Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Pulso de Mercado: Intradía

290K respuestas
Pulso de Mercado: Intradía
157 suscriptores
Pulso de Mercado: Intradía
Página
36.512 / 36.512
#292089

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Ni con aguarrás.
#292090

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Maravilloso el infierno fiscal que recae que con datos hasta el año 2021 España penúltimo país por la cola , con poder adquisitivo en negativo, en negativo solo superado por Grecia , el resto de países de Europa han ganada en poder adquisitivo 
#292091

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Microsoft, como la Puerta de Alcalá, ahí viendo pasar el tiempo.

Salu2 
#292092

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Los bancos españoles se siguen forrando aprovechándose de la escasa cultura financiera de sus clientes de ahí que sus márgenes comerciales sean los más obscenos de Europa.


https://cincodias.elpais.com/companias/2024-04-29/el-bbva-obtiene-un-beneficio-de-2200-millones-entre-enero-y-marzo-casi-un-20-mas.html


El BBVA obtiene un beneficio de 2.200 millones entre enero y marzo, casi un 20% más


El margen de intereses y las comisiones netas del banco vuelven a crecer con fuerza y la rentabilidad del grupo escala al 17%


 

Exterior de la sede del BBVA, en Madrid.Pablo Monge Fernandez
Exterior de la sede del BBVA, en Madrid.Pablo Monge Fernandez

La banca española mantiene paso firme en el inicio de 2024. Este lunes es el turno del BBVA, que ha anunciado su resultado del primer trimestre del año, en el que ha ganado 2.200 millones de euros, un 19,1% más que lo anotado en el mismo periodo del ejercicio pasado (un 38,1% en euros constantes, sin tener en cuenta el efecto divisa), según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un crecimiento que se basa en el avance de los ingresos y en una rentabilidad que ha escalado hasta el 17%

El grupo que preside Carlos Torres mantiene así el ritmo de crecimiento tras un año en el que contó con el viento a favor de las alzas de los tipos de interés a ambos lados del Atlántico. Ante la presión de la inflación, se produjo un viraje de la política monetaria, lo que disparó los ingresos recurrentes de la banca. Y el BBVA ha logrado crecer de nuevo a doble dígito entre enero y marzo de este 2024. “Estas cifras son fruto del dinamismo de la actividad —el crédito a la clientela creció un 9,5% interanual en euros constantes— y de la óptima evolución de los ingresos recurrentes”, destaca el grupo en un comunicado.

En concreto, el margen de intereses ha escalado hasta los 6.512 millones, un 15,4% más en el inicio del año. Mientras que las comisiones netas subieron un 31,1% hasta los 1.887 millones. Estos son los dos guarismos con los que se calcula el importe que debe abonar por el impuesto extraordinario al sector en España, solo por lo anotado en el país. En el caso del BBVA el pago de este año asciende a 285 millones, una tasa que el Gobierno se ha comprometido a hacer permanente.

De esta forma, baja algo el ritmo de crecimiento de ganancias respecto al ejercicio pasado, pero mantiene el pulso. De hecho, la previsión es que consiga batir (de nuevo) su récord de beneficios este año, mejorando los guarismos de un 2023 histórico tanto para la entidad como para el sector financiero español en su conjunto. Cabe recordar que el ejercicio pasado cosechó un beneficio de 8.019 millones, un 26,1% más, el más alto de la historia del grupo.

Pese al impacto en las cuentas del pago del gravamen a la banca en España, los márgenes del negocio recurrente subieron a doble dígito en el año: el margen bruto aumentó un 18,1% hasta los 8.218 millones de euros. Eso sí, la mayor parte de los préstamos variables, principalmente las hipotecas, ya han actualizado su cuota al nuevo entorno de tipos de interés. Es decir, el incremento de los ingresos se agota por esta vía. Además, se espera que en breve el Banco Central Europeo (BCE) baje el precio del dinero y, en los meses siguientes, se produzca incluso reducciones en las cuotas de estos créditos. Mientras, por el lado de los costes, las entidades se preocupan de mantener contenido el coste de los depósitos para que no se coma la rentabilidad recuperada en el último año.

Sobre los gastos de explotación a nivel grupo, BBVA registró un repunte del 12,2%, hasta los 3.383 millones en euros corrientes, por la fuerte presión de la inflación en los mercados en los que opera. Así, los costes se le han encarecido de forma notable, aunque lo han hecho por debajo del alza de los ingresos. De esta forma, la ratio de eficiencia mejoró hasta el 41,2% (cuanto más baja, mejor). Los expertos consideran que un banco empieza a ser eficiente cuando este indicador está por debajo del 50%. 

Más rentabilidad


Todo ello se ha reflejado en una mejora de la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del banco, que avanzó hasta el 16,9%, mientras que el retorno sobre el capital tangible (ROTE) se situó a final de marzo en el 17,7%, casi 1,5 puntos más que un año antes en ambos casos. Y la ratio de capital CET1 fully loaded, el de máxima calidad, se situó en el 12,82%. Un avance de las métricas que se acompaña de la captación de 2,8 millones de clientes, dos tercios de ellos a través de los canales digitales.

Por otra parte, sobre la morosidad, la tasa de impagos del grupo sigue contenida: a finales de marzo se mantuvo en el 3,4%. Si se mira solo el dato de España, su tasa de mora fue algo superior, del 4,1%, aunque también en niveles históricamente bajos. Según las cifras del Banco de España, en la Gran Recesión esta métrica llego a alcanzar el 13,62% en diciembre de 2013. Pese a ello, el Gobierno ha ampliado la red de seguridad para los hipotecados en apuros de forma preventiva, por si la situación económica empeora este año. Sobre la tasa de cobertura, la entidad que preside Torres la situó en el 76%, por debajo de la anotada un año antes (82%).



#292093

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Unicaja triplica su beneficio hasta los 111 millones en el arranque de 2024


La entidad financiera comunica el pago de 78,6 millones del impuesto a la banca

CINCO DÍAS

Una mujer pasa en bicicleta por delante de la sede principal de Unicaja en MálagaÁlex Zea (Europa Press / Getty
Una mujer pasa en bicicleta por delante de la sede principal de Unicaja en MálagaÁlex Zea (Europa Press / Getty

Unicaja
arranca una nueva etapa y, en sus primeros resultados tras completar los cambios en el consejo de administración (con nuevo presidente no ejecutivo a la cabeza, José Sevilla), ha informado de un beneficio neto de 111 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone más que triplicar lo sumado en el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra se quedó en 34 millones. Según ha informado esta mañana en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad resalta el pago de hasta 78,6 millones de euros por el gravamen temporal a la banca. Excluido este impacto, explica, el beneficio neto habría sido de 189 millones, con un aumento del 93,2% respecto al mismo período de 2023. 

Del mismo modo, la entidad destaca que todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan crecimientos a doble dígito, “lo que ha impulsado el resultado final”, en un entorno en el que los tipos de interés continúan muy elevados a la espera de que la inflación dé un respiro y los bancos centrales de Europa y Estados Unidos comiencen la desescalada (si es que eso ocurre a corto plazo). De esta forma, el resultado del Grupo Unicaja se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios (con un crecimiento interanual del margen de intereses del 32,3%) y en el descenso, del 39,5% interanual, de las necesidades de provisiones y otros resultados. 

Este último aspecto sigue el “buen comportamiento” del coste del riesgo trimestral (25 puntos básicos) y a los saneamientos de inmuebles con coberturas del 69,7%, en NPAs (non perfoming assets); 66,1%, en dudosos, y 73,9%, en adjudicados). Subraya, por encima de todo, que “todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan crecimientos a doble dígito” y que el buen comportamiento reside en el negocio core bancario. 

El margen de clientes se incrementó en el trimestre 17 puntos básicos, hasta el 2,91% y la ratio de eficiencia mejora 8 puntos porcentuales en los últimos doce meses, hasta el 48,6%. En este primer trimestre, se concedieron 1.757 millones en nuevos préstamos y créditos, de los que 520 millones fueron en hipotecas de particulares, con una cuota de mercado en formalizaciones que ascendió al 5,2% del total nacional, siendo más alta en las regiones con mayor dinamismo económico, como Málaga, Sevilla o Madrid. 

Por su parte, en relación con la actividad de financiación, el crédito a particulares performing (no dudoso) se redujo un 1% en el primer trimestre del ejercicio. La financiación al consumo creció el 1,6% en el trimestre. La inversión crediticia performing (no dudosa) se situó en 47.528 millones, reduciéndose un 1,6% en el trimestre, teniendo en cuenta que este capítulo se ha visto afectado por las amortizaciones anticipadas y una demanda de nuevo crédito moderada. El saldo vivo de la cartera de crédito a empresas, cubierta en un 12% con aval ICO, se redujo un 2,4% en el trimestre. 

La cartera crediticia performing, en definitiva, de Unicaja “mantiene un bajo perfil de riesgo y se encuentra altamente diversificada”: el 62,6% corresponde a financiación hipotecaria, el 21,5% a empresas, el 9,6% a administraciones públicas y el 6,2% a consumo y otros fines. 

Con todos estos datos, al cierre del primer trimestre, la ratio de morosidad se redujo hasta el 2,98%, y el coste del riesgo, contenido, se situó en 25 puntos básicos. Todo ello, después de que el saldo de créditos dudosos se redujera el 23,5% respecto a marzo de 2023. Más del 60% de las entradas en dudoso en el año fueron lo que se denomina marcajes subjetivos, que representan el 34% de la cartera dudosa. 

En el periodo de arranque del año, destaca “el buen comportamiento de las ventas de activos adjudicados inmobiliarios, con resultados positivos”. La reducción del stock de activos inmobiliarios adjudicados brutos fue del 32,9% interanual, con lo que el conjunto de los activos improductivos ha continuado su senda de descenso, reduciéndose en términos interanuales un 28,0%. 
#292094

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Hay que quedarse con la tecnología de TALGO como sea. Cosas de fascistas y de los tiempos de preguerra.


https://www.eleconomista.es/transportes-turismo/noticias/12788283/04/24/hungria-inyecta-300-millones-al-fondo-con-el-que-aspira-a-comprar-talgo.html

Hungría inyecta 300 millones al fondo con el que aspira a comprar Talgo


    El gobierno de Orbán llena las arcas de Corvinus, que posee el 45% de Ganz-Mavag
    Criteria explorará con Magyar Vagon la compra conjunta de Talgo
    Simón se da 15 días para analizar la entrada de Criteria en el capital de Talgo



Víctor de Elena
6:00 - 29/04/2024
TALGO 4,40+0,46% 

El Gobierno de Hungría, presidido por Viktor Orbán, ejecutó en diciembre y enero dos ampliaciones de capital en su fondo de inversiones exteriores Corvinus International Investment valoradas en unos 1.153 millones de euros. Estas operaciones, desveladas esta semana por el medio magiar 24.hu, estarían destinadas a financiar la participación estatal en la operación para adquirir Talgo a través del consorcio público-privado Ganz-Mavag Europe.

El estado húngaro forma parte de este holding con una participación minoritaria del 45%, donde el 55% restante pertenece a Magyar Vagon, propietario de ocho instalaciones ferroviarias en el país y promotor de la compra del fabricante español. Ganz-MaVag Europe anunció su opa sobre el 100% de Talgo el pasado 7 de marzo y formalizó la operación el 4 de abril, una vez presentada la documentación de la inversión extranjera ante la Junta de Inversiones Extranjeras, dependiente del Ministerio de Economía. Sigue a la espera de que el Gobierno autorice o deniegue su entrada en el fabricante de trenes, aunque Moncloa se ha inclinado por rechazarla y prepara una contraopa de la mano de CriteriaCaixa, gestora de inversiones de La Caixa.

Las aportaciones de la administración húngara a su fondo de inversiones extranjeras fueron de 848,8 millones de euros a cierre del año 2023, destinada a la adquisición de una participación mayoritaria en el aeropuerto de Budapest; y de 305 millones de euros a 31 de enero, sin que se haya desvelado el destino de esa cuantía. A preguntas del señalado medio, el Ministerio de Economía húngaro desmintió que este segundo importe se destinase a la compra del aeródromo, pero se negó a responder sobre el destino de los fondos, alegando que los datos "están relacionados con la preparación de decisiones".

La oferta lanzada sobre el fabricante de trenes español está valorada a 5 euros por acción, lo que eleva la maniobra a unos 619 millones de euros. Asumiendo el reparto accionarial del consorcio húngaro, Corvinus —que posee un 45%— deberá desembolsar unos 278,55 millones de euros, mientras que Magyar Vagon aportaría los restantes 340,45 millones. Según constará en el folleto, los avales presentados por Ganz-Mavag para adquirir Talgo han sido únicamente satisfechos por bancos húngaros, pese a que el fabricante cuenta con préstamos y líneas de crédito de entidades financieras españolas que, sin embargo, no apoyarán directamente al nuevo inversor. 

La ansiada producción nacional de trenes en Hungría 


La nueva era dorada del ferrocarril en Europa propulsada por la UE ha llamado la atención del gobierno de Viktor Orbán, quien desde hace años trata de reactivar su industria ferroviaria nacional sin éxito. La compañía ferroviaria nacional, MÁV-Start, similar a la antigua RENFE y que integra bajo su estructura todas las operaciones vinculadas con la administración, gestión, fabricación y mantenimiento de trenes, es de las pocas en el continente que a día de hoy continúa operando mayoritariamente con coches de pasajeros traccionados con locomotoras, pese a que la tendencia en el sector ha sido ir avanzando hacia los trenes autopropulsados y expandir las operaciones más allá de las fronteras de cada país. 

La política del Gobierno húngaro durante principios del actual siglo pasó por renovar el parque móvil de los ferrocarriles húngaros mediante la canibalización de piezas de otros coches antiguos. Hasta que en 2010, el segundo ejecutivo de Orbán acordó reiniciar la producción de trenes en su país, para lo cual contó con ayudas europeas y una subvención a fondo perdido del Estado magiar. Así, una filial de MÁV-Start desarrolló sus propios autopropulsados, que fueron entregados entre 2013 y 2015.

A continuación, se acordó la construcción de 100 nuevos coches Intercity (IC+) para renovar los existentes, aunque la falta de mano de obra, las fluctuaciones en el tipo de cambio y el alto coste de esta fabricación propia lastraron la competitividad de estos vehículos, de los cuales finalmente sólo se entregaron 92. Su puesta a disposición del mercado sirvió para colocar un gran contrato para fabricar 700 coches para Egipto, que quedó en manos de un consorcio ruso-húngaro después de que la sociedad TMH, controlada por Moscú, se hiciera con la compañía que los fabricara. 

Pese a que Hungría ha logrado sacar adelante estos pedidos, su operadora estatal sufre un importante déficit de flota que lastra su competitividad en el mercado y le impide competir a nivel europeo, algo que el ejecutivo de Orbán confía en lograr mediante la adquisición de Talgo. Para ello, el país magiar anunció en 2021 una nueva política industrial que incluye la venta progresiva de muchos de sus activos ferroviarios a Magyar Vagon. Compuesta por empresarios afines al gobierno, esta sociedad con aspiraciones a posicionarse en las vías férreas de toda Europa del Este —incluida Ucrania— cuenta con ocho fábricas que ha puesto a disposición del fabricante de trenes español para resolver sus problemas de capacidad.

#292095

Re: Pulso de Mercado: Intradía

A las 12:00 comparece Sánchez
Brokers destacados