Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Pulso de Mercado: Intradía

290K respuestas
Pulso de Mercado: Intradía
157 suscriptores
Pulso de Mercado: Intradía
Página
36.573 / 36.573
#292577

Re: Pulso de Mercado: Intradía


Puig se estrena en Bolsa y cierra plano en 24,5 euros por título


La euforia inversora se ha ido diluyendo tras el toque de campana, cuando se disparó un 4,24%

El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, hace oficial la salida a Bolsa de la compañía con el toque de campana en la Bolsa de Barcelona, este viernes.ALBERT GARCIA
El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, hace oficial la salida a Bolsa de la compañía con el toque de campana en la Bolsa de Barcelona, este viernes.ALBERT GARCIA
Barcelona - 03 may 2024 - 12:00ACTUALIZADO: 03 may 2024 - 19:08 CEST

Puig se ha estrenado en Bolsa por todo lo alto en las expectativas, pero ha terminado desinflándose en la realidad, para acabar su primera sesión clavada en los 24,5 euros con los que debutó. La multinacional familiar de perfumería, cosmética y moda fundada en Barcelona hace 110 años ha empezado a cotizar con una subida inicial del 4,24%, que le permitió tocar los 25,5 euros por acción. Minutos después del toque de campana, la euforia se diluyó y la firma peleó el resto de la sesión por mantener esos 24,5 euros por título del punto de partida. En cualquier caso, la empresa ha protagonizado la mayor salida a Bolsa en España desde la de Aena, en 2015. Y el primer estreno en casi dos años.

“Hemos gestionado todos estos años esta empresa privada como si fuese una empresa cotizada, y ahora seremos una empresa cotizada que actuará como una privada: con las luces largas, a largo plazo y pensando en la siguiente generación. Creo que tenemos por delante un prometedor futuro”, ha dicho el presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, antes de dar el tradicional toque de campana en la Bolsa de Barcelona. El acto había generado una gran expectación: es el primer toque de campana en la sede de la Bolsa de Barcelona desde la salida de Fluidra en 2007. Al acto han asistido personalidades como Josep Sánchez Llibre, el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, o Jaume Guardiola, presidente del Círculo de Economía de Barcelona.

Con una elevadísima demanda, había conseguido cubrir el libro de órdenes en apenas minutos en su momento y terminó su roadshow esta misma semana con una demanda que superaba varias veces la oferta en toda la horquilla de precios prevista, de entre 22 y 24,5 euros por acción. La subasta previa a la salida a cotizar apuntaba a que el furor de los inversores iba a mantenerse durante la sesión bursátil. En la preapertura cosechaba alzas superiores al 9%, pero poco a poco se fueron desfondando. Pese al primer cruce, por encima del 4% arriba, prácticamente ha cotizado plana durante toda la sesión bursátil e incluso en los últimos compases del día ha llegado a caer. La empresa ha tocado máximos intradía en 26,5 euros por unidad, con el mínimo en 24 euros, por debajo del precio de salida.

Los inversores han emitido, por tanto, un veredicto claro: Puig vale en Bolsa lo que la empresa, con la ayuda de los bancos colocadores, fijó como precio de su estreno, en la parte alta de la horquilla prevista. Esto supone que la empresa ha saltado al mercado con una valoración de 14.000 millones de euros. Aún está por dilucidar si ejecutará la ampliación de la colocación prevista, que pasa por captar 390 millones más a través de la ejecución del llamado green shoe. Uno de los inversores que han apostado por Puig en su estreno ha sido Criteria, que ha adquirido una participación del 3,05%.

Queda la incógnita de si un precio más moderado hubiese garantizado una primera jornada de cotización con más alegrías. Javier Cabrera, analista de XTB, prevé un buen desempeño de la compañía en Bolsa a largo plazo, pero considera que la valoración a la que salta al mercado es muy exigente. Esto hará que los analistas sigan con cuidado sus próximas presentaciones de resultados, para analizar si merece esta valoración.

No obstante, es un hecho que la empresa está despertando mucho interés entre los inversores. En la sesión ha movido más de 616 millones de euros en el mercado y unas 25.000 acciones. Ha sido el valor de la Bolsa con más actividad del día, a muy larga distancia del segundo, Iberdrola, con 258 millones de euros, y BBVA, tercera, con 165 millones.

La operación se ha estructurado como una combinación entre una colocación de acciones y una ampliación de capital. En el primer tramo, la familia se ha embolsado 1.360 millones. Con el segundo, la empresa ha levantado del mercado 1.250 millones, con los que esperan financiar la toma de participaciones minoritarias en algunas de sus adquisiciones recientes, como Byredo o Charlotte Tilbury, así como el crecimiento futuro de la empresa. En total, junto con los 390 millones que se podrían captar a través del green shoe, la compañía alcanzaría unos 3.000 millones de euros con la transacción.

La salida a Bolsa se ha diseñado para blindar el control familiar: los Puig, fundadores de la empresa en 1914 de la mano del patriarca Antonio Puig, conservarán el 71,7% de los derechos económicos de la sociedad y el 92,5% de sus derechos de voto, gracias a una división de acciones en las de clase A, que quedan en manos de la familia y tienen cinco derechos de voto cada una, y las de clase B, que son las que adquirirán los inversores y tienen un solo voto. La apertura del capital en el parqué, pero manteniendo el control familiar, así como la colocación de acciones con la que los Puig harán caja, servirá precisamente para facilitar la transición de la tercera generación, que es la que actualmente gestiona la empresa, con Marc Puig como presidente y consejero delegado, y la cuarta generación, sobre la que ya se ha decidido que no podrá estar en puestos de gestión, aunque sí en los órganos de gobierno. La presencia en los mercados también servirá para continuar con la senda de crecimiento mediante fusiones y adquisiciones —que ha impulsado a la compañía hasta tener una facturación de 4.303 millones y un beneficio de 465 millones el año pasado—, y previsiblemente le permitirá refinanciar su deuda (de 1.196 millones de euros al cierre de 2023).

Antes de tocar la campana, Puig ha agradecido a los bancos, a los inversores y al regulador bursátil que han facilitado esta operación, y al equipo de la compañía que lo ha hecho posible. “Gracias a todos, hemos alcanzado metas que ni nosotros mismos nos podíamos llegar a imaginar”, ha expresado. También ha recordado las generaciones anteriores de la familia Puig. “Si hemos volado más alto es porque nos hemos apoyado en la espalda de estos gigantes. Nuestra generación ha podido recoger el testigo y hacer caso a nuestro abuelo, que decía feu pinya perquè junts sereu més forts [manteneos unidos porque juntos seréis más fuertes]”, ha dicho.

Goldman Sachs y JP Morgan han trabajado como coordinadores globales de la operación. En un segundo escalón trabajan Santander, Bank of America, CaixaBank y BNP Paribas. BBVA y Sabadell se sitúan en un tercer escalón en cooperación con Oddo. Linklaters, Cuatrecasas y David Polk & Wardwell son las firmas encargadas de la parte legal del debut.
#292578

Re: Pulso de Mercado: Intradía


El 'rally' de las tecnológicas no parará: "Es hoy más atractivo que nunca"


J. Safra Sarasin Sustainable AM identifica varios catalizadores para el sector


04 may, 2024 06:00
 
Las tecnológicas siguen de dulce en 2024. Tras un 2023 de ensueño impulsado por la inteligencia artificial (IA), que catapultó la valoración de compañías como Nvidia o Meta, la tendencia se ha mantenido este año y una buena parte del sector sigue volando en los mercados bursátiles. Basta con ver el avance del 5% del Nasdaq Composite en lo que va de año, el repunte de más del 10% del FANG+ Index o el Philadelphia Semiconductor Index para ver que los inversores siguen apostando –y con motivos de peso– por estos valores.

El equipo de análisis de J. Safra Sarasin Sustainable AM (JSS SAM) comparte este optimismo con el sector tecnológico, el cual seguirá disfrutando de buenas rentabilidades a lo largo de los próximos trimestres gracias a "los favorables vientos de cola" que están "impulsando el aumento del gasto en tecnología".

"El sector ha superado al mercado bursátil general en más de un 800% en los últimos 15 años y esta tendencia está llamada a continuar. El sector tecnológico tiene muchas ventajas sobre el mercado en general que lo hacen hoy más atractivo que nunca", aseguran los expertos dirigidos por Tomasz Godziek, director de inversiones temáticas de la gestora suiza.

