Acceder

MasMovil Ibercom (ICOM.MC)

976 respuestas
MasMovil Ibercom (ICOM.MC)
11 suscriptores
MasMovil Ibercom (ICOM.MC)
Página
36 / 66
#526

Re: MasMovil Ibercom (ICOM.MC)

Revisando los resultados a cierre de 1S2016, comparativamente con los del cierre a 31.12.2015 vemos lo siguiente:

Positivo
---------
* Ventas crecen a doble dígito (+24%)
* Margen bruto crece el doble que las ventas (+48%)

Negativo
---------
* Aumento en balance de activos intagibles (sin incluir PepePhone y yoigo) hasta 122M€
* Principalmente, debido a los intangibles, el gasto por amortizaciones aumenta un +94%
* Financieros: los gastos financieros pasan de 500k€ a 4,35M€ (x8,7 veces)
* Flujos de Caja negativo de -23,1M€

#534

Aclararme rentabilidad Masmovil (MAS) y salto a bolsa

Pertenezco al sector de las telecomunicaciones y veo asombrado en los medios el crecimiento en bolsa de Masmovil, mi desconocimiento de temas de bolsa me hace desconocer si hay algún truco en algún sitio y por eso os explico técnicamente lo que he visto para que me aclaréis donde esta el truco.

Masmovil adquirió de Jazztel parte de su red de fibra y tiene firmado un contrato con Orange para usar su fibra con servicio mayorista, hasta aquí nada que objetar, será más o menos rentable, pero no hay más inversión que la compra y alquiler y el rendimiento que le puedan sacar a cada contrato.

En la parte de despliegue de red de fibra óptica masmovil esta centrado en núcleos de población que no son grandes ciudades, lo cual tiene su lógica, entra como operador dominante ante la no existencia de otro operador de fibra y capta un gran numero de clientes de dicha población, pero claro el coste por cablear cada vivienda es muy superior en entorno no urbano, así como el coste de llevar la conexión troncal hasta dicha población, por lo que la rentabilidad por cliente se reduce enormemente. Los operadores locales tienen un gran nicho en estas poblaciones y lo explotan con una reducción de los costes de despliegue y de explotación, pero masmovil no opera con esa filosofía y realiza despliegues en estas poblaciones sin reparar en costes utilizando subcontratas como elecnor (su propietario es accionista de masmovil), y alquilando circuitos y canalización a Telefónica, por lo que sus costes de mantenimiento e instalación se disparan a costes iguales a los de Movistar (operador que por el momento no ve rentable dichas zonas y no despliega en ellas sin subvención).

Por otro lado están los bastantes casos en los que masmovil no es el único operador en la población (conozco bastantes casos) con el boom de despliegues de fibra, por lo que en esos casos la "posible" rentabilidad que pudiera tener desaparece y tal como indica la cnmc en su informe https://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Telecomunicaciones/Informes/2.Estudio%20de%20viabilidad%20del%20despliegue%20de%20redes%20de%20fibra%20%C3%B3ptica%20en%20Espa%C3%B1a.%20Paloma%20Gilmart%C3%ADn,%20Directora%20de%20An%C3%A1lisis%20Econ%C3%B3micos%20y%20Mercados%20de%20la%20CMT.pdf es inviable la existencia de ambos operadores tal como se indica ya que de 1000 a 50000 habitantes (poblaciones indicadas por masmovil que va a cablear) solo es rentable la presencia de un operador alternativo a Telefónica (despliegue o no despliegue fibra) y en el caso de menos de 1000 de ninguno.
Así mismo en aquellos lugares donde esta como único operador aparte de Telefónica permite también a Orange acceso mayorista a su fibra, por lo que también se reduce un poco su rentabilidad. Y ya para rematar con la ultima modificación de la CNMC al quitar el limite de los 30Mb en aquellas poblaciones donde Telefónica despliegue red de fibra va a competir con todos los alternativos (Orange, Vodafone, Oceans, Adamo, Knet, Fibracat,PVT, R, Telecable, Euskaltel, Operadores locales, etc).

Por lo que he visto en algunos despliegues que ha realizado en pequeñas poblaciones (3000 habitantes) instalan la troncal usando la canalización de telefónica y luego colocan unas pocas cajas de distribución para cubrir zonas realmente grandes, de esta forma el posible “truco” para rentabilizar la inversión que realizan es que como el acuerdo con Orange es el intercambio de viviendas con cobertura para contratar fibra, de esta forma meten todas las viviendas de una población en el intercambio, y tienen esas viviendas en grandes ciudades.
Pero mi duda surge y es por lo que os consulto, es si hay algo oculto en la salida que quieren hacer a bolsa y todo lo que han hecho hasta ahora solamente ha sido inflar la burbuja (competir a precios prácticamente sin margen para captar clientes y aparecer arriba en los resultados de crecimiento) y patada para adelante (grandes anuncios de inversiones en cablear con fibra 1,5millones de hogares, etc.) para hacer algo como lo que quería hacer gowex, ya que me suena muy parecido el tipo de anuncios que realiza masmovil y el que hacia gowex http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2014-07-07/de-cero-a-cien-y-de-cien-a-cero-los-cuatro-anos-y-cuatro-meses-de-gowex-en-bolsa_157571/ http://www.redestelecom.es/wi-fi/noticias/1049111021503/gowex-masmovil-alian-ofrecer-wifi-gratis-calles.1.htmlgowex-masmovil-alian-ofrecer-wifi-gratis-calles.1.html y es lo que yo no se cual y es que me aclaréis el beneficio de que masmovil salte al mercado continuo sino es rentable (por lo menos con la actual estrategia).

