Acceder

Reflexiones de Bill Miller

2 respuestas
Reflexiones de Bill Miller
Reflexiones de Bill Miller
Debe identificarse como usuario para acceder
#1

Reflexiones de Bill Miller

Bill Miller, gestor del Legg Mason Value, nos desvela sus impresiones sobre el mercado.
Bill Miller acaba de publicar su comentario correspondiente al segundo trimestre de este año. Ha sido un trimestre francamente bueno para el fondo que gestiona ya que ha conseguido una rentabilidad del 29% (en dólares) frente a un 16% para su índice de referencia, el S&P 500. Hemos resumido a continuación las principales ideas que nos transmite Miller.

1) Ha conseguido este buen resultado respecto al benchmark porque ha mantenido las mismas acciones que las que provocaron las fuertes pérdidas el año pasado.
2) Si no se cometen errores políticos, es poco probable que volvamos a ver los mínimos de marzo.
3) Considera que abundan las oportunidades en el mercado americano.
4) Hay mucha liquidez en el mercado. El patrimonio invertido en fondos monetarios ha superado al de los fondos de acciones por primera vez en los últimos 15 años. En Octubre de 2007, los fondos de acciones triplicaban en patrimonio a los primeros.
5) Aunque los diferenciales de crédito y la aversión al riesgo se mantenga muy por encima de sus medias históricas, sigue habiendo margen para que se reduzcan, lo que favorecerá a las acciones.
6) El sector tecnológico tiene, en conjunto, unos sólidos balances, repletos de liquidez y cotiza con un gran descuento respecto al mercado en términos de flujos de caja. Debería seguir comportándose mejor que el mercado.
7) El sector financiero es el candidato para convertirse en el sector que tire del mercado ya que se encuentra infraponderado en las carteras. Además está barato en términos de precio sobre valor contable o en términos de beneficios ya que el sistema ha sufrido una gran merma de capacidad con la desaparición de Lehman, Bear Sterns, Washington Mutual o Wachovia.
8) Hay tres posibles riesgos endógenos que hay que vigilar: una subida de tipos de interés, una fuerte subida del precio de las materias primas (especialmente el petróleo) y errores políticos.
9) Los tipos de interés a medio y largo plazo de la deuda pública se moverán progresivamente al alza, pero esto no representará un riesgo para la bolsa. Una subida fuerte de los tipos sí que puede suponer un problema para el mercado hipotecario.
10) Subidas en el precio del crudo son deflacionistas en una economía como la actual ya que retraen directamente recursos a los consumidores.
11) El riesgo de inflación es bajo para los próximos años. El verdadero riesgo es la deflación.
12) Los mercados alcistas tradicionalmente empiezan cuando se dan las siguientes cuatro condiciones: la economía está haciendo suelo, los beneficios están haciendo suelo, la Reserva Federal estimula la economía y las valoraciones son bajas. Es el punto en el que nos encontramos ahora mismo.

#2

Re: Reflexiones de Bill Miller

Las reflexiones de Bill Miller , me imagino , que hacen referencia a la situacion economica y financiera de USA , porque este tipo de reflexiones no se pueden trasladar a Europa ,
hace referencia que si los politicos no comenten errores , las bolsas no volveran a los minimos de marzo , estas afirmaciones , no creo que tengan demasiada consistencia , las bolsas se rigen , por otros parametros , que no tienen nada que ver con los politicos , sino mas vien , si se cumplen las expectativas , como la evolucion de tipos , datos macro , micro y sobretodo si realmente el sistema financiero se ha saneado

Es cierto hay mucha liquidez en el mercado , que es bueno , para mantener las bolsas alcistas , pero a la vez , puede provocar una nueva burbuja , en el mercado de materias primas , lo que supondria , una espiral de precios al alza ,ya que estas alzas serian especulativas, esto provocaria inflacion en terminos de precios reales , pero a la vez , podria generar un efecto deflacionista en el consumidor , ya que retraeria aun mas el consumo , ya que se produciria la paradoja ,subidas por ejemplo del precio del petroleo , pero a la vez , caida del consumo , en el petroleo , ante el menor poder adquisitivo del consumidor , por una menor subida de salarios y el aumento del desempeo