MOTIVOS PARA SEGUIR SUBIENDO


En primer lugar, JSS SAM señala que las tecnológicas están muy expuestas a algunas de las tendencias de crecimiento a largo plazo más atractivas, como la ya mencionada IA, las nuevas arquitecturas de semiconductores o la ciberseguridad. Además, apuntan, otras nuevas tecnologías disruptivas, como la computación cuántica y la conducción autónoma, están a la vuelta de la esquina e impulsarán el crecimiento del sector en el futuro.

En segundo lugar, las compañías tecnológicas continúan siendo muy rentables y disfrutan "de los mayores niveles de márgenes operativos con altos niveles de ingresos recurrentes". De media, señalan estos expertos, las compañías del índice MSCI World Information Technology tienen unos márgenes operativos del 21,5%, frente al 12,5% de las compañías del índice MSCI World.

"Además, las compañías tecnológicas están mejorando continuamente sus márgenes. La era del crecimiento a toda costa ha llegado a su fin, ya que las tecnológicas se centran ahora más en el crecimiento rentable", agregan.

Asimismo, JSS SAM subraya que las inversiones en tecnología "también se han convertido en una prioridad" para los gobiernos occidentales y orientales, especialmente debido a las crecientes tensiones geopolíticas y a los problemas de la cadena de suministro que salieron a la luz durante la pandemia. Y es que, en los últimos años, las inversiones tecnológicas se han convertido en "una cuestión de seguridad nacional", ya que las naciones de todo el mundo "se apresuraron a impulsar la fabricación nacional de semiconductores y a reforzar sus propias defensas de ciberseguridad". "Por lo tanto, el sector tecnológico se encuentra en una posición única, ya que sus compañías se están beneficiando del aumento del gasto de los consumidores, las compañías y ahora también los gobiernos", añaden.

"Más allá de las razones específicas del sector, el panorama macroeconómico también favorece a la tecnología, ya que se espera que la mayoría de los bancos centrales –con la excepción del Banco de Japón– relajen su política monetaria en 2024. Esta es una buena noticia porque los tipos de interés han sido un viento en contra para las valoraciones tecnológicas desde principios de 2022. Ahora que los tipos máximos han quedado atrás, el sector debería beneficiarse de un viento de cola con políticas monetarias más benignas", apuntan estos expertos.

¿BURBUJA DE LAS PUNTOCOM 2.0?


No obstante, hay quien ve estos repuntes con escepticismo. El gran rendimiento que han tenido las tecnológicas en los últimos tiempos ha alertado a algunos inversores que creen que podrían estar emulando algunos comportamientos de la burbuja de las puntocom de finales del siglo pasado y principios del actual. No es el caso de los analistas de J. Safra Sarasin SAM.

"Las compañías que hoy lideran el rally tecnológico distan mucho de las que protagonizaron la burbuja de las puntocom a finales de los noventa", explican. Estos estrategas basan su razonamiento en que Nvidia, la 'poster child' de este rally tecnológico, cotiza "solo" 30 veces por encima de los beneficios estimados para el año que viene (coincidiendo justo con su media de los diez últimos años); en cambio, muchas compañías de la era de las puntocom se valoraban 100 veces por encima de sus beneficios y muchas estaban "muy endeudadas", mientras que otras, directamente, tenían pérdidas.

Los analistas de la firma suiza subrayan que, a diferencia de entonces, las grandes tecnológicas actuales tienen márgenes de explotación y de flujo de caja libre "muy elevados" y con balances "saneados". "También tienen mercados finales globales que son más fáciles de ampliar, mientras que las principales compañías de las puntocom eran en su mayoría compañías de telecomunicaciones que operaban en mercados regionales o nacionales", agregan.

No obstante, esta situación, si bien diferente y favorable, no está exenta de riesgos. Uno de ellos es la agitación geopolítica, ya que los conflictos están cada vez más "interconectados" y podrían extenderse "fácilmente" a otras partes del mundo.

En este sentido, la desglobalización ha sido positiva para el sector tecnológico, ya que está dando lugar a la deslocalización y el 'friendshoring', es decir, el desplazamiento de las cadenas de suministro a países con alianzas políticas o económicas. Sin embargo, los mercados podrían seguir sufriendo en caso de una escalada importante del conflicto en Oriente Próximo o de un nuevo aumento de la tensión entre China y Estados Unidos.

