Reflexiones de Bill Miller
Bill Miller, gestor del Legg Mason Value, nos desvela sus impresiones sobre el mercado.
Bill Miller acaba de publicar su comentario correspondiente al segundo trimestre de este año. Ha sido un trimestre francamente bueno para el fondo que gestiona ya que ha conseguido una rentabilidad del 29% (en dólares) frente a un 16% para su índice de referencia, el S&P 500. Hemos resumido a continuación las principales ideas que nos transmite Miller.
1) Ha conseguido este buen resultado respecto al benchmark porque ha mantenido las mismas acciones que las que provocaron las fuertes pérdidas el año pasado.
2) Si no se cometen errores políticos, es poco probable que volvamos a ver los mínimos de marzo.
3) Considera que abundan las oportunidades en el mercado americano.
4) Hay mucha liquidez en el mercado. El patrimonio invertido en fondos monetarios ha superado al de los fondos de acciones por primera vez en los últimos 15 años. En Octubre de 2007, los fondos de acciones triplicaban en patrimonio a los primeros.
5) Aunque los diferenciales de crédito y la aversión al riesgo se mantenga muy por encima de sus medias históricas, sigue habiendo margen para que se reduzcan, lo que favorecerá a las acciones.
6) El sector tecnológico tiene, en conjunto, unos sólidos balances, repletos de liquidez y cotiza con un gran descuento respecto al mercado en términos de flujos de caja. Debería seguir comportándose mejor que el mercado.
7) El sector financiero es el candidato para convertirse en el sector que tire del mercado ya que se encuentra infraponderado en las carteras. Además está barato en términos de precio sobre valor contable o en términos de beneficios ya que el sistema ha sufrido una gran merma de capacidad con la desaparición de Lehman, Bear Sterns, Washington Mutual o Wachovia.
8) Hay tres posibles riesgos endógenos que hay que vigilar: una subida de tipos de interés, una fuerte subida del precio de las materias primas (especialmente el petróleo) y errores políticos.
9) Los tipos de interés a medio y largo plazo de la deuda pública se moverán progresivamente al alza, pero esto no representará un riesgo para la bolsa. Una subida fuerte de los tipos sí que puede suponer un problema para el mercado hipotecario.
10) Subidas en el precio del crudo son deflacionistas en una economía como la actual ya que retraen directamente recursos a los consumidores.
11) El riesgo de inflación es bajo para los próximos años. El verdadero riesgo es la deflación.
12) Los mercados alcistas tradicionalmente empiezan cuando se dan las siguientes cuatro condiciones: la economía está haciendo suelo, los beneficios están haciendo suelo, la Reserva Federal estimula la economía y las valoraciones son bajas. Es el punto en el que nos encontramos ahora mismo.