A tan sólo un día
Buenos dias desde Ginebra,
La fecha de la semana que está marcada en rojo en el calendario de los inversores sigue siendo mañana, cuando tenga lugar el fin de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Entretanto, el acontecimiento más significativo del FOREX está siendo el traspaso de poderes en Irak, que no está sentando mal al dolar. Especialmente porque los temores a las actuaciones de los insurgentes se han quedado sin argumentos. Estados Unidos está logrando regresar el mando del gobierno iraquí sin tener ningún acto de violencia. Este regreso del poder a las nuevas autoridades iraquíes ha ocurrido con dos días de anticipación a la fecha previamente anunciada, como una petición del nuevo Primer Ministro de Irak, Iyad Allawi, lo que supone que tendrá mayor fortaleza para lidiar con negociaciones dentro del país.
El dólar también tiene a su favor el hecho de que el precio del petróleo continúe perdiendo terreno. Los inversores han estado atentos, además, al restablecimiento de los oleoductos en Basora, tras múltiples sabotajes, así como al fin de la huelga en el sector de Noruega, impulsado por el Gobierno nórdico a finales de la pasada semana.
No está siendo un mal botín para estos días de transición a la espera de que se conozca la decisión de la FED sobre los tipos de interés. La reunión del Comité del Mercado Abierto comienza hoy, pero hasta mañana no se conocerá la decisión final. Los últimos datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos reflejan un notable incremento de la presión inflacionista, lo que podría empujar a la FED a una subida de los tipos superior a la prevista para combatir la subida de los precios. Además, el aumento de los ingresos y gastos personales en Estados Unidos, que se hizo pública ayer, podría contribuir a ello. De ahí que el dólar haya experimentado una ligera recuperación.
Durante el mes de junio, el EUR/USD se ha visto encajonado entre, prácticamente, los 1.20 y los 1.21 dólares por euro, en espera de que la FED comience su ciclo de aumentos periódicos en los tipos de interés, con un aumento de 25 puntos porcentuales mañana. La resistencias más importantes del Mercado se hallan en los 1.2140, 1.22, 1.2260, 1.23 y, por supuesto, la resistencia clave de los 1.2350 dólares por euro. Los soportes, por su parte, comienzan en los 1.21 y 1.2070. Caídas por debajo de estos niveles nos abrirían la puerta a objetivos de 1.2040, 1.20 y, finalmente, al nivel clave de 1.1950 dólares por euro.
Cabe mencionar que ayer un miembro del Consejo Gobernador del BCE, Weber, señaló que el Banco no está preocupado por la caída en junio del índice IFO de Alemania, y agregó que aunque seguirán de cerca este indicador, éste no se encuentra en ninguna etapa que deba alarmar a las autoridades.
Entretanto, el Mercado del USD/JPY también se está viendo impulsado al alza por el traspaso de poderes en Irak. Así, el dólar ya vuelve a cotizar por encima de los 108 yenes. También está contribuyendo a su subida el hecho de que la producción industrial japonesa haya crecido sólo un 0.5% en mayo respecto al mes anterior (dato conocido esta madrugada), bastante menos que el 2.5% que se esperaba. Las resistencias inmediatas se ubican en los 108.50 y 109.10 yenes por dólar. Más allá de estos niveles, existen objetivos en los 109.40, 109.80 y 110.20 yenes por dólar. Los soportes podemos encontrarlos en los 108, 107.20, 107, 106.70 y 106.15 yenes por dólar.
Para el USD/CHF (dólar frente al franco suizo), que esta mañana nos está regalando una subida en línea recta perfecta, tenemos resistencias en los 1.26 y los 1.2650 francos suizos por dólar. Los niveles de soporte, por su parte, se localizan en los 1.2540, 1.25, 1.24, 1.2330 y 1.2270 francos suizos por dólar.
Esta tarde se publica una noticia importante para el dólar: la confianza de los consumidores estadounidenses en junio. Este dato, que supone un adelanto de cuál va a ser la evolución del consumo interno en el país, se espera que crezca hasta los