En cuanto a la regulación, las grandes tecnológicas tienen que hacer frente a normas más estrictas sobre fusiones y adquisiciones, privacidad de datos y cuestiones antimonopolio. Por ejemplo, la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que entró en vigor a finales de 2022, ya ha dado más de un quebradero de cabeza a gigantes como Apple o Google en territorio comunitario.

En cuanto a la IA, tampoco es oro todo lo que reluce. Estos expertos subrayan que existe el riesgo de que haya un excesivo "bombo publicitario" de esta tecnología en el corto plazo debido a las altas muchas expectativas puestas en la IA y en su potencial para revolucionar la economía mundial. "Aún está en pañales y muchas compañías suelen mostrarse cautelosas a la hora de adoptar nuevas tecnologías. Esto puede retrasar una adopción rápida y generalizada de la IA generativa en todos los sectores", apuntan.

Teniendo esto en mente, los expertos de JSS SAM recomiendan adoptar un enfoque "centrado y de alta convicción" con una cartera concentrada de 35 valores de distinta capitalización a aquellos inversores que quieran aprovecharse de un posible rally tecnológico. "No diluimos nuestras ideas de inversión manteniendo 60, 70 o incluso 100 valores. Llevamos a cabo un análisis en profundidad de las compañías en las que invertimos con un horizonte a largo plazo, integrando criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en el proceso de inversión. La selección de valores es el principal motor de la rentabilidad", concluyen.
#292579

Re: Pulso de Mercado: Intradía


Telefónica desvela sus últimas cuentas antes de irrumpir Masorange como competidor

Publicado 04.05.2024, 09:34
 
Madrid, 4 may (.).- Telefónica (BME:) desvela este jueves sus cuentas de enero a marzo de 2024, las últimas que registra antes de la fusión entre Orange (EPA:) y MásMóvil (BME:) en España (Masorange), en un contexto en el que acaba de perder el liderazgo en clientes en España, no así en ingresos, que continúa de número uno.

También son sus primeros resultados desde que entró la SEPI en su accionariado, una operación de compra que ha supuesto la vuelta del capital público a la multinacional española y mientras sigue a la espera de si el grupo saudí STC se hace finalmente con más del 9 % del accionariado como anunció.

Lo hace después de un año en el que perdió 892 millones de euros, frente a las ganancias de 2.011 millones de 2022. 

El resultado de 2023 se vio lastrado por las provisiones aplicadas por el ERE y por el deterioro de su fondo de comercio en VMO2, una sociedad que tiene en Reino Unido al 50 %, y pese a incrementar sus ingresos.

La multinacional española facturó en el año pasado 40.652 millones de euros, un 1,6 % más que en 2022, tras ver crecer su cifra de negocio en todos sus mercados y cumplir sus objetivos financieros que fueron revisados al alza en su segundo trimestre.

Su deuda financiera neta cerró el año con 27.349 millones de euros, un 2,5 % más que en 2022. 

Telefónica ya cuenta como principal accionista a la SEPI que tiene más de un 6 % del operador, en un contexto que se espera que la sociedad estatal alcance hasta el 10 % de participación.

El Consejo de Administración de Telefónica está integrado por 15 vocales, lo que implica una media de 6,7 % de participación del capital por accionista. La SEPI roza ya ese porcentaje.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ya confirmó hace unas semanas la intención del Gobierno de pedir un representante en el Consejo, aunque no anticipó nombres.

#292580

Re: Pulso de Mercado: Intradía

To the moon
#292581

Re: Los datos no han gustado al mercado

 
Si eso esta claro, Felipe. Pero no conozco ningún personaje mediático -esos que suelen aparecer en los medios- que de antes de la presentación de los datos una opinión atinada sobre cual será el efecto, después si, todos aciertan 

Cualquier observador se da cuenta que la bolsa es un caos armónico, matemático. Aparte que el sentido común nos dice que todo gran inversor conoce con anterioridad los datos y sencillamente se aprovechara de ellos, pero no actuara de acuerdo a los mismos. Por ese motivo ante un mismo hecho la bolsa se comporta de forma distinta 
#292582

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Esto pinta subida, ruptura de tendencia y la vela semanal de momento pinta muy bien a ver como es mañana el cierre semanal.

- Z E R O - Salinger

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados