¿Es hora de vender?
La fuerte subida desde marzo de 2009 y sus mínimos, ha levantado muchas de las acciones de sus cenizas, creando así grandes ganancias no realizadas en cash para los inversores. Aunque los precios han disfrutado de un gran rally, los rendimientos de dividendos, que se mueven en sentido inverso a los precios, han disminuido en el proceso, y eso suele hacer dudar a los inversores de medio-largo plazo.
Como un inversor de dividendos y de largo plazo, uno de los elementos de mis criterios de entrada es puntuar mucho que las acciones den al menos un 3% de rendimiento inicial en la compra de un valor. Ahora que las acciones americanas están dando menos de un 3% en muchos de los casos, la pregunta es si debería aferrarme a ellos, o vender.
En primer lugar, la razón por la cual no voy a hacer esto es porque soy un inversor a largo plazo. Puedo comprar acciones y conservarlas para el largo plazo, hasta que la empresa recorte los dividendos o de señales de estar mal parada. Con el tiempo, espero que un activo que compro de un rendimiento sólido para el coste que me llevó.
En segundo lugar, hay que tener en cuenta la rentabilidad por dividendo y las características de crecimiento de los dividendos, además de evaluar la sostenibilidad de los mismos. Si compraste Procter & Gamble (PG), a precios entre $ 45 y $ 50, su rendimiento en la compra se sitúa entre 3,50% y 3,90%, a pesar de que la acción en la actualidad rinde a un 3,10%. ¿Qué más da al precio que estén ahora si va a tener el doble de rendimiento con respecto a la compra dentro de 7 años.?
Al final es importante entender que la inversión es más arte que ciencia. Es un acto de equilibrio entre la rentabilidad por dividendo, crecimiento de los dividendos, mantenimiento durante muchos años del pago de dividendos, la diversificación y el precio promedio de coste.
Un saludo a tod@s.