¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Bajos tipos de interés, ¿Vuelta a la ingeniería financiera?

5 respuestas
    #1
    Laura Moreno Anaya

    Bajos tipos de interés, ¿Vuelta a la ingeniería financiera?

    Podemos definir la ingeniería financiera como "la utilización de instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero existente y obtener así otro con propiedades más deseable". Y es que mientras el mundo ofrece rentabilidades bajísimas motivadas por unos tipos de interés mínimos, muchas entidades tratan de ofrecer estructuras complejas como las ya ofrecidas ciertos años atrás con el Lehman Brothers (CDOs, titulizaciones ofrecidas con crédito subprime, SIV, etc).

    Según los expertos, algunos de estos productos ya han reaparecido, aunque bajo una nomenclatura diferente y siendo fieles bajo la religión de la opacidad como es debido. Se trata de una reaparición motivada por una macroeconomía que refleja rentabilidades negativas en la inversión de deuda pública de ciertos países de la Eurozona. A continuación podemos ver como la rentabilidad ofrecida por el bono español a 3 meses es del -0,011%:  

                                             

                                                             Fuente: Bloomberg

    La curva de tipos por su parte, refleja rentabilidades cercanas al 0% para dos años, podemos observarlo en la curva de tipos presentada a continuación:

                                              

                                                             Fuente: Bloomberg

    Ante un escenario como el actual, en el que el BCE presiona a la baja rentabilidades, los inversores centran sus esfuerzos en la búsqueda de activos que recompensen de alguna manera sus inversiones. Activos alternativos que comienzan a ser colocados a inversores poco cualificados y que son tenedores de múltiples riesgos, en ocasiones son conocedores del producto en el que invierten, y en la gran mayoría de ocasiones no.

    Personalmente, esto asusta, asusta la posibilidad de poder volver a pasar lo ya vivido, y lo que más me preocupa sin duda es saber si las autoridades competentes van a tratar de parar el inicio de la pesadilla, la vuelta a los errores del pasado. Me pregunto si cuentan con los medios suficientes para no dejar volver al fantasma que nos visitó hace cerca de 7 años...

    ¿Se está empezando a generar una nueva burbuja?¿Podemos estar tranquilos?

  1. #3
    msv10
    en respuesta a Laura Moreno Anaya

    Re: Bajos tipos de interés, ¿Vuelta a la ingeniería financiera?

    Ver mensaje de Laura Moreno Anaya

    La baja rentabilidad de los bonos,letras.., la renta fija hace que con el programa de compra de activos del BCE provoque que los inversores se dirijan hacia la renta variable con instrumentos financieros menos seguros, lo que puede provocar casos como las preferentes en España o los instrumentos en USA expuestos en el titulo.

    Como siempre recomendaria a los inversores que quieran introducirse en estos derivados o que su banco le ofrezca otros medios de inversion; que tengan mucho cuidado.

  2. #5
    Laura Moreno Anaya
    en respuesta a Safillo

    Re: Bajos tipos de interés, ¿Vuelta a la ingeniería financiera?

    Ver mensaje de Safillo

    Buenos dias Safillo!

    Afortunadamente en España no se está dando el caso, por lo que no puedo darte un ejemplo concreto, recordemos que ingenieria financiera es todo lo que esta oculto sin saber lo que hay detrás, productos que no se sabe quién es el tenedor final y van en cuenta omnibus, productos que no sabemos cual es el subyacente. Se estima incluso que la emisión de deuda a largísimo tiempo es ingeniería financiera.
    Un saludo!
     
     
     
  3. #6
    Laura Moreno Anaya
    en respuesta a msv10

    Re: Bajos tipos de interés, ¿Vuelta a la ingeniería financiera?

    Ver mensaje de msv10

    Hola msv10!

    Recordemos que el problema de las preferentes no es un producto que sea malo en sí mismo, sino que el problema reside en ser u producto comercializado a clientes no adecuados y que ciertamente en la mayoría de casos no sabían que habia detrás de éstos productos.

    Un saludo!

Brokers destacados

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 940,000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar