A vueltas con la ampliacion del Santander
Lamentablemente, no he encontrado ningún análisis de la ampliación aprobada ayer por la Junta. Así que no me queda más remedio que ir directamente al texto aprobado para intentar saber cuáles son las consecuencias, pero estos temas no los domino y puedo cometer algún error. El texto contiene una fórmula para calcular el número nuevo de acciones nuevas a emitir. Suponiendo que el precio de cotización aplicable (media 5 días anteriores) sea de 8 euros, se emitirían unos 125 millones de acciones. Se cumple que a mayor precio menos acciones y al contrario.
Pues bien, creo que es interesante relacionar esto con las recientes declaraciones de Botín, en las que asegura que el objetivo para el 2009 es mantener el resultado y el dividendo. El truco es que al referirse tanto a resultado como dividendo se refiere explícitamente a las cifras globales (8mil y pico y 4 mil y pico respectivamente).
http://www.publico.es/agencias/efe/233395/botin/objetivo/mantener/beneficio/neto/dividendo
Pero como el número de acciones está aumentando, decir que el objetivo es mantener las cifras globales es lo mismo que decir que disminuirán tanto el beneficio por acción como el dividendo por acción. De momento, esa disminución no es preocupante, pero está ahí (por ejemplo con los datos de la ampliación que he dado arriba el número de acciones nuevas se habría incrementado en torno al 3,5-4%). Además hay una autorización por un año para otra ampliación de 500 millones y otra para tres años de 2000 millones más.
Nada de esto es preocupante, en mi opinión, pero creo que conviene señalarlo ya que los periodistas parece ser que o no saben o no quieren profundizar en las noticias.