Considera que un aumento de tipos de interes , es un riesgo , para las bolsas, pues lo cierto , que si se mantienen los tipos actuales , mas alla de lo aconsegable , generaria una nueva burbuja inflacionista en los proximos años , lo que supondria , que antes de salir de la crisis actual , entrariamos en una nueva , para la estabilidad de las bolsas , se necesita una politica monetaria coherente y dependiendo de las necesidades del momento , se aplicaria el tipo correspondiente

No comparto que el riesgo para los proximos años es la deflacion y no la inflacion , supongamos que se mantienen los tipos actuales bajos , mas alla de lo aconsegable y el ciclo de las economias repunten , se produciria en sus inicios fuertes alzas en los precios de las materias primas , en sus inicios especulativa y posteriomente por un aumento del consumo , ante la mejoria de consumo , volver a ver precios del petroleo por encima de los 100 dolares , seria el reclamo perfecto para una inflacion descontrolada

considera , que los mercados alcistas , se inician , cuando transcurren cuatro condiciones , que la economia toque suelo , pero la cuestion sera , si solo toca suelo , pero a la vez , no se reactiva , el consumo no aumenta , lo que cndiciona al resto de puntos , ya que los beneficios empresariales no mejoraran , porque la mejoria actual , ha sido , por recortes de gastos y una valoracion de los activos muy beligerante ,la capacidad para que la FED , pueda seguir estimulando la economia , es menor , dado que el deficit publico y la deuda publica es estratosferica y sin olvidar la enorme inyeccion de liquidez y compras de activos que ha llevado a cabo en el sector financiero y asegurador , las valoraciones de muchas empresas de USA , no estan muy bajas ,hay que tener en cuenta que la fuerte descapitalizacion que se ha producido , no solo ha sido a consecuencia de la especulacion , en este caso a la baja , sino tambien a la perdida de patrimonio real , ante una gestion pesima en el sector financiero , con respecto a otros sectores , la caida del consumo ha generado caida de los margenes de muchas empresas , con estas premisas , las valoraciones , desde el punto de vista fundamental , son mas bajas y puede que esto se refleje en los proximos trimestes , si esto se confirmara , no creo que las bolsas lo acogieran muy positivamente

Yo no soy tan optimista como Bill Miller , con respecto a la economia de USA y mucho menos en la Europea y con respecto a la española , para estar muy preocupado , esto no quiere que con respecto a la economia de USA , vaya a mejor , pero de hay a considerar un cambio de ciclo economico hay un trecho , cabe recordar que no hace mucho , se consideraba , que el modelo economico de los paises desarrollados habia tocado a su fin y que habria que sustituirlo , pues de momento , no hay nuevo modelo economico y financiero a la vista

un saludo

#3

Re: Reflexiones de Bill Miller

Estoy más de acuerdo con las reflexiones de Felipe que con las de Billy, (sin menospreciar el buen resumen que nos ha hecho Lizpiz).

Yo creo que a estas alturas de la película, deberíamos darnos cuenta que por mucho que suban las bolsas, éstas podrán distanciarse una temporada de la economía real...pero tarde o temprano tendrán que asumir la realidad, que todos sabemos no es la de los "brotes verdes".

Naturalmente mientres esta fiesta pasajera dure los gestores, harán lo que tienen que hacer, bonitas declaraciones e intentar captar más patrimonio para sus fondos, dada la gran liquidez monetaria puntual entre inversores y escasez de otras oportunidades de inversión rentable.También todos sabemos que hasta el gestor más tonto, puede salir a la palestra a presumir este año de rentabilidades mágnificas.

Y por cierto respecto al segundo punto que menciona Billy, si los políticos no cometieran más errores, entonces sería perfecto pero yo viendo las reuniones del G-20, dudo mucho que acierten en sus diagnósticos y ya no digamos en sus soluciones.Decía Keynes que la economía era un asunto muy serio como para dejarlo en manos de los políticos.

Un saludín.