El Quid del EUR/USD
Buenos días desde Ginebra,
El dato que conocimos ayer sobre la salud de la confianza empresarial en Alemania, mucho mejor de lo esperado, ha hecho rebotar al euro desde sus mínimos en cinco meses hasta colocarse, esta mañana, en los 1.1890 dólares. El resultado del IFO alemán ha advertido a los inversores que se han alejado demasiado de los máximos del EUR/USD. Las empresas europeas deberían poder funcionar bastante bien con los actuales niveles del euro. De hecho, es significativo que el G7 no haya puesto énfasis en que el euro necesita correcciones adicionales. El status quo parece ser aceptable.
Esto sugiere, por otro lado, que es mucho menos probable que el BCE considere una rebaja en los tipos de interés a corto plazo. Los mercados cambiarios ya tienen contemplada un alza, en agosto, de los tipos de interés norteamericanos, en reacción a las señales que han surgido en Estados Unidos, durante las últimas semanas, de una creciente inflación y un fuerte crecimiento económico. Cómo sabéis, tipos más altos se traducen en un mayor atractivo de los activos estadounidenses, lo que alimenta la demanda de dólares y aumenta las rentabilidades a los inversores posicionados en billetes verdes.
La próxima cita importante de Greenspan se producirá el próximo 4 de mayo, tras la reunión de la Reserva Federal. La mejora de los últimos datos de empleo y el repunte de la inflación justifican algún tipo de cambio en su comunicado. Greenspan ya ha empezado a preparar al mercado para el fin del periodo de tipos de interés en mínimos, y en su última intervención ante el Senado prometió subidas.
Ayer tuvimos nuevas pruebas del elevado ritmo de recuperación económica en Estados Unidos, esta vez de la mano del dato de nuevas viviendas, que marcó nuevos récords y volvió a situar en la mente de los inversores la subida de tipos de interés norteamericanos en verano.
Desde un punto de vista técnico, el EUR/USD se encamina en estos momentos hacia el objetivo intradiario de los 1.1915, primero, y el target algo más alto de los 1.1955, después. Estas previsiones alcistas se cumplirán siempre y cuando la divisa europea cotice por encima del soporte de los 1.1780 dólares. De perderse dicha base, entonces la tendencia intradiaria del EUR/USD se tornaría bajista de nuevo, hacia los 1.1760, los 1.1735 y el nivel crucial de los 1.1690/70 dólares por euro. Por debajo de los 1.1670, los colapsos podrían ser fabulosos, y el euro se iría de cabeza hacia los 1.1650 y los 1.1590 dólares.
En estos momentos, no obstante, el euro se muestra temporalmente optimista (¡cuidado los que consultáis este informe con retraso, porque la información relativa a los mercados de divisas suele quedarse rápidamente obsoleta! Manteneros al día en nuestra Web). Si el EUR/USD es capaz de superar la resistencia de los 1.1960 dólares por euro, será premiado por los inversores, que lo llevarán hasta niveles más altos: los 1.2045 y los 1.2140 dólares por euro. Las rentabilidades están ahí, par ser tomadas. Pero sed flexibles y estad dispuestos a cambiar vuestras estrategias intradiarias si el Mercado lo exige.
A la largo plazo, la tendencia del EUR/USD es bajista y seguirá siéndolo mientras el Mercado cotice por debajo de los 1.2490 dólares por euro. Esta resistencia es un punto de inflexión que tornaría la tendencia (repito, a largo plazo) del EUR/USD alcista.... aunque yo, personalmente, no compraría euros con perspectivas a largo plazo, a no ser que el Mercado penetre el techo de los 1.2650, en cuyo caso sí que podemos hablar de claras fuerzas ascendentes.
Esta mañana hemos tenido la primera cita macroeconómica poco antes de la apertura de las plazas europeas, con la publicación del PIB final del último trimestre del 2004 de Francia. Ha sido un buen dato: 0.7% trimestral versus el 0.5% trimestral estimado versus el 0.5% anterior. Siembra, por tanto, algo de optimismo a la situación económica de este país, preocupado fundamentalmente por el crecimiento el déficit público.