Siento la chapa, pero no he sabido resumirlo mejor.

#535

Re: Aclararme rentabilidad Masmovil (MAS) y salto a bolsa

Creo que precisamente por eso.
Es la ventaja que tiene el hacer la pregunta correcta. Dices: “me aclaréis el beneficio de que masmovil salte al mercado continuo sino es rentable”
En los inicios de un negocio, por la falta de competencia o por su fuerte expansión, produce altos ingresos. Beneficios que a los promotores no les interesa repartir entre muchos, por lo que suelen acaparar las acciones. Pero cuando el negocio va madurando, además de irse reduciendo los beneficios, a los accionistas mayoritarios les interesan tener liquidez para impulsar otros negocios que por nuevos prometen más beneficios.
¿Y como se obtiene esa liquidez? Pues saliendo a bolsa, permitiendo, ahora si, que entren los pequeños accionistas.
Si además se trata de un sector de moda, muy citado por los medios y ahora que la bolsa se pone alcista. Cuando el mercado se pone alcista, el público se confía y es el momento en el que salen a bolsa nuevas empresas.

¡Cuanto me gustaría estar equivocado!

Saludos.

#536

Re: Aclararme rentabilidad Masmovil (MAS) y salto a bolsa

http://cincodias.com/cincodias/2017/01/18/empresas/1484746134_883861.html
Parece que las dudas que a algunos nos puede generar las decisiones de la compañia, no la comparten los analistas. Para mi estos no tienen mucha credibilidad, pero parece claro que el viento esta a favor de Mas movil, las esperanzas de conseguir una pequeña parte de cuota del mercado, hace valorar a la compañía por sus expectativas más que por las realidades. Ahora que todo el mundo habla del libro de parames, (yo tambien recomiendo su lectura), parece que no estaría en una cartera value. En este sentido, también puede favorecer que al haber entrado bestinver en euskaltel, se pueda tener una referencia comparativa en el sector. Por último, Históricamente el salto a un mercado senior, ha sido bien recogido por la cotización. Veremos!!!!

#537

Re: MasMovil Ibercom (ICOM.MC)

Buenas noches,

Me estoy planteando esta inversión, unos 20.000€, por las buenas perspectivas que le dan, mas que por lo que la empresa parece que tiene en realidad, pero aún no me decido.
Alguien q me de un empujón para delante o para atrás?

#538

Re: Aclararme rentabilidad Masmovil (MAS) y salto a bolsa

Un par de puntualizaciones a tu comentario y siguientes:
MasMovil está obligada a saltar al Contínuo porque supera la capitalización máxima para una empresa en expansión que cotiza en el MAB. Veremos a ver cómo se produce este salto porque será la primera empresa en hacerlo
MasMovil ya es una cotizada, ya está "vendida" a pequeños y grandes accionistas. No tiene nada que ver con una OPV. El salto al Contínuo le supondrá costes, cambio de regulación, estar en la órbita de fondos de inversión...
Que el negocio no sea rentable está por ver... No obstante, comparto contigo que MasMovil ha vivido en estos últimos años una fase de engorde con mucho clembuterol para poder competir (a su nivel) con monstruos como TEL, ORA y VOD. Entiendo que la evolución de la empresa tiene sus fases y esta de posicionamiento y ganar volumen era necesaria.
Expectativas? Creo q todas. Hace unos pocos meses era ninguneada por todas las grandes del sector y ahora la tienen en cuenta, y mucho. Es gracioso ojear las declaraciones de Taulet de Yoigo hace un año.. ahora en nómina de MasMovil. El crecimiento de esta empresa ha dejado al sector con la boca abierta y esto hace pensar que el equipo directivo es de garantías y q en el futuro puede seguir haciéndolo bien.

#539

Re: Aclararme rentabilidad Masmovil (MAS) y salto a bolsa

Buenas tardes. Poco movimiento en el foro, ni siquiera para comentar que vamos superando máximos históricos día tras día. Me consta que algunos del foro estamos desde los inicios, con rentabilidades que en algunos casos pueden llegar casi al 1000%. Si no hubiera pasado lo de gowex, muchos iríamos bien cargados, ganando mucho dinero. Pero ese pánico hizo que algunos deshiciéramos parte de nuestras posiciones. También es verdad, que si no hubiera existido gowex, es posible que no hubiéramos entrado nunca en este proyecto. Solo quería saludaros y que disfrutéis como yo, de la evolución de la cotización.

#540

Re: Aclararme rentabilidad Masmovil (MAS) y salto a bolsa

El consejero delegado de Mas Movil declaro que el salto al mercado continuo se dará cuando tengan aprobadas la cuentas anuales del 2016 y tras la aprobación de la CNMV. Las compañías del Mab tienen 4 meses para presentar sus cuentas anuales

Brokers destacados