Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Corporacion Financiera Alba. con o sin dividendo - Corporación Financiera Alba (ALB)

11 respuestas
Corporacion Financiera Alba. con o sin dividendo - Corporación Financiera Alba (ALB)
Corporacion Financiera Alba. con o sin dividendo - Corporación Financiera Alba (ALB)
#1

Corporacion Financiera Alba. con o sin dividendo - Corporación Financiera Alba (ALB)

Voy a aportar unos sencillos cálculos sobre el tema del dividendo
Es una estimación aproximada de lo que supone cobrar o no cobrar dividendo.

Recientemente Corporación Alba anuncio que va a repartir un dividendo flexible, se trata de aumentar acciones en la misma proporción que el dividendo, y que se pueda acoger uno libremente a cobrar dividendo o acciones.
Esto lleva a que en la práctica, el que se acoja a tomar las acciones, es como si Alba no reparte dividendo.

A continuación la tabla como se ha comportado ALBA y como lo hubiera hecho sin repartir dividendos, luego explico:

AÑO ALB ALB DIVIDENDO
CON SIN ALBA
DIV DIV
94 0,72
95 13,95 14,670 0,72
96 19,33 21,048 0,72
97 21,00 23,587 0,72
98 31,76 36,423 0,75
99 54,81 62,918 0,06
0 41,96 48,290 0,12
1 37,20 42,934 0,12
2 29,11 33,716 0,12
3 32,90 38,226 0,12
4 34,74 40,476 0,11
5 48,38 56,477 0,11
6 75,82 88,631 0,12
7 71,68 83,912 0,12
8 58,66 69,114 0,44
9 67,18 80,029 0,88
10 69,63 83,950 1
11 50,44 64,813 4
12 47,49 62,054 1
13 55,47 73,479 1
14 62,98 84,428 1
15 73,03 98,937 0

La primera columna el año. 2º colum. el valor contable de alba. 3º colum. valor contable si alba no hubiera repartido dividendo y 4º colum, el dividendo de cada año.
Hay que añadir que algunas veces, ALBA repartio otro tipo de beneficios, como entregar acciones de empresas participadas, a un precio inferior al de mercado. Que yo no he tenido en cuenta.
Solo vamos a mirar el valor contable, porque la cotización seria misión imposible. Y siempre valor contable por acción.

Vemos el crecimiento del valor contable a lo largo de los años.
En total en 20 años el NAV de Alba paso de 13,95 a 73 del último trimestre. Multiplica por cinco.

Pero si no hubiera repartido dividendo hoy el NAV seria 99 euros. Multiplica por siete.

La diferencia entre NAV con dividendo (73 euros) y NAV sin dividendo (99 euros) es de 26 euros.

Sin embargo la suma de todos los dividendos cobrados es de 14 euros antes de impuesto, después de impuesto: entre 10 y 12 euros.
Ganancia sin repartir dividendo 26 euros. (Diferencia ). Antes de impuestos

Ganancia cobrando dividendo 10-12 euros.(Ganancia por dividendos). Despues de impuestos.

Es decir que si Alba no hubiera repartido dividendo valdría ahora (hipotéticamente) 26 euros más. Sin embargo el dividendo cobrado nos da la suma de 10-12 euros

No quiero decir que sea mejor uno u otro, solo expongo mis cálculos (que incluso puede estar mal, es un calculo por encima).
Ya sé que hay muchos más factores que no tengo en cuenta, que el dinero cobrado también podría dar un rendimiento, o disfrutarlo, que más vale pájaro en mano…, que no hay garantía de que al dinero del dividendo, si lo reinvirtieramos, le sacariamos el mismo rendimiento. etc. Pero eso ya es una tesis en toda regla. Esto es un calculo ligero.

La política de un alto dividendo yo creo que no es mejor ni peor, solo que es como una renta que el inversor planea cobrar. Y la compañías, tenían que se claros y respetuosos en este tema con el inversor, no cambiar según conveniencia.
Claro que para eso la política fiscal en la materia también tendría que ser estable.

