Acceder

Racha Triunfal

0 respuestas
Racha Triunfal
Racha Triunfal
#1

Racha Triunfal

Buenos días desde Ginebra,

El primer plano de actualidad vuelven a ser los tipos de interés en Estados Unidos. Desde que se conocieron, la semana pasada, los buenos datos de desempleo y el incremento de la inflación en Estados Unidos, la cuestión del precio oficial del dinero en Estados Unidos ha sido tema de debate en todas las mesas de negociación.

Por supuesto, la posible subida de los tipos de interés en Estados Unidos es el motivo principal por el que los inversores están apostando por el dólar. Greenspan ha hablado y el mercado ha reacionado. Después de más de tres años de constantes bajadas de tipos en Estados Unidos, la situación va a cambiar. (Por cierto, es un buen momento para que los importadores ultimen sus compras de dólares y los exportadores empiecen a asegurar cosas).

Greenspan ha justificado la decisión de subir los tipos de interés en Estados Unidos en nombre de la recuperación económica norteamericana, que está aumentando los riesgos de un repunte en la inflación. Personalmente, veo razonable un aumento del precio del dinero en Estados Unidos, antes de final de año, de 50 o 75 puntos básicos.

El mensaje de Greenspan le ha venido al dólar como agua de mayo. ¿Qué más puede favorecer las compras de billetes verdes que borrar del mapa los temores deflacionistas en Estados Unidos? Es cierto, también, que el presidente de la FED ha asegurado que no tiene prisa para subir los tipos de interés, y que el incremento de la inflación no supone una preocupación seria aún. No obstante, a los mercados les vale con saber que los tipos subirán “en algún momento”. Por ello, el dólar, protagonista de una racha triunfal, se ha erigido frente al euro, el yen y la libra esterlina en un festival cambiario altamente rentable.

Empecemos con el mercado de la libra esterlina frente al dólar (GBP/USD), que sigue imparable, en una fantástica caída que está acumulando fuertes ganancias a los vendedores de GBP/USD, ya desde el principio de la semana.

Ayer conocimos que, durante la junta del mes de abril, el Banco de Inglaterra votó “8 a 1” en favor de mantener los tipos en el 4%, para no seguir favoreciendo la fortaleza de la libra. La publicación de las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra, revelando que sólo un miembro (Andrew Large) votó por un aumento de los tipos de interés en el Reino Unido, está favoreciendo, aún más si cabe, las ventas de libras.

El desplome del par GBP/USD se ha comido ya el soporte de los 1.7690 dólares por libra, y va camino de los 1.7620, con potencialidad para caer hasta los 1.7550 y los 1.7480 dólares por libra antes de que finalice la semana. Mientras la libra cotice por debajo de los 1.7770/80 dólares, las ventas generarán plusvalías. Por encima de los 1.7850 dólares, en cambio, serán las compras de libras las que darán dinero.
El dólar también está fuerte contra el Yen. A medio plazo, tenemos resistencias importantes en los 110 y los 111 yenes por dólar, siendo el objetivo a medio plazo alcanzar los 112 yenes por dólar.

A nivel intradiario, los estudios técnicos del USD/JPY también indican «Norte». Los especuladores han comprado esta madrugada dólares alrededor de los 109.15 yenes, y sería aconsejable que tomasen beneficios antes de la resistencia intradiaria de los 109.75, dónde el Mercado podría corregir. Si no lo hace en ese nivel, lo hará, con mucha probabilidad, algo más arriba, en los 110.40 yenes por dólar, dónde tenemos una média móvil de 200 días. Los soportes intradiarios aparecen en los 109.15, 108.70, 108.55 y 107.70 yenes por dólar, mientras que las resistencias están en los 109.75, 110.40, 111.05 y 111.60 yenes por dólar.

Finalmente, hablemos del EUR/USD. El euro ha tocado esta mañana los 1.1775 dólares por euro, soporte medio que puede empujar algo al euro hasta, como máximo, los 1.1850 dólares, nivel que no será fácilmente penetrado. Por debajo de los 1.1775 dólares por euro (récord mínimo anual), tendríamos una nueva caída hacia los 1.1755/25 dólares, dón