Acceder

La subida de la ultima semana... comienzo del trimestre

2 respuestas
La subida de la ultima semana... comienzo del trimestre
La subida de la ultima semana... comienzo del trimestre
#1

La subida de la ultima semana... comienzo del trimestre

http://www.elconfidencial.com/noticias/indice.asp?noticia=3&fecha_d=05/10/2004&dia_s=Martes&psw=
LOS ESPECULADORES APROVECHAN EL INICIO DEL CUARTO TRIMESTRE PARA ENTRAR EN TELEFÓNICA “CUANDO NADIE MIRA” Y DISPARAR EL VALOR

Viernes. Primer día del último trimestre del año. Todo parece normal, pero a eso de las 16.00 horas, con la mitad del mercado ya de fin de semana, Telefónica se pone a subir, y sube, y sube... hasta terminar doblando su ganancia. Nada menos que un 4,4% en positivo. ¿Qué ha pasado? Los expertos lo tienen claro: comienza el último trimestre del año y toca intentar exprimir al máximo las carteras, que no han ido nada bien en el capítulo de rentabilidad en 2004.

Jugársela en el último trimestre es una operación inversa a la que se hace cuando las cosas han ido muy bien. En ese caso, si en los tres primeros trimestres del ejercicio hay cifras satisfactorias, en el último se deshacen las carteras total o parcialmente y se amarra la rentabilidad. En el ejemplo que nos ocupa, sin embargo, se hace a la inversa.

Así que, mientras en muchas salas de operación se comenzaban a apagar ordenadores para no encenderlos hasta el lunes siguiente, en otras plazas llovían las compras sobre la operadora. De esta manera, la compañía que preside César Alierta pasó de subir un 1,7% a cerrar en un 4,48%. Y el Ibex, que en esos momentos repuntaba menos de un 1%, cerró un 2,38% al alza, que por algo Telefónica pondera un 20% en dicho índice.

Los teletipos de agencia despacharon esta noticia con un simple “las telecomunicaciones han subido mucho; han movido el mercado”, y tenían razón, porque ese mismo día, France Telecom se anotó un 4,24%, Deutsche Telekom un 4% y Telecom Italia un 3,5%. En dicha carrera, también empujaron compañías relacionadas con la industria, como Alcatel o Nokia.

En opinión de los expertos, la apuesta no parece demasiado arriesgada, ya que las telecos llevaban todo el año dormidas. Telefónica, después del tirón citado y sumándole el 1% de ayer, sube un 9% anual. Con todo, las mayores revalorizaciones se han producido la última semana. Así, desde el pasado 27 de septiembre la operadora se anota algo más del 7% o, lo que es lo mismo, Telefónica vale 4.200 millones de euros (700.000 millones de pesetas) más que hace una semana. Esa cifra supera la capitalización total de valores como Sogecable o FCC.

Por tanto, los gestores han entrado como un elefante en una cacharrería en las compañías de telecomunicaciones. Ayer, JP Morgan comentaba que hay “oportunidades en Telefónica de aquí a final de año, impulsada por la integración de las filiales latinoamericanas adquiridas a Bell South”. El tirón en este trimestre parece garantizado en unas empresas a las que 2004 no les sienta demasiado bien, pero que el pasado año hicieron lo mismo que ahora. No en vano, Telefónica subió un 15% en el último trimestre de 2003, lo mismo que, por ejemplo, Deutsche Telekom.

#2

Re: Muy revelador

Parece que este cuarto trimestre nos esperan emociones fuertes. Con el petroleo en máximos y la bolsa también. ¿Quién nos lo iba a decir?
Curiosamente cuando sube Telefónica sube todo el Ibex y me da a mi que si quieren sacar tajada. Ha subido un 7% Telefónica o más bien la han subido y así y con ella todo el mercado.

#3

Re: Muy revelador

http://www.elconfidencial.com/economia/pvista.asp?fecha_d=07/10/2004&dia_s=Jueves&psw=

¿SUBE LA BOLSA SOLA O ESTÁ SIENDO IMPULSADA POR TELEFÓNICA Y LAS RECOMPRAS DE ACCIONES?

Jesús García
fecha: 07/10/200407/10/2004
La bolsa española está siendo sometida este año a un curioso proceso de simulación. La recompra de acciones, una práctica absolutamente legal, se ha incorporado como sistema contra algunos de los males del mercado. Y da resultado cuando el negocio es escaso, los clientes finales están desaparecidos en combate y la bolsa muestra su perfil más acomodaticio. Es decir, casi siempre.

Por eso, muchos inversores se preguntan si el mercado está subiendo en los últimos días gracias al dinero dispuesto de los grandes inversores para cuidar sus carteras de cara a final de año o si una buena parte del recorrido mostrado se debe a las famosas recompras de acciones, entre otras cuestiones. Del negocio ya se sabe que más de la mitad es institucional, de operaciones de lavado y no lavado, de transacciones a cambio convenido y otras estructuras.

El caso de Telefónica es uno de los más curiosos. Su fastuosa representatividad en el Ibex, más del 20%, le confiere un potencial enorme como palanca del famoso indicador. La capacidad de la operadora para generar caja, unido al incremento del pago de dividendo entre sus filiales le permite contar dinero líquido a raudales que bien empleado puede hacer maravillas.

Hace tiempo que el presidente de Telefónica, César Alierta, anunció un plan de recompra de títulos por importe de 4.000 millones de euros de 2003 hasta 2006 que está pulverizando a marchas forzadas. Pues bien, para este año estaba previsto gastar unos 1.200 millones y esa cifra se ha duplicado de modo que la autocartera de Telefónica supone ya el 3,7% del capital de la compañía. Y sigue y sigue.....

La amortización de estos títulos será un acicate para los accionistas porque favorece la revalorización de los títulos. El millón y medio largo de pequeños accionistas de Telefónica no están descontentos con la ganancia del 9% acumulada desde principios de año. Tampoco lo están el BBVA y La Caixa, puesto que engordan sus beneficios con los crecientes ingresos de los dividendos y, además, suman plusvalías en sus carteras.

El desarrollo industrial de la compañía, los planes de futuro, su presencia en Latinoamérica y su ausencia en Europa pesan lo justo -por lo que se ve- en la marcha de la compañía. Las dudas sobre la continuidad de su presidente, que surgen como un río cada cierto tiempo, igual que en el resto de grandes empresas privatizadas, tampoco dejan aparentemente grandes muescas. La recompra lo tapa todo o casi todo en esta y otras compañías, aunque todo sea por el bien de los accionistas. En el Santander ocurre tres cuartos de lo mismo, aunque la futura ampliación de capital y otras zozobras se notan en el valor. Compensado, por cierto, por una masiva recompra de títulos. Legal y anunciada.

Lo hacen casi todos los bancos y grandes empresas de todos los sectores. Este año está siendo el auténtico bálsamo de fierabrás de un mercado falto de ideas en el que nadie arriesga un duro de más, como mandan los cánones.

Es más que posible que las cotizaciones estén siendo “animadas” precisamente por estas recompras, aunque no pueden durar todo la vida. ¿O sí?

La realidad bursátil está enmascarada, quién la desenmascarará, el desenmascarador...

jesusgarcia@elconfidencial.com