Tierra de nadie
Buenos días desde Ginebra.
¿Recordáis? En el ACM FLASH de ayer os decía que el EUR/USD se hallaba encajonado entre los 1.1940 y los 1.2060 dólares por euro. La realidad fué aún más «estrecha», ya que la banda de fluctuación del EUR/USD osciló ayer entre entre los 1.1949 y los 1.2045 dólares por euro.
Esta mañana, después de haber caído por debajo de los 1.1955 dólares, el euro podría deslizarse hacia los 1.1900 y, en breve, visitar los 1.1885 de nuevo. El nivel de los 1.1920 dólares por euro, no obstante, es un soporte fibonacci del 50%, así que mirad qué ocurre ahí. Por debajo de los 1.1885, los soportes más calientes son los de los 1.1775, 1.1760 y 1.1730 dólares por euro.
Las resistencias, por su parte, tampoco deben perderse de vista, ya que tras el retroceso del euro de esta mañana el Mercado se halla algo sobrevendido, por lo que los «intraday traders» hallaréis oportunidades rápidas en las correcciones. He aquí las resistencias claves del EUR/USD: 1.1995, 1.2060, 1.2135 y 1.2180 dólares por euro.
De todos modos, las previsiones no están siendo fáciles en este cruce, ya que el EUR/USD se está moviendo "en tierra de nadie". Las señales económicas mixtas en la Zona Euro y la esperada subida de los tipos de interés en Estados Unidos marcan un panorama contradictorio. De ahí que ayer tuviésemos una jornada calmada. Además ayer tampoco tuvimos noticias de nuevas alzas en el precio del petróleo ni atentados de importancia en Oriente Medio. Por otro lado, la decisión del gobierno estadounidense de mantener a Greenspan como presidente de la Reserva Federal (FED) otros cuatro años apenas tuvo repercusión en los mercados, si bien aportó signos de estabilidad y continuidad en la política monetaria de Estados Unidos.
Hoy tampoco deberíamos esperar mucha actividad, al menos durante la mañana europea. El volumen de contratación será pequeño por ser día festivo en algunos países de Europa. Por ello, los mercados cambiarios estarán algo ilíquidos.
Pero mientras el aburrimiento fue ayer la tónica dominante en el EUR/USD, los participantes en el Mercado del USD/JPY generaron buenas plusvalías apostando a favor de la divisa nipona, que amplió sus ganancias de forma generalizada por la fuerte subida de la Bolsa de Tokio y el creciente optimismo sobre la economía japonesa. Además, el Banco de Japón mantiene su visión optimista de su economía en su informe mensual de mayo, asegurando que continúa recuperándose gradualmente y que la demanda interna está fortaleciéndose. Ese informe ha señalado, también, que las exportaciones niponas están creciendo substancialmente. (Como sabéis, esta semana conocimos que el PIB japonés creció un 5.6% en el primer trimestre, en buena medida gracias al repunte del consumo).
No obstante, esta madrugada el yen se ha mostrado algo más débil, después de que la agencia Fitch mantuviera el "negativo" para el país por los problemas bancarios y de gobierno. El ascenso de los precios del crudo y de la gasolina han renovado, también, la preocupación acerca de los elevados precios de la energía, que podría reducir el crecimiento económico japonés. Por ello, durante las negociaciones asiáticas de esta madrugada los inversores han liquidado sus posiciones en yenes y el USD/JPY ha subido hasta los 113.65 yenes por dólar, desde los 112.65 que cotizó ayer (100 pips de corrección alcista).
Una zona de soporte clave para el USD/JPY reside entre los 112.49 y los 112.25 yenes por dólar. Sin duda, la pérdida de los 112.25 yenes por dólar prepararía el terreno para más caídas. Personalmente, sigo confiando que este cruce aún tiene buenas plusvalías que regalar a la baja. La pérdida del nivel fibonacci de los 113.95 yenes por dólar fue significativa y colocando vuestras órdenes de «stop-loss» por encima de dicho nivel, difícilmente serán tocadas. Los objetivos bajistas más populares en estos momentos son los siguientes: 112.45, 112.35, 112.15 y 111.05 yenes por dólar. En cuanto a las resistencias,