Acceder

El fin de semana se hará esperar

0 respuestas
El fin de semana se hará esperar
El fin de semana se hará esperar
#1

El fin de semana se hará esperar

Buenos días,

¡Ya hemos llegado al viernes otra vez! La semana pasa volando cuando se disfruta intensamente... como ocurre en las mesas de FOREX, dónde se viven con verdadera emoción los apasionantes movimientos que cada día nos regalan los mercados cambiarios (sólo aptos para estómagos fuertes, pulsos firmes y corazones en forma).

Aunque la de ayer, no obstante, fue una jornada tranquila, de transición. El dólar perdió parte del terreno que le ganó al euro en las sesiones anteriores, en un proceso sano y necesario de consolidación de sus avances, antes de volver a apreciarse por la posible subida de los tipos de interés en Estados Unidos (subida que, por cierto, la mayoría cree que se producira en agosto).

La reducción de las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que resultó menor de lo que se esperaba, también contribuyó a dar un empujoncito al euro, que llegó a superar la barrera de los 1.1900 dolares. No obstante, aunque las solicitudes bajaron la semana pasada, el promedio de esas peticiones en cuatro semanas, que es un indicador más firme, ha subido ligeramente. Todo hay que tenerlo en cuenta.

La media móvil de 200 sesiones que el EUR/USD tiene en el nivel de los 1.1940 dólares por euro no está dejando al euro estirar más su recuperación, a pesar de que, a estas primeras horas de la jornada europea, los inversores se están inclinando más a comprar euros que dólares. Los más decididos quieren entrar comprando EUR/USD tras las caídas, con la idea de tomar beneficios antes del nivel fibonacci del 61.8% que tenemos en los 1.1965 dólares por euro. Por encima, las miradas se pondrían en los 1.2080. A la baja, los soportes se ubican en los 1.1865, 1.1780, 1.1755 y 1.1730 dólares por euro.

Entretanto, el Mercado del USD/CHF afronta la primera resistencia en el nivel de los 1.3190 francos suizos por dólar, cota que ayer empujó a este par a la baja. Los operadores están en busca, en estos momentos, de oportunidades para entrar comprando dólares frente a francos suizos, ante la solidez del soporte de los 1.3050, base en la que se cruza una media móvil de 200 días. Este suelo es el que está favoreciendo, ahora, las posiciones largas («long») de USD/CHF, con expectativas de alcanzar los 1.3190 y los 1.3215 francos suizos por dólar.

Y permitidme una referencia al genial mercado del euro frente a la libra esterlina (EUR/GBP), que tras las ganancias que ha generado a sus compradores en los últimos días, está ahora consolidándose por debajo de la resistencia de las 0.6735 libras por euro. Los participantes de este mercado se hallan tranquilos con sus compras, ya que la base de las 0.6700 libras por euro les está protegiendo. Los stops se han aumentado en varias ocasiones, por lo que los compradores tienen ya sus beneficios garantizados. Ahora, a la espera de alcanzar el siguiente «target» alcista: el nivel de las 0.6735 libras por dólar. Los estudios técnicos continúan mostrándose positivos respecto a este cruce de divisas, y yo os invito a que abráis un gráfico de este par para ver de lo que estoy hablando.

En cuanto a la agenda financiera de la jornada, Francia ya ha abierto el fuego macroeconómico confirmando su Índice de Precios de Consumo (IPC) de marzo, que ha sido del 0.4% mensual, versus el 0.4% estimado, versus el 0.5% anterior, dejando la tasa interanual en el 1.9%, versus el 1.7% estimado, versus el 1.8% anterior.

En el Reino Unido, el protagonista será el Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre, para el que se prevé un crecimiento del 3.1% interanual. Ese dato llegará acompañado por las ventas minoristas de marzo. Mientras que al otro lado del Atlántico, la única cifra relevante será la de los pedidos de bienes duraderos de marzo, que, si se cumplen las previsiones, reflejarán un incremento del 0.8% mensual.

En una semana marcada por las especulaciones sobre los tipos de interés, el broche lo pondrán Roger Ferguson, vicepresidente de la Reserva Federal, y Jean-Claude Tr