Lo curioso es que estamos más o menos al mismo nivel que empezamos el año, o sea que en realidad tampoco es que 2009 esté siendo un año espectacular para la bolsa.
Mi opinión sobre el sentimiento de mercado ahora mismo es moderadamente alcista, detecto mucho remordimiento entre los participantes por no haber aprovechado los precios de marzo, mucha gente que al haber visto el rally le ha entrado el gusanillo y está esperando recortes para entrar. Yo mismo tengo esa sensación, es imposible ver el subidón y no arrepentirse de no haber empeñado hasta la camisa para meterse a saco.
Eso sí, es justo recordar que en marzo la cosa estaba muy mal y la subida estuvo en un primer momento apoyada en rumores interesados y trapacerías contables de los bancos y luego en unos supuestos brotes verdes, que de momento son más bien hipotéticos. Por mucho que se quiera, no hay bottom todavía ni en la vivienda ni en el paro USA.
A corto plazo, es de esperar que se repita el tema de la mejora, especialmente en USA el plan de estímulo debería aportar hasta un 1,5% al PIB, lo malo es que esa será una ganancia puntual.
También hay varias cosas que pueden petar en cualquier momento, como Europa del Este, o peor todavía, el mercado de crédito USA, que esta semana dio un buen susto.
Saludos