La subida de la ultima semana... comienzo del trimestre
http://www.elconfidencial.com/noticias/indice.asp?noticia=3&fecha_d=05/10/2004&dia_s=Martes&psw=
LOS ESPECULADORES APROVECHAN EL INICIO DEL CUARTO TRIMESTRE PARA ENTRAR EN TELEFÓNICA “CUANDO NADIE MIRA” Y DISPARAR EL VALOR
Viernes. Primer día del último trimestre del año. Todo parece normal, pero a eso de las 16.00 horas, con la mitad del mercado ya de fin de semana, Telefónica se pone a subir, y sube, y sube... hasta terminar doblando su ganancia. Nada menos que un 4,4% en positivo. ¿Qué ha pasado? Los expertos lo tienen claro: comienza el último trimestre del año y toca intentar exprimir al máximo las carteras, que no han ido nada bien en el capítulo de rentabilidad en 2004.
Jugársela en el último trimestre es una operación inversa a la que se hace cuando las cosas han ido muy bien. En ese caso, si en los tres primeros trimestres del ejercicio hay cifras satisfactorias, en el último se deshacen las carteras total o parcialmente y se amarra la rentabilidad. En el ejemplo que nos ocupa, sin embargo, se hace a la inversa.
Así que, mientras en muchas salas de operación se comenzaban a apagar ordenadores para no encenderlos hasta el lunes siguiente, en otras plazas llovían las compras sobre la operadora. De esta manera, la compañía que preside César Alierta pasó de subir un 1,7% a cerrar en un 4,48%. Y el Ibex, que en esos momentos repuntaba menos de un 1%, cerró un 2,38% al alza, que por algo Telefónica pondera un 20% en dicho índice.
Los teletipos de agencia despacharon esta noticia con un simple “las telecomunicaciones han subido mucho; han movido el mercado”, y tenían razón, porque ese mismo día, France Telecom se anotó un 4,24%, Deutsche Telekom un 4% y Telecom Italia un 3,5%. En dicha carrera, también empujaron compañías relacionadas con la industria, como Alcatel o Nokia.
En opinión de los expertos, la apuesta no parece demasiado arriesgada, ya que las telecos llevaban todo el año dormidas. Telefónica, después del tirón citado y sumándole el 1% de ayer, sube un 9% anual. Con todo, las mayores revalorizaciones se han producido la última semana. Así, desde el pasado 27 de septiembre la operadora se anota algo más del 7% o, lo que es lo mismo, Telefónica vale 4.200 millones de euros (700.000 millones de pesetas) más que hace una semana. Esa cifra supera la capitalización total de valores como Sogecable o FCC.
Por tanto, los gestores han entrado como un elefante en una cacharrería en las compañías de telecomunicaciones. Ayer, JP Morgan comentaba que hay “oportunidades en Telefónica de aquí a final de año, impulsada por la integración de las filiales latinoamericanas adquiridas a Bell South”. El tirón en este trimestre parece garantizado en unas empresas a las que 2004 no les sienta demasiado bien, pero que el pasado año hicieron lo mismo que ahora. No en vano, Telefónica subió un 15% en el último trimestre de 2003, lo mismo que, por ejemplo, Deutsche Telekom.