Y ya por ultimo una reflexión, que ocurre cuando una empresa reparte dividendo? Si repartió 1 euro, automaticamente al dia siguiente, cotiza un euro menos. Entonces yo cobro 0.78 y la acción vale 1 euro menos, que gano?.
Y cotiza 1 euro menos porque el mercado interpreta que tiene 1 euro menos, ya que de hecho es asi.

Diogenes. experto en nada

#2

Re: Corporacion Financiera Alba. con o sin dividendo - Corporación Financiera Alba (ALB)

Uff!!. la tabla ha salido bastante chunga, lo siento,de verdad, cuando yo la puse, estaba bien, jeje. Pero no se como arreglarlo.
Bueno pero espero que se entienda con la explicacion posterior, o que se entienda algo.

#3

Junta General 2015 - Corporación Financiera Alba (ALB)

Mañana Junta general de Corporación Financiera Alba. Me gustaría acudir pero no estoy en España.

Es la primera Junta en que el papel relevante corresponde a la nueva generación. Y supongo que viene con ganas de hacer cosas. Por las propuestas algo ya se supone, el dividendo flexible, con cargo a reservas, es un paso que acerca a Corporación Alba a su semejante Berkshire Hathaway, empresa que no repartió nunca dividendo.

Espero que en la Junta se comenten algunas cosas, que están muy callados, ya se sabe que Pepe Jeans se vendió una vez la UE autorizo la venta, pero falta que expliquen oficialmente si ya se ha hecho efectiva, cuanto representa en cash y si ese dinero queda integrado en Deya Capital. porque es mucho dinero (calculo que 150 mill.) para Deya Capital que antes de esta venta estaba valorada en solo 344 mill.
Y tiene puesto a la venta edificios en la periferia de Madrid por 100 mill.

Corporación Alba enfrenta un 2º semestre con mucho efectivo, eso a pesar de haber gastado 147 mill en el edificio de Ahorra Corporación, en la Castellana. Alba ha tenido un principio de año bastante brillante, vendiendo participaciones de ACS, ACX e Indra en máximos, además de la mencionada venta de Pepe Jeans.
No se ha notado mucho en la cotización, pero lo importante, pienso yo, es que se hagan buenas operaciones y se gane dinero, y luego ya el mercado es loco e impredecible. Por tanto el descuento en su cotización tiene que andar en máximos. Con las caídas ultimas, el Nav creo que ha bajado un poco, de 73 a 68-69, pero es un descuento de 40% Buen momento para hacer recompra de acciones, o quizás, esperar con el dinero en el bolsillo, que está todo muy incierto.

Pinta bien, si la bolsa corrige, pues tiene dinero para buscar chollos, y si no es el caso, siempre tiene la mejor compra que es la compra de acciones propias.

Diógenes, experto en nada

 

#4

Re: Junta General 2015 - Corporación Financiera Alba (ALB)

Ya termino la junta, está bien esto de poder asistir por internet, lo malo es que no te llevas regalo, si es que hay!!.

Super-rapida y todo aprobado y cada uno a su casa. Se aprueba la segregación de activos inmobiliarios, digo yo si es posible que hagan una socimi dentro de Alba.

Y me llamo la atención, todo aprobado con el 99,96% de los votos, es decir que solo el 0,04% no voto, y ahí estoy yo, y supongo que una docena más, con unos ahorrillos.
Es el problema de este valor, según se mire, su liquidez.

#5

Re: Junta General 2015 - Corporación Financiera Alba (ALB)

La santisima trinidad: Banca March, Corporacion Alba y Fundacion Juan March.

Banca March, mejor entidad de Banca Privada en Europa en los 'Global Banking & Finance Award'

Pego enlace:

http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/6780590/06/15/Banca-March-mejor-entidad-de-Banca-Privada-en-Europa-en-los-Global-Banking-Finance-Award.html#.Kku8h6PNpZEpMZR

En algo somos los mejores, y merito de los March.

Diogenes. experto en nada.

