Una pregunta
USA ha suprimido la regla mark-to-market ¿el precio de los activos de los bancos ahora tienen un valor en el balance que no se corresponde con la realidad para que sus bancos tengan beneficio?
USA ha suprimido la regla mark-to-market ¿el precio de los activos de los bancos ahora tienen un valor en el balance que no se corresponde con la realidad para que sus bancos tengan beneficio?
La modificación beneficia a los bancos, lo que no quiere decir necesariamente que sea inadecuada o que se haya hecho por motivos erróneos.
El tema es bastante complicado (yo no soy experto), pero depende de lo que se considere que es el valor "real" de los activos.
El mark-to-market dice que es el valor al que se vende en un mercado que funcione bien, los que están en contra de esta regla alegan:
-que ahora mismo los mercados de estos productos no funcionan bien, pues las pocas operaciones que hay son a precios de liquidación, que no son orientativos.
-que incluso mercados eficientes pueden asignar precios erróneos como por ejemplo pets.com o terra en su momento.
-que valorar a precios de mercado activos no destinados a la venta distorsona la realidad y atenta contra principios contables como el de empresa en funcionamiento.
-que el mark-to-market es procíclico, es decir favorece las burbujas y luego hace que los crash sean peores.
-que la correcta valoración de los activos debe hacerse mediante el descuento de los flujos de caja.El problema es que este cálculo es complicado ya que son activos complejos y los cash flows futuros dependen de una serie de factores desconocidos, por lo que es necesario utilizar complicados modelos financieros, elaborados por los propios bancos. Esto es lo que se llama mark-to-model o mark-to-fantasy, por sus detractores.
La principal ventaja del mark-to-market es que es un precio que se supone objetivo y no deja espacio para que los bancos manipulen la contabilidad.
Saludos