El riesgo de prorrateo sigue presente, aunque es poco probable pues la OPA es muy oportunista. Sin los datos delante, prácticamente sólo ha cotizado por debajo del precio desde mayo hasta aquí, por lo que es pedirle a la mayoría de los accionistas que vendan en pérdidas.
De hecho, hice las cuentas en su momento y se habían negociado menos acciones por debajo de el precio de la OPA del número al que va dirigida.
Decía, el riesgo de prorrateo existe aunque es muy improbable, salvo que la gente quiera vender a pérdidas (sin verse obligados).
Y, como bien apuntas, la OPA es a 1,83 y tiene pendiente abonar un dividendo de 0,0661 que no se descontará. Así que hasta 1,896 hay margen para el que se quiera ganar unos céntimos.
Yo estoy en la disyuntiva de comprar más para ganarle esos céntimos con poco riesgo (el riesgo de prorrateo que digo que me parece improbable pero existente) o vender las que compré como suba un par de céntimos más. Si llegara ahora a los 1,68 no me merece la pena esperar por un 1% adicional hasta marzo que probablemente se liquide esta OPA (hay que recordar que de momento sólo se ha producido el anuncio previo, ni si quiera se ha solicitado autorización, tiene que ser admitida a trámite, autorizada y dar un plazo de aceptación).
La subida de estos dos últimos días puede deberse también al efecto contagio del resultado de la de FCC, en la que una vez publicado el resultado de la OPA la cotización se ha disparado hasta los 13,30 frente a los 12,50 que se les va a pagar a los que han aceptado la OPA.
En cualquier caso, la jugada de la propietaria de Prosegur es acertada. Tiene en la actualidad alrededor del 60% de una empresa que cotizaba en mínimos históricos. Ha ofrecido una prima pequeña pero que inmediatamente ha revalorizado la cotización y el mercado vuelve a mirar al valor. Conseguirá el 15% adicional, unas pocas o prácticamente ninguna. Sea la cantidad que sea, ella tiene claro que a ese precio le interesa.
Saludos