no queda más remedio que reunir METODOLOGÍAS DIRECCIONALES por un lado y NEUTRALES A MERCADO por otro. De estas últimas apenas leo nada, así que intuyo que no suelen entrar en las carteras para buscar una adecuada diversificación.
En cuanto a JRBOLSA, un concepto muy extendido en bolsa es la denominada ILUSIÓN DE CONTROL y la excesiva dependencia de la PRUEBA CORROBORATIVA. Puedes tener un método que consideres estupendo por que hasta el momento no ha presentado ningún evento que te haga cuestionar el método. Recuerdas al LTCM, regido por catedráticos de economía, ese fue uno de sus handicaps, se basaron en la prueba corroborativa y cuando llegó el evento que no esperaban por improbable les echaron del mercado. Hay que aprender de estas historias, y eso que desconozco en que métodos basas tu operativa, aunque se de entidades y personas que creían contar con métodos estupendos y durante 2008 todo se les fue por los aires.

Jajaja Neutrales al mercado? Lo unico neutral al mercado es no estar en el mercado, me parece ami. Aunque supongo que te referiras a Pairs trading no?(veo que lo sacas cada dos post que escribes asi que si quieres exponerlo adlo, yo al menos lo leere con interes). Puedes ser neutral a la direccionalidad del mercado, pero como sin riesgo no beneficio mas halla del risk free rate (digamos primera ley de la bolsa) significa que estamos direcccionales en algo, volatilidad, diferencia entre valores o indices...

El ejemplo de LTCM es genial, porque ellos pensaban que no eran direccionales, ya que atacaban arbitrages y mira lo que les paso con el ejemplo mas clasico de DLC arbitrage (Shell y Dutch) y los bonos rusos, aunque eso fue mas un black shawn pero lo de Shell y Dutch...de manual. Por cierto esa clase de arbitrage spread, que es mucho mas segura que ninguna otra clase de spread, tambien tiene sus riesgos, hablo por ejemplo de Berkshire que propone Llinares (que yo entraria si tubiera el suficiente efectivo por cierto) pero tiene sus riesgos y NO son pocos, por lo que ahi que conocerlos.

Estoy con Vinagreto la buena Old fashion diversificacion es mas que imprescindible, lo de la beta...me parece que para una buena cartera tiende a ser imposible establecer una beta apropiada, ya que es imposible encontrar un portafolio de activos apropiado, que es el mayor problema para establecer una diversificacion. Pueden tenerse carteras perfectamente diversificadas con betas superiores a 1 (que seria por definicion la diversificacion sin riesgo ideosincratico, solo sistemico)debido a la utilizacion a activos cuyo covarianza no sea constante el market porfolio, digamos chicharros, interest risk derivatives, forex y demas. Diversificar es la clave, pero hacer carteras con una beta determinada ya no tiene ningun sentido.