Acceder

Qué posiciones cortas afectan a la cotización al contado

8 respuestas
Página
1 / 2

Entiendo que los futuros no afectan directamente a las cotizaciones. La venta de un futuro sobre un valor se cierra comprado otro futuro, por lo que no produce ninguna operacion de compra-venta en el mercado de contado.

Las opciones que se ejercen ¿pueden tener incidencia en las cotizaciones?

Pues esa es mi duda:

¿Que posiciones "cortas" afectan al mercado de contado y cómo?

Saludos

Re: Qué posiciones cortas afectan a la cotización al contado

Las posiciones cortas vendedoras apostando a la baja por emplemplo vendiendo ahora para cerrar recomprando luego mas barato, resulta que si empienzan a subir han vendido a un precio ahora y para cerrar tendrian que comprar mas caro de lo que han vendido. Y tienen que cerrar porque sus perdidas pueden ser ilimitadas. Por lo tanto al comprar hacen subir las cotizaciones.
No se si me he explicado bien, hay gente que sabe mas que yo.

Es que no termino de ver la relación. Tengo la sensación de estar dandome cabezazos contra un muro. Creo que hay algo que se me escapa y no consigo ver que es. Me siento como cuando cuentan un chiste y lo coje todo el mundo menos tu.

Por ejemplo: Vendo un futuro del Santander. He abierto una posición corta. Para cerrarla compro un futuro y liquido mis perdidas-ganancias. Pero estas operaciones no tienen contrapartida en el mercado de contado. Es decir, si yo vendo este futuro no supone poner más acciones del Santander a la venta en el mercado de contado que tiren del precio a la baja ¿no?. La influencia que yo veo puede ser más bien psicológica, pero no directa. ¿O es que hay alguna forma de abrir posciones cortas en el mercado al contado y no me entero?

SAludos y gracias

No sé si entiendo bien la pregunta, la simple venta de acciones a crédito, el ponerse corto de toda la vida, es al contado. Pides prestada una acción y la vendes. En el futuro tendrás que recomprarla para devolvérsela a quien te la prestó, pero tú estas vendiendo en el mercado de contado.
En cuanto a la forma en la que eso afecta a la cotización, la verdad es que es una de esas cosas que uno da por hecho sin pensarlo demasiado.
Pensando un poco se me ocurre que el mecanismo puede ser algo así: por ejemplo la acción cotiza a 5 euros y hay en el mercado hay compradores dispuestos a comprar un millón de acciones en torno a ese precio. Por encima no habrá órdenes vigentes o muy pocas ya que la gente no va a comprar a precios superiores a la cotización. Tú pones a la venta 2 millones de acciones y el primer millón se vende a los que tenían las órdenes para comprar a cinco. Pero para el resto de acciones no habrá compradores a ese precio ni por encima así que sólo los podrás encontrar a precios inferiores, con lo que estás empujando para abajo la cotización.
Lo contrario pasará cuando tengas que recomprar las acciones para devolverlas, si no encuentras suficientes vendedores a un determinado precio, tendrás que subir el precio para recomprarlas y estarás empujando la cotización hacia arriba.

Seguro que alguien conoce mejor la mecánica.
Saludos

"Las venta de acciones a crédito" ¡Of course!. Ahora lo entiendo. Siendo operaciones en el mercado de contado la influencia es clara y directa.

Muchas gracias.

Me parece muy acertado el ejemplo y ademas yo añadiria un componente sicologico; muchos operadores siguen el volumen de cortos sobre una accion y como varia y es un elemento que influye en la toma de decisiones

Bien explicado. Es otro punto de vista que no conocia. Por cierto donde se puede ver el volumen de cortos sobre una acción.