Acceder

Los amos del juego

6 respuestas
Los amos del juego
Los amos del juego

Los amos del juego

Articulo muy interesante que resume de forma sencilla y breve el desarrollo de la crisis. Y una nota final acerca de las "extrañas" subidas de ultima hora en los indices norteamericanos:

"Recibo correos preguntando por qué los índices americanos llevan varias sesiones subiendo fuertemente en los últimos minutos (“mano de Dios” para los beneficiados, “mano negra” para los perjudicados) La respuesta es obvia y se deriva del razonamiento que expuse en el último artículo. Son las manos fuertes las que compran. Como en realidad no persiguen la adquisición (ya adquirieron a precios mucho mas baratos) sino el precio, utilizan la última parte de la sesión para presionar al alza, con ello se aseguran de no tener que dar contrapartida a demasiados vendedores y además intimidan a todos aquellos que están valorando el momento de ponerse cortos. Cuando sus objetivos se hayan cumplido nos encontraremos con una sesión en la que el cierre sea claramente bajista. Entonces sabremos que le han dado la vuelta al tablero: ya no jugamos al parchís sino a la oca."

http://serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=47608

Re: Los amos del juego

Bueno,aunque no tenga que ver directamente con el tema,el otro día encontré un trabajo muy interesante de un profesor de Universidad de Vigo,Iago Santos Castroviejo.
Es un estudio muy bien documentado que trata sobre la elite del poder económico en nuestro país.Es bastante reciente,aunque algunas de las empresas,muy pocas han cambiado,por fusiones,opas y demás.
Una de las conclusiones que llega este estudio,es que el poder económico se basa en "redes de intereses cruzados",con lo cual se puede comprender mejor en que se basa la "globalización".
La otra conclusión,es que este estudio se puede extrapolar mundialmente,pues estas redes de intereses cruzados están podriamos decir tejidas por todo el orbe economico.
En este artículo se trata de aproximarse a la elite corporativa española estudiando la red
de los consejeros de administración de las emisoras del mercado continuo.
Las conclusiones son bastante clarificadoras:
"Esta élite forma una exigua minoría, 1400 personas –un 0.035% de la población- que controla
decisivamente el recurso económico fundamental a nuestro juicio, las organizaciones
esenciales de la economía, y una capitalización de 789.759 millones de euros, equivalente al
80.5% del PIB y en una estimación grosera sin ánimo de precisión, sobre el 28% del capital
productivo de España.
Aquí os dejo el enlace por si le interesa a alguien.
http://www.ucm.es/info/ec/ecocri/cas/santos_castroviejo.pdf

Es cierto , la ultima semana se produjo varios cierres en la bolsa de USA , como minimo sospechosos , ahora bien , no creo que las manos fuertes lo repitan con frecuencia , ya que no cogerian al resto de los inversores fuera de juego , aunque no me extrañaria , que hoy nuevamente sucediera , por ejemplo en el DOW , en graficos de 60 minutos , transcurre la media movil de 200 , justo por el primer soporte relevante en los 8600 , habra que estar atentos , sino se perfora a la baja y actua de soporte , se puede disparar al alza el indice , me imagino que sudecera en la ultima media hora de cotizacion

En cuanto al desenlace economico - financiero de la crisis actual , pues la verdad que nadie tiene constancia como se saldra de ella , solo hay conjeturas y hipotesis , tampoco se tiene constancia del coste total , aunque sera inmenso , lo que generara deficits publicos enormes , lo que a la vez supondra aumento de los impuestos , sin duda que el panorama , es poco halagueño

un saludo

Precisamente acabo de ver un post de Sarmiman donde comenta que nuevamente aparecio la mano de Dios en el ultimo momento. Cuando cerro la sesion a las 17:30 pense conectarme a las 21:00 a ver si cazaba a la manito pero resolviendo un problema personal acabo de llegar y se me fue!

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/289077-nuevo-mano-dios

De todo este tema de la crisis a mi hay 2 preguntas que me parecen importantes:

1. ¿Quienes son los causantes principales de la crisis?
2. ¿Quienes seran los mas beneficiados cuando termine?

Para mi la respuesta es obvia, la misma para ambas preguntas. Que creeis vosotros?

Simplificando mucho , el causante principal de la crisis , ha sido el sistema financiero y a la cabeza , la banca de inversion , sin olvidar que las autoridades regulatorias se han dormido en los lauereles

Sin duda que los beneficarios , sera el sistema finaciero , ya que con dinero publico se sanearan sus balances
por cierto ,muy pronto se abrira la caja de pandora del sistema financiero español , ya que hemos dejado atras las elecciones europeas , de momento se baraja la cifra de 90000 millones de euros para salir al rescate , cuando supuestamente el sector financiero español era la mar de solido

Yo he aprovechado el nuevo cierre estrambotico en USA , para operar via CFDs , para aprovechar 100 puntos del DOW , pero cerre la posicion en el momento , que el DOW , no podia mantenerse porencima de los 8805

un saludo

Felicidades, me alegra mucho que hayas podido subirte al carro de los tiburones!!! Yo habria cerrado independientemente de la situacion, no dejaria una posicion abierta en CFDs sobre indices en estos momentos ni loco

Esos 90.000 millones abarcan bancos y cajas, se sabe una distribucion aproximada?

Yo tambien , solo opero en el intradia , ya que las aperturas al dia siguiente en las bolsas europeas es pura loteria , no tanto en las de USA , ya que no cierra durante la semana , solo el fin de semana

Con respecto a la distribucion de los posibles 90000 millones , pues sera nuevamente una incognita , porque a diferencia de otros paise , en España , la transpariencia brilla por su ausencia , no tenemos todavia constancia , que criterio han utilizado con los 150000 millones , que en su dia , via compra de activos y avalales , que concedieron a los bancos y cajas , me imagino que lo han utilizado para tapar agujeros y pagar los interes que generan su inmensa deuda , con la banca extranjera , desde luego no , para dar liquidez al mercado y por lo tanto el consumidor y las pymes , pudieran acceder a financiarse

un saludo