La semana pasada en USA
La semana pasada, por lo menos hasta el jueves, cuatro valores acapararon más del 40% de toda la negociación en el NYSE: Bank of America, Citi, Fannie y Freddie.
No hubo ninguna noticia crucial relacionada con ellas, que yo sepa.
Las cuatro tienen en común ser compañías salvadas de la bancarrota por el Gobierno USA, que ahora tiene poder para decidir su destino.
¿Explicaciones? Se me ocurren algunas:
-Puesto que su destino está en manos del Gobierno, quizá algunos insiders sepan algo que todavía no se haya hecho público. Se trataría de un caso de corrupción e insider trading en el que estarían implicados miembros del propio Gobierno USA.
-Los algoritmos que controlan el 50% de la negociación han fijado sus miras en estos valores por alguna razón. Una vez que esto sucede, la propia subida se realimenta a sí misma. Aunque aquí tengo que precisar que este tema del program trading supera mis conocimientos.
-"Panic buying" y "performance anxiety". Los managers institucionales que se han quedado fuera de la subida desde marzo necesitan ahora conseguir rentabilidad rápida como sea para no quedar demasiado mal en las clasificaciones de performance. Así que se lían la manta a la cabeza, cierran los ojos y apuestan por la chicharrada, from lost to the river. Si sale mal, mala suerte para los clientes.
En todo caso, que cuatro valores intervenidos por el Gobierno acaparen el 40% de la negociación en el mayor mercado de equities de mundo, dice mucho sobre lo anormal que es todavía la situación.
Saludos