Acceder

¿Despegue de España?

20 respuestas
¿Despegue de España?
¿Despegue de España?
Página
1 / 2
#1

¿Despegue de España?

La macroeconomía parece que empieza a mostrar síntomas del inicio de una leve recuperación económica para España en diversos aspectos:


  • El PIB: La evolución experimentada por el PIB es una de más significativas ya que en el último año ha subido un 1,4% dejando atrás el deterioro vivido en años anteriores.
  • Población ocupada: El mercado laboral comienza a crear puestos de trabajo a niveles parecidos a los previos de la crisis. En 2014 se generaron 433.900 puestos de trabajo, lo que supone un avance del 2,5% según la EPA. Es la industria uno de los sectores donde más se ha notado la recuperación.
  • Inversión: La formación bruta de capital fijo aumento un 3,4% en 2014 después de experimentar una caída del 37,1% en los seis años previos.
  • Cifra de negocios: El volumen de negocio de las compañías españolas experimentó un aumento del 1,9%.
  • Crédito y Consumo: Los créditos concedidos a consumidores han aumentado un 18,5% en el último año tras un desplome de un 78% entre 2007 y 2012. Además de ello, el consumo ha llevado a cabo un crecimiento, en concreto, el consumo minorista que volvió a crecer en 2014 por primera vez.
  • Compra de vivienda: La compraventa de inmuebles aumentó un 2,1% en el conjunto del año,aunque bien es cierto que en 2010 había repuntado con más fuerza pero ésto se produjo por el fin de la desgravación fiscal para rentas mayores de 24.000 euros que llevó a una aceleración de las compras de quienes contaban con un mayor poder adquisitivo.
  • Cemento y Automóviles: La reactivación del sector inmueble se está trasladando también al consumo de cemento que es un indicador que nos anticipa la recuperación de la construcción. La compra de automóviles por su parte, al igual que el cemento, está experimentado un crecimiento de un 18,3%, siendo éste un indicador utilizado para medir el buen estado de la economía.
¿Realmente hay signos que nos hagan pensar que la recuperacón económica está llamando a la puerta española? ¿Anticipa el Ibex la recuperación económica?

 

#2

Re: ¿Despegue de España?

Para mi un indicador básico es el consumo de energía eléctrica y de derivados del petróleo, ahí es donde se ve la economía real y la economía sumergida y es uno de los indicadores más seguros para hablar de recuperación económica. Si el consumo de energía en general está subiendo y se mantiene o aumenta en los próximos años, puede que nos estemos acercando a la rampa de salida de la recuperación económica.

#3

Re: ¿Despegue de España?

La verdad yo el mejor indicador que tengo son mi circulo de contactos que es amplio y diverso, lo demas no me creo nada.

#4

Re: ¿Despegue de España?

Lo que he comentado anteriormente del consumo eléctrico se puede consultar en la pág. web de REE y aunque creo recordar que había un informe sobre consumos brutos por año que no consiguo encontrar, solo veo informes mensuales pero añado algunos enlaces por si a alguien le interesa:

http://www.ree.es/es/actividades/indice-red-electrica

http://www.ree.es/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2015/02/la-demanda-de-energia-electrica-crece-un-1-1-en-febrero

Informe mensual:
http://www.ree.es/sites/default/files/01_ACTIVIDADES/Documentos/IRE/InfomenIRE_Ene15.pdf

En el informe de este mes parece que el consumo eléctrico industrial esta subiendo, pero el de servicios baja, y el de consumidores se mantiene, estos datos suelen estar referenciados sobre el año 2009 que es cuando se empezarón estas estadísticas.

Salu2.

#5

Re: ¿Despegue de España?

Comparto las respuestas de Leuros y masverde.

Soy de los que discuten las cifras generales porque no aportan información de los que están detrás. No te critico a tí Laura, sino a las publicaciones que se hacen.

* PIB: sólo una medida no es suficiente, hay que ver la tendencia. Además, de los factores que componen el PIB (producto y servicios) ¿cual es el que ha dado mayor peso?. El único que me convence seria producto. Servicios es según estacionalidad.

* Población ocupada: yo mediria por contratos indefinidos. La población ocupada por contratos parciales, tiempo limitado, etc. son rotativos y no es significativo.

* Inversión: desde hace dos años he visto más parados realizando inversiones en bolsa y fondos de inversión (sus indemnizaciones) que en otros años. Yo soy un de ellos (>45 años).

* Cifra de negocios: obviamente... no paran de subir los precios.

* Crédito y Consumo; Compra de vivienda; y Cemento y Automóviles: ¿quiénes están detrás?, el español clase baja/media?, o ¿el español clase media/alta de ingresos >45.000€/año?, o ¿extranjeros, o nacionalizados... chinos, ingleses, rusos, etc?


Somos 5 hermanos. 1º) En desempleo por ERE (el menda) y con edad 49 años (ingeniero); 2º) Trabajo estable, indefinido, funcionario (quimico); 3º) Contrato temporal y parcial de muy pocas horas y mal remunerado (músico); 4º) Contrato temporal, parcial de muy pocas horas en la enseñanza secundaria privada y mal remunerado; 5º) Desempleado por reducción de plantilla, edición gráfica enla Prensa, algún contrato temporal mal pagado de cajera de supermercado.

Es decir... es decir 80% en condiciones no favorables. Cuando yo vea dos más de mis hermanos mejorar su vida, entonces diré que España se recupera.

Un saludo

#6

Re: ¿Despegue de España?

Pues yo lo siento pero las cosas no son así, no se puede reducir el comportamiento de todo un país por lo que les pase a tus hermanos.

En mi circulo más cercano hace 2 años había 4 personas totalmente paradas y en el día de hoy 3 de esas 4 están trabajando a tiempo completo y la otra a tiempo parcial. ¿Puedo sacar de estos datos que en España no hay paro? Pues claro que no.

Las cifras son las cifras aunque luego cada uno vive su situación personal de forma individualista.

#7

Re: ¿Despegue de España?

...y tienes razón.

#8

Re: ¿Despegue de España?

España saldrá adelante si no gana el salva patrias con coleta, que se cargaría totalmente el país con su comunismo(no entiendo como la gente puede defender esas ideas cuando está mas que demostrado que es la mayor fábrica de pobres de la historia del hombre).
Y desde luego tampoco gracias al PP, mas bien a pesar del PP que lo único que hace es subir impuestos e intervenir la economía, saldremos gracias a las empresas que son las que sacan a los países de crisis, los gobiernos populistas como todos los partidos mayoritarios aquí en España solo lo retrasan(culpa de la increíble incultura económica de los españoles)
Saludos.

#9

Re: ¿Despegue de España?

Un gran mensaje político, que no votemos a podemos y que las empresas nos sacaran de la crisis. ¿Dime una sola empresa de este país que no cobre por sus servicios contratados directamente o inderectamente de alguna administración y tienes un viaje de una semana para dos personas pagado a Miami? Es decir, una empresa que sea 100% privada que no reciba dinero de la administración ni tenga ninguna "mamandurria" con el poder político y que no reciba ningún favorcillo de la correspondiente administración de Hacienda de la comunidad Autónoma donde tiene el domicilio fiscal.

Salu2

#10

Re: ¿Despegue de España?

Con estatismo es imposible sacar el país adelante, precisamente por eso estamos así, porque el estado controla más del 50% de la economía y no atraemos capital por los gigantescos impuestos que les pone el colega Montoro. El libre mercado es lo más social y lo que más renta genera en la gente, una máquina de pasar pobres a clase media, y si no estas de acuerdo cógete la historia económica de los últimos 200 años y compara.
Lo repito el problema está en la incultura económica de la gente que le convierte en marionetas de los políticos, que compran votos mediante propuestas populistas que el 90% de las veces suenan de puta madre pero solo generan pobreza.

#11

Re: ¿Despegue de España?

De todas formas si gobierna Podemos no pasará nada, hacerlo peor que lo han hecho estos (PPSOE) es imposible, y ya cansa el mensaje del comunismo, la gente es mucho más inteligente de que tu pareces indicar. El problema no es quien gobierne.

Y mira en algo estamos de acuerdo en que esto parece un sistema económico intervenido más próximo al comunismo que a una economía liberal, y lo que realmente faltan en este país son empresarios (hay gente que sigue llamando empresario al antiguo propietario de Rumas4, y yo "alucino"), ser el dueño de una empresa no te convierte en empresario.

Salu2.

#12

Re: ¿Despegue de España?

Lleva cuidado esa frase es peligrosísima: no podemos estar peor de lo que estamos.
Te aseguro que se puede estar muuuucho peor cuando se quiebre el crédito y explote la burbuja estatal habrá que hacer un ajuste de 100.000 millones o dejar de pagar sueldos a funcionares, pensiones etc etc etc, papa estado.
Esa frase es el diablo ajaja

#13

Re: ¿Despegue de España?

Ese es tu mensaje, peligro, comunista, peligro, peligro, el coletas, peligro, peligro, peligro y mas peligro. Que cansados que sois. Que ya no estamos en la Edad Media y ¿que es eso tan peligroso?, ¿dónde esta?y ¿cual es la solución?. Pero cuidado que todo es peligroso. No lo había dicho: peligro y pásalo para que se extienda el miedo ¿a qué?, pues al peligro. Que mensaje mas cansado. Ni un solo razonamiento.

#14

Re: ¿Despegue de España?

...mientras no haya una tendencia más favorable, no se puede hablar de "despegue".

#15

Re: ¿Despegue de España?

Razonamiento es que con un déficit de 60.000 millones no te puedes poner a hacer políticas que cuestan un 10% del PIB, razonamiento es que hay que desinflar la burbuja estatal y llevar al estado a niveles del 35%, que los políticos se niegan a hacer porque si lo hacen pierden votos, y mientras lo intentan subsanar con impuestos que ahogan la economía y no permiten atraer capital. Tu reduce el estado, baja impuestos y reduce burocracia, ya verás como en dos años ya no hay crisis, el último ejemplo son los países bálticos, entre muchos otros.
Lo que NO es razonamiento es prometer el cielo y decir que lo van a pagar todo los ricos, que malvados son, te recuerdo que ya pagan más del 50% por IRPF y 30% por sociedades, precisamente por eso no hay casi ricos en España que creen empleo, y si le subes los impuestos, además de recaudar menos, entre los que se van y los que dejan de entrar en el país el paro se va a...
Eso es razonamiento no el estado es dios y nunca quiebra y todos a vivir de el, y si te preguntan que quien lo paga dicen los ricos, me meo con esta ignorancia.

Brokers destacados