Acceder

¿Las matemáticas son mas importantes que la economía?

10 respuestas
¿Las matemáticas son mas importantes que la economía?
¿Las matemáticas son mas importantes que la economía?
#1

¿Las matemáticas son mas importantes que la economía?

Hola a todos.
Actualmente estoy estudiando el primer año del grado universitario de Finanzas y Contabilidad en la universidad de Málaga. Decidí realizar el mismo por la formación a la que podría optar para desempeñar puestos relacionados con el mercado bursátil. Sin embargo, tras buscar mucha información y leer algunos libros básicos sobre bolsa y otros como "Cuando los físicos asaltaron los mercados" se me presenta la idea de que quizás no elegí la opción correcta, ya que he podido ver que se demandan muchos físicos, matemáticos e ingenieros como gestores de carteras y puestos similares. Por esta razón os pido vuestra ayuda, me gustaría que pudierais darme vuestra opinión sobre cuál opción formativa (obviando la necesidad de máster) sería más recomendable y los motivos de la misma porque la verdad estoy hecho un lío. También me gustaría que pudierais recomendarme algunos libros sobre los modelos matemáticos que actualmente se están aplicando a los mercados financieros.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

#2

Re: ¿Las matemáticas son mas importantes que la economía?

Sí. Las matemáticas están en todo, incluídas las finanzas. Hay muchos ingenieros, físicos y matemáticos en La City. En un programa de Salvados lo explicaba muy bien un ingeniero español, el jefe de una gestora de fondos de inversión. Espero que no te enfades, pero no veo cómo podrías entender un modelo matemático estando en primero de contabilidad. Te harían falta herramientas matemáticas que no tienes. Pero mucho del misterio está en el riesgo de los activos, se estudia la relación rentabilidad/riesgo, por ejemplo con la varianza, un parámetro estadístico.Te paso el enlace de la wiki en inglés, por si quieres seguir indagando. https://en.wikipedia.org/wiki/Mathematical_finance

#3

Re: ¿Las matemáticas son mas importantes que la economía?

Modelos básicos como el CAPM, Markowitz, APT... El tema está en saber valorar riesgos, para ello hay que saber modelizar y programar. Muchos gestores son ingenieros o físicos por los conocimientos en modelización matemática, que es aplicable a casi cualquier campo. 

Pero no desesperes, también es imprescindible conocer las empresas y saber valorarlas. Esto se puede hacer sin necesidad de ser matemático o ingeniero, aunque claro, si sabes programar o navegar muy bien en Excel puedes ahorrarte mucho tiempo en la recogida y preparación de datos. Pero para interpretar esos datos, no hace falta ser ingeniero, de hecho en este ámbito lo logico es ser un gran conocedor de las cuentas de las empresas, balance, etc. Y el grado de Finanzas y Contabilidad me parece es el más acertado. 

Saludos. 

#4

Re: ¿Las matemáticas son mas importantes que la economía?

Estoy totalmente de acuerdo contigo. La modelización matemática es algo universal. Estoy tratando de usarlo para aprender los movimientos en los mercados financieros.

#5

Re: ¿Las matemáticas son mas importantes que la economía?

Perdón por la pregunta estúpida. Se puede que alguien me explique lo que es la modelización matemática, Estoy completamente nuevo en este tema.
Gracias

#6

Re: ¿Las matemáticas son mas importantes que la economía?

Muchas gracias a todos por vuestra respuesta. Ignoraba completamente tal importancia de las matemáticas en los mercados financieros. ¿Creeis que sería mas aconsejable cambiarme al grado de matemáticas o seguir haciendo Finanzas y Contabilidad? En mi grado tenemos formación básica en matemáticas y estadística pero el gran tronco de la carrera es Contabilidad y demás asignaturas relacionadas con la misma. Sin embargo es cierto que hay asignaturas optativas en el cuarto año como econometría financiera, estadística avanzada, etc. Pero no tocamos nada de programación. Me gustaría saber vuestras opiniones ya que entre las asignaturas que he cursado este cuatrimestre las que más me han gustado han sido matemáticas y estadística.
Gracias.
Un saludo.

#7

Re: ¿Las matemáticas son mas importantes que la economía?

Explicar el comportamiento de una variable a partir de un modelo matemático que incluyen otras variables, más o menos eso sería la modelización matemática. Por ejemplo, imagínate que yo quiero explicar los rendimientos diarios del Ibex a partir de los rendimientos del petróleo, sería algo parecido a esto:

Ribex = B0 + B1*Rpetróleo + E

Siendo las B los coeficientes y E el error. Esto lo puedes complicar muchísimo.

Un saludo

#8

Re: ¿Las matemáticas son mas importantes que la economía?

1) No te cambies. Ell Grado de Matemáticas no tiene nada de lo que buscas y es mucho más difícil y menos útil para lo que deseas hacer.
2) No hagas caso de lo que te digan en un foro.

#9

Re: ¿Las matemáticas son mas importantes que la economía?

Muchas gracias por la explicación :)

#10

Re: ¿Las matemáticas son mas importantes que la economía?

¿quieres trabajar en HFT?

solo hay que ser muy despierta en algoritmos, pero de cualquier tipo, tienen departamentos de arbitraje (que al final lo que hacen es detectar la más mínima des-correlación en los mercados), departamentos de creatividad que se dedican a imaginar (sino espiar) lo que la competencia hace, también los llaman innovación, departamentos de medición de liquidez de mercados por áreas mundiales con una formulación que asusta, la ingeniería suelen tenerla sub-contratada pero nunca en outsourcing… así que desde el punto de vista del HFT efectivamente suma más puntos haber desarrollado habilidades de ingeniería que tener un master en economía.

claro, que esto no es gestión de carteras, pero tiene más futuro... se vive la velocidad

#11

Re: ¿Las matemáticas son mas importantes que la economía?

En los actuales grados , y en concreto en el que comentas, lo desconozco pero en la antigua Economía sí se hacía modelización, la architemida ,ECONOMETRÍA, asignaturas especificas de finanzas donse se enseña a ponderar carteras, etc...
Incluso en otras carreras como ITM, incluso se enseñaba a hacer minería de datos y cosas mucho más complicadas. Otro tema es saber aprovechar el material que te ofrecenlos profesores o limitarte a aprobar.

Brokers destacados