#6

Re: Junta General 2015 - dividendo para el Lunes 15

Alba, distribuye el próximo lunes un dividendo complementario al de octubre pasado, de 0,5 euros/ acción, aunque son 0,395 euros/acción después de impuestos.
A partir de ahora, y para el próximo, se supone que ya se cobra mediante el dividendo flexible.

Mirando actas, observo que las votaciones mas “reñidas” de la junta fueron los puntos 7 y 8 que corresponden precisamente al dividendo flexible. Parece que en este punto no todos estaban de acuerdo.

En la junta de accionistas, ni la mas minima pregunta (lo que se vio en internet), pero ahora ya no parece tan buena la compra del edificio de ahorro corporacion por 147 mill. despues de los resultados electorales. Por eso mejor que conserven liquidez.

Saludos y que disfruten el dividendo.

#7

Re: Junta General 2015 - dividendo para el Lunes 15

Error mio, no. los puntos 7 y 8 no se corresponden con el dividendo flexible (mensaje anterior).
Quien tiene boca se equivoca

#8

Alba, y la segregación de activos - Corporación Financiera Alba (ALB)

Alba ya repartió dividendo, pensaba quedármelo esta vez, ya que me paso a cobrar en acciones la próxima vez, pero esta tan baratito que he reinvertido y he comprado más!!,
Definitivamente soy incorregible, mi señora dice que para comprar en bolsa yo, peor que ella en el shopping.

Hoy veo en la prensa financiera que Acciona va a crear una división donde aglutinar activos inmobiliarios, algo como una Socimi.
Se llama Acciona Real Estate, y va a ser el vehículo para administrar sus activos inmobiliarios.

Acciona siempre ha estado mas posicionada en este tipo de activos, por tanto su cartera es de unos 1.500 mill.
Y ahora ya voy entendiendo lo que piensa hacer Alba, con la propuesta aprobada en la última junta, algo similar a esto.

Es decir Alba, muy probablemente va a constituir una Socimi, integrada en el Holding, y según anuncia, representara más de un 25% de los activos.
Esto es lo que se aprobó en la reciente Junta General:

“la Junta General acuerda autorizar expresamente la aportación de activos esenciales de la Sociedad mediante la realización de una operación de segregación simplificada a favor de una sociedad anónima íntegramente participada por la Sociedad, ya sea de nueva creación o existente (la "Sociedad Beneficiaria"), en virtud de la cual la Sociedad traspasará en bloque todos los elementos del activo y del pasivo que integran el patrimonio afecto a su negocio inmobiliario a la Sociedad Beneficiaria.”
“Se hace constar que el valor del patrimonio inmobiliario que se pretende segregar excede el 25%”

Actualmente los activos inmobiliarios de Alba, son aproximadamente de 360 mill. después de la última compra en la Castellana.
Pero solo representa el 9% del valor de Alba, que son 4.000 mill.

Pero Alba está en proceso de hacer una recomposición de sus activos inmobiliarios, ha puesto a la venta algunos edificios, y se supone que va a comprar más, es un suponer.
http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-05-12/march-aprovecha-el-calenton-para-vender-la-cartera-inmobiliaria-de-corporacion-financiera-alba_792540/

Ahora todos se apuntan a esta moda.
Yo pienso que es preocupante, ¿será que vienen malos tiempos para la lirica?. ¿Será que ya no confían en el crecimiento de los negocios?. ¿quizás es consecuencia de los bajos tipos de interés?

#9

Re: Alba, y la segregación de activos - Corporación Financiera Alba (ALB)

Disculpa, Diógenes.

He buscado en general y no me queda claro si con C.F. Alba se sufre una TRIPLE (o DOBLE) tributación en los dividendos. Me explico: si parte de su beneficio antes de impuestos son los dividdendos netos que recibe de sus participaciones en sociedades cotizadas (ya tributados), luego paga impuestos, y luego tributamos nosotros los dividendos recibidos, estaríamos tributando tres veces los dividendos de sus empresas.

