Buenas Juan, antes que nada, gracias por el análisis.
Gigas es una empresa que tengo en el radar hace tiempo, pero incluso estando a 4€ como estuvo hace unas semanas no me parecía atractiva por coste de oportunidad, ya que veía más potencial en otras empresas.
Tengo varias preguntas:
1. ¿No crees que el nivel del crecimiento orgánico es bajo y que parece que ahora dependan mayoritariamente del crecimiento vía adquisiciones? Porque si nos fijamos en el crecimiento que se espera para este 2020, +1,8-1,9M en facturación, sería unos 900k orgánicamente y otros 900k inorgánicamente (que vendrían de AHP: 1,2-1,3M menos los 380k que aporto en 2019 serían alrededor de +900k). Aún así, en 2019 crecieron un 17.8% en ingresos y se esperá crecer entorno al 18% este 2020. Teniendo en cuenta que el mercado de IaaS (creo que es el mercado en el que opera Gigas, sino corregirme) crece a un ritmo anual del 30%, me da la sensación de que Gigas no lo está aprovechando. Es más, sino fuera por las adquisiciones estaría creciendo un 10% anual.
2. Respecto a las previsiones que realizas para 2021, la previsión de cifra de negocio, incluso de EBITDA, me parecen realistas, pero pronosticar un beneficio de 2,5M para el año que viene... me parece muy exagerado (un +1.000%!?).
3. Por último, debido a la dificultad de generar altos márgenes en beneficio neto o simplemente beneficio, ha provocado que tenga que acudir a emisiones de bonos convertibles y ampliaciones de capital para crecer vía adquisiciones, lo cuál conlleva una dilución importante para el inversor minorista o particular. En caso de que se conviertan, estaríamos hablando de 5.8M de acciones tal y como comentas en el vídeo, es decir, ¡una dilución adicional del 30-35%! Lo cuál te resta mucho potencial de revalorización...
Independientemente de cómo afecte la crisis actual, pagar 5,50€ la acción ahora mismo, supone un PER del 110 con las cuentas de 2019 y, esperando un beneficio neto de 1,5M para 2021 (lo cuál me parece más realista) y asumiendo la conversión de los bonos (ya que sino no creo que sea posible) estaríamos hablando de un PER de 20 aproximadamente, de modo que deja un potencial (para mí) poco ambicioso.
Aprovechando que tu tienes contacto con dirección, me gustaría saber por qué no incentivan más el crecimiento orgánico y, por qué no piden más créditos en vez de bonos convertibles para crecer inorgánicamente, así como recompra de acciones (¿sabéis si hace?). ¡Deberían de aprovechar el potencial del sector y crecer a tasas anuales de almenos el 30%!
Gracias y saludos.