USD/JPY: Rentable aliado
Buenos días desde Ginebra.
Macroeconómicamente hablando, el dólar lo tiene todo a su favor. La economía de Estados Unidos no hace sino arrojar buenas noticias. Las últimas, conocidas ayer desde la región de Filadelfia, reafirman la recuperación y la posibilidad de un alza de los tipos de interés. Así, el índice de empleo en las fábricas de la región estadounidense de Filadelfia ha aumentado hasta su nivel más alto en 31 años, mientras que lo que los industriales pagan a sus trabajadores también ha subido al punto más alto desde agosto del año 1988.
Todo ello es un buen indicio para que la Reserva Federal incremente, en su reunión del próximo mes, los tipos de interés. Como sabéis, la especulación de que la FED pueda decidir aumentar el precio del dinero en Estados Unidos, que se encuentra al nivel más bajo en 45 años, debería favorecer al dólar.
Otros indicadores macro que influyen en la apuesta a favor del dólar son las cifras sobre el desempleo. Pese a que ayer se divulgó que el número de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en 12.000 la semana pasada, el promedio de cuatro semanas, que es un indicador menos volátil, ha caído hasta su nivel más bajo desde noviembre de 2000.
Pese a todo ello, el dólar está recortando las ganancias logradas frente al euro. ¿Por qué? En primer lugar porque el informe semanal sobre el mercado laboral que conocimos ayer fue más débil de lo previsto. En segundo lugar, y más importante, porque cada vez se vincula más la evolución del dólar a la situación en Irak. La inestabilidad en la zona se está traduciendo en un debilitamiento del dólar o, dicho con otras palabras, en un fotalecimiento del EUR/USD. Un conflicto en Irak del «estilo de Vietnam» podría acabar con el gasto de los consumidores norteamericanos y erosionar terriblemente su confianza.
Así, el EUR/USD ya cotiza por encima de los 1.20 dólares por euro. El primer «target» importante que los operadores tienen en este momento consiste en alcanzar el nivel de los 1.2060 dólares por euro, máximo tocado el pasado lunes. De hecho, ese nivel es crucial y si se supera podríamos ver carreras hasta los 1.2135 dólares por euro (máximo del pasado 7 de mayo). Por encima de dicho nivel tenemos dos resistencias significativas: la de los 1.2180 dólares por euro (máximo del pasado 5 de mayo) y la de los 1.2215 dólares por euro (máximo del pasado 8 de abril).
Así pues, las las compras de EUR/USD están aconsejadas esta mañana, aunque es aconsejable que operéis con riesgos controlados (¡abusad de vuestras órdenes de stop-loss!) dada la volatilidad que genera la inestabilidad en Irak.
En cuanto a los soportes (objetivos bajistas en caso de correcciones y/o tomas de beneficios), los más fiables son los siguientes: 1.2980, 1.2955, 1.1885 (61.8% del movimiento 1.1775-1.2060) y 1.1775 dólares por euro (mínimo del pasado 13 de mayo).
Entretanto, el USD/JPY está siendo el cruce que, en estos momentos, está generando las rentabilidades más fuertes del Mercado, y, además, de una manera muy sencilla. No tenéis más que abrir un gráfico de dicho par para ver el estupendo colapso habido. El soporte de los 112 yenes por dólar ha sido acribillado de un plumazo.
Todo ello como reacción a los alentadores datos sobre la economía japonesa divulgados esta semana. El ministro de finanzas de Japón, Sadakazu Tanigaki, ha dicho que las sucesivas intervenciones que hizo el gobierno durante el año fiscal que acabó el 31 de marzo para hacer bajar al yen, se realizaron para prevenir que la deflación perjudicara la economía. Durante el último mes, el yen se había precipitado considerablemtne frente al dólar, y la fortaleza actual que está mostrando la divisa nipona se debe, en gran medida, a un reajuste técnico.
Por otro lado, las buenas perspectivas en la segunda economía mundial han motivado que el Banco central de Japón decidiese ayer mantener sin cambios su política monetaria. (El Banco de Japón acaba de finalizar una reunión de dos día