Los bancos no pueden esperar que un cliente llegue y en el minuto uno les contrate fondos de inversión, acciones, hipotecas etc Para invertir hay que buscar el momento oportuno.
Una relación con un banco se construye sobre la base de la confianza mutua. Establecemos unas reglas, plasmadas en una serie de contratos, cuenta corriente, tarjetas etc y a partir de ahí se forja una relación comercial.
Mi experiencia con el Sabadell es que llego a una oficina, pregunto por las condiciones de una cuenta, y establezco una relación con el banco sobre esa base. En muy poco tiempo mi cuenta pasa a tener 100.000 euros, y yo a tener 2 tarjetas (al principio sólo tenía una). Y a partir de ahí puedo plantearme cosas, puedo solicitarles información sobre productos etc, pero esos productos tienen que ser competitivos.
Sin embargo, un buen día, me encuentro esta llamada del Sabadell, que considero profundamente ofensiva y errónea en su estrategia como banco, y entonces cierro mis cuentas. Y sigo trabajando con las otras 3 entidades con las que mantengo una buena relación.
En España, y esto me ha pasado en otro banco, no en el Sabadell, un cliente no puede llegar a contratar un producto estandarizado, como un seguro, marcar el primer día un deadline amplio (semanas), y que llegado el deadline el producto no esté, no se haya avanzado. Esto es inaceptable. No es que yo sea exigente, es que lo normal es hacer las cosas bien y una situación así es inaceptable.
Otra muestra de cómo son los bancos en España es que uno puede llegar a un banco y decirles "quiero compraros inmuebles por 250.000 euros". Y el banco te dice, aquí tienes la web, y nuestro socio inmobiliaria x, que pertenece a este banco, ahí puedes mirar todo. Si ves algo que te guste, diles que yo te dije que miraras ahí porque me llevo una comisión (verídico!!!). Esto también es inaceptable. Vamos a ver, en qué país vivimos? Yo soy un cliente. Voy a gastarme ahí el dinero. Son ellos los que tienen que hacer el curro y buscar algo interesante para mí, como pasa en cualquier país normal del mundo, y yo valoro sus propuestas. Yo no tengo por qué hacer SU curro y que encima me digan que los proponga para una comisión.
Es la banca europea la que está como hace un siglo, o peor, no los clientes.