Acceder

Compás de espera

0 respuestas
Compás de espera
Compás de espera
#1

Compás de espera

Buenos y soleados días desde Ginebra.

El mercado de divisas se desenvuelve tranquilo durante las negociaciones europeas de esta mañana. El euro cotiza alrededor de los 1.2030 dólares, algo por debajo del nivel al que cotizaba ayer por la tarde. El futuro de los tipos de interés en Estados Unidos se ha erigido en el principal foco de atención de los inversores; y hoy conoceremos dos factores clave para conocer su rumbo: la inflación estadounidense de mayo y la comparecencia de Alan Greenspan ante el Senado. (Se espera que la cifra de inflación norteamericana para el mes de mayo muestre una subida del 0.5% frente al 0.2% que registró en abril).

Aunque ya podemos hablar con un alto grado de certeza del incremento en los tipos norteamericanos a finales de este mes, la «cantidad» de la subida aún es una incógnita. La mayoría de las apuestas se ubican en 25 puntos básicos, acción que dejaría el tipo de referencia norteamericano en el 1.25% desde el 1% actual. Ante estas expectativas, el EUR/USD podría visitar, de nuevo, la referencia de los 1.1850 dólares por euro. Y ello a pesar de la carga que le supone al dólar la asignatura pendiente del déficit comercial, que ha vuelto a alcanzar en abril nuevos máximos récord.

Al fin y al cabo, todos lo sabemos, la decisión de la FED está ya descontada por el Mercado. Y es por ello que las cifras del déficit adquieren una importancia signficativa. Mientras ayer los inversores esperaban un desequilibrio de la balanza comercial cifrado en 45.000 millones de dólares, el Departamento de Comercio norteamericano nos sorprendió con la cifra de 48.300 millones de dólares. Este desproporcionado déficit comercial y sus problemas para financiarlo juega en contra del dólar. No en vano, es la principal causa que explica los retrocesos del billete verde frente al euro en los dos últimos años.

Así que, si por un lado la subida de tipos favorece al dólar, por otro lado el empeoramiento del déficit lo perjudica... y mucho. Hay que vigilar, ahora, qué hace el Mercado en el soporte de los 1.2030 dólares por euro. Mientras esta base se mantenga, el EUR/USD tiene posibilidades de intentar un salto hasta los 1.2160 dólares por euro. Y, por encima de dicha resistencia, el «rallly» puede tomar fuerzas renovadas hasta los 1.2350 dólares por euro, nivel que podría enviar al Mercado hasta el área de los 1.2500 dólares por euro.

No obstante, por debajo de los 1.2010 dólares por euro, las ventas especulativas intradiarias de EUR/USD están aconsejadas, ya que es muy probable que el EUR/USD busque el soporte de los 1.1962 dólares por euro, primero, y el de los 1.1927, después. Más abajo, el Mercado se halla aún sostenido por el piso de los 1.1893 dólares por euro.

Entretanto, los inversores penalizan al yen por la incertidumbre que los posibles movimientos de la política monetaria de Estados Unidos provoca en los países de su entorno, entre los que figuran importantes socios comerciales como China y el territorio de Hong Kong, cuya política de tipos de interés está ligada a la estadounidense. Esta madrugada hemos sabido que el Banco de Japón no ha modificado sus tipos de interés, aunque percibe un cambio de tendencia positiva en la economía.

Así las cosas, el USD/JPY ha tocado esta madrugada la resistencia de los 111.46 yenes por dólar, nivel que no veíamos en los últimos 10 meses. Atención, ahora, al nivel de los 111 yenes por dólar (media móvil de 20 sesiones), dónde las probabilidades de «pullback» son altas. Buen soporte lo tenemos en el nivel de los 110.50 yenes por dólar, retroceso Fibonacci. Si se rompe, el primer «target» a la baja será el de los 110 yenes por dólar. Un piso crucial es el de los 109.15 yenes por dólar, que, de perderse, nos llevaría hasta los 108.65 yenes por dólar.

Al alza, subidas adicionales del USD/JPY tendrán que encarar la resistencia de los 111.46 yenes por dólar, que, de ser penetrada con éxtio, puede empujar al Mercado hasta los 112.10 yenes por dólar. Cuidado, no obstante,