Acceder

El Euro, inmerso en fase correctora

0 respuestas
El Euro, inmerso en fase correctora
El Euro, inmerso en fase correctora
#1

El Euro, inmerso en fase correctora

Buenos días desde Ginebra.

Ayer fue la sesión de las « confianzas ». Por la mañana, se publicó la confianza empresarial en Alemania y por la tarde la norteamericana. A primera hora, cuando se supo que el índice IFO de Alemania se había elevado por encima de las previsiones, el EUR/USD comenzó a apreciarse hasta un máximo de 1.2189 dólares por euro. Los empresarios alemanes están confiados en que la primera economía de la Zona Euro esté encaminada en el sendero de la recuperación y esta convicción se vio reforzada por las palabras del presidente del Bundesbank, Axel Weber, quien ayuer estimó que el crecimiento del PIB germano alcanzará a finales de año un 1.7%.

Además, el euro se aprovechó del susto de bomba en un vuelo australiano. En efecto, un vuelo de United Airlines que se dirigía a Los Angeles se vió forzado a volver a Sydney después de muy poco tiempo de haber despegado debido al descubrimiento de un objeto sospechoso. Aunque el vuelo aterrizó de forma segura de regreso en Australia, los inversores, a los que no se les escapa nada, se refugiaron vendiendo dólares frente a sus principales contrapartes tras conocerse la noticia.

Además, ayer por la mañana también se conoció un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la economía de la Zona Euro, en el que se aconseja al BCE no subir los tipos de interés para permitir que la recuperación se afiance. No obstante, estas recomendaciones no provocaron grandes reacciones entre los inversores en divisas, quizás porque son muy pocos los que aún creen que el Banco Central Europea esté planteando revisar su política monetaria.

Lo que sí influyó en las decisiones de inversión/especulación de los operadores, y logró invertir la tendencia del EUR/USD, fue el dato de la confianza empresarial estadounidense, que se ha situado en sus máximos de los últimos dos años. La reacción no se hizo esperar y, tras la publicación del dato, los inversores se dedicaron a comprar dólares con verdadera locura.

Tras la fabulosa caída de ayer, ahora el euro puede, técnicamente, debilitarse aún un poco más, hasta los 1.2020 o los 1.2040 dólares, no siendo probable que continúe su tendencia bajista más allá de estos soportes. Si llega a caer hasta el soporte de los 1.2185/90, ahí puede haber un rebote, aunque no descarto, si las noticias macro son favorables al dólar, que el EUR/USD intente una visita a la zona de los 1.2100-15 dólares por euro.

El Mercado del USD/JPY, por su parte, también nos ofreció ayer una subida espectacular, por encima de los 111 yenes por dólar. Tas escalada, las correcciones bajistas no deberían romper a la baja el soporte de los 110.55/40 yenes por dólar. Al alza, el primer objetivo de los operadores es la cota de los 111.45/60 yenes por dólar. Atención, porque Japón tiene una cantidad importante de informes económicos esta semana, inclusive la producción industrial del mes de junio, el índice de precios al consumidor de julio, el gasto de vivienda de junio y la tasa del desempleo de junio.

Por su parte, el par EUR/JPY (euro frente al yen) tiene un buen soporte en el piso de los 132.95 yenes por euro, que será usado como trampolín en caso de debilidad del yen. A nivel intradiario, mientras el euro no pierda el soporte inmediato que tiene en los 133.60/50 yenes, existe potencial para que se aprecie hasta la zona-objetivo de los 134.25/35 yenes por euro.

Frente al franco suizo, el dólar arroja fuerzas para subir aún más de lo que ya lo hizo ayer, hasta el apetitoso target del 1.2825/45. Las caídas, correcciones y/o tomas de beneficios en este Mercado hallarán un buen soporte en la zona de los 1.2705/1.2685 francos suizos por dólar.

En cuanto a la libra esterlina, está de capa caída frente al billete verde… como el resto de las principales monedas. Ayer los operadores vendieron con fuerza el par GBP/USD (libra frente al dólar) y es posible que hoy las ventas continúen camino del piso de los 1.8145/30 dólares por libra. E

Guía Básica