Si por su condición de holding empresarial, a lo mejor cobran dividendos brutos y solo tributan con el impuesto de sociedades al presentar beneficios, estaríamos teniendo una doble tributación al cobrar nosotros el dividendo neto.

¿alguna es correcta?

Un saludo.

#10

Re: Alba, y la segregación de activos - Corporación Financiera Alba (ALB)

Hola Tarantinismo.
Cuando Alba recibe dividendos de empresas participadas, Alba no tiene que tributar a Hacienda, pues ya lo hace la primera. Pero cuando Alba reparte dividendo, si que vuelves a tributar. Por tanto es doble, pero no triple.
Ocurre que el dividendo que reparte Alba, no necesariamente procede de los dividendos de sus participadas, sino que muchas veces es de plusvalías, y si, también tributas 2 veces por plusvalías: Una, Alba por la plusvalía, y luego tu, por el dividendo.
Sin embargo Alba no reparte el 100% de sus beneficios. Y por tanto no se tributa dos veces por todos los beneficios. Solo la parte del dividendo cobrado.

Otra solución es no acogerse al dividendo y tomar las acciones que gratuitamente, mediante ampliación de capital, se entregan.
A partir de ahora, puedes elegir cobrar dividendo (Alba te compra las nuevas acciones), o quedártelas y acumular más acciones. Es como reinvertir dividendos pero sin pasar por Hacienda, en caso de quedárselas.
En caso de tomar las acciones nuevas, la tributación, tanto del dividendo de sus participadas, como de plusvalías, no sufren esa doble tributación, claro.
En caso de cobrar dividendos, pues si se paga doble tributación.

Las participaciones reparten un dividendo alto, y en eso Alba se ve favorecida por la exención a la doble tributación, sin embargo últimamente sus 2 mayores participadas, se han acogido al dividendo flexible: ACS y Acerinox, y no creo que a Alba le haga mucha gracia, pues ha deshecho posiciones en las dos.

Debido a esta doble tributación que le aplican un descuento sobre su valoración, incluso excesivo en mi opinión.
La nueva política de dividendo flexible, quizás sea para que el que se acoja a cobrar en acciones, no page 2 veces… al menos hasta que las venda.
Es un pago “pendiente” que mientras no vendas, genera beneficio.

Saludos

#11

Re: Alba, y la segregación de activos - Corporación Financiera Alba (ALB)

Gracias, Diógenes, excelente post, gracias de veras.

Si puedes confírmame solo esta pequeña duda: de los 107 millones de dividnedos cobrados en 2014 sobre el total del EBIT de 303 millones (resultado neto tras impuesto de sociedades de 240 millones - http://cf-alba.com/media/docs/03-ALBA_Cuentas%20Anuales%20Consolidadas%202014%20con%20Inf_%20Auditor_(Sin%20Firmas).pdf), esos dividendos de 107 millones dentro de Alba NO han pagado impuesto de sociedades, ¿no es así?

De hecho, en ese caso, no sería ninguna desventaja. Cuando uno cobra dividendos por tener acciones de ACS, también ha pagado impuestos de sociedades ACS, y luego tributa el dividendo de nuevo. Como bien dices, la única desventaja sería la doble tributación de las plusvalías al cobrar el dividendo, que si se cobra en scrip no sería tal. Además de que Alba hace pocos movimientos.

El resto está todo clarísimo :-)

#12

Re: Alba, y la segregación de activos - Corporación Financiera Alba (ALB)

Gracias Tarantinismo.
Efectivamente, los 107 mill. ya están libres de polvo y paja. solo las plusvalías por venta de activos tributan.
Eso siempre que queden DENTRO de Alba. Cuando salen, vía dividendos, tributas.

Lo interesante del dividendo: que por ejm. 1 euro de dividendo de una participada, si Alba cotiza con descuento de 40%. realmente en su patrimonio entra 1,4 euros, por cada euro que nosotros invertimos, proporcionalmente claro.
No sé si me explico bien

Guía Básica
Brokers destacados