Despejando Incógnitas
Buenos días desde Ginebra,
Las buenas cifras macroeconómicas que se volvieron a publicar ayer en Estados Unidos arrastraron al euro por segunda sesión consecutiva hasta un nuevo mínimo anual, por debajo de los 1.1900 dólares. El incremento de los precios en Estados Unidos por encima de lo previsto fue el responsable de que el dólar alcanzase ayer nuevos máximos anuales frente al euro, ante las expectativas de que la Reserva Federal (FED) acabará elevando los tipos de interés antes de lo previsto.
Y es que, mientras, por un lado, los inversores miran con desconfianza la evolución de la economía en la Eurozona, por otro lado están cada vez más convencidos de que la FED norteamericana implementará alzas en su tipo básico de interés a corto plazo. Las optimistas perspectivas de crecimiento económico en Estados Unidos, alentadas tras la publicación del aumento del IPC en marzo, no dejan otra opción a la FED.
Una subida de tipos en Estados Unidos haría más atractivos los activos denominados en dólares frente a los que están en euros, hecho que ha contribuído estas pasadas jornadas a la depreciación de la moneda de la Eurozona. Personalmente, creo que veremos el alza de los tipos norteamericanos en agosto, mientras que el BCE acabará bajando este año, con mucha probabilidad, los tipos del euro.
No obstante, los inversores liquidaron ayer sus posiciones cortas de EUR/USD, descontando ya el incremento de los tipos de interés. Así, el impulso del billete verde fue cediendo al final de la jornada, en parte también por las cifras de déficit comercial en Estados Unidos, que se redujo menos de lo esperado. Esta madrugada, la escalada de tensión en Irak ha llevado a los inversores a deshacer sus posiciones en dólares, después de conocerse la ejecución de un ciudadano italiano secuestrado en Irak.
A medio plazo, y siempre y cuando Irak no perjudique demasiadoal dólar, podriamos ver un retroceso del EUR/USD hasta la zona de los 1.13 dólares por euro, sobretodo si se rompe el importante soporte de los 1.1770 dólares por euro. El euro mantiene una apreciación del 10.3% frente a sus mínimos del año (cerca del 30% frente a los mínimos de los últimos 2 años), pero un 7.2% por debajo de los máximos durante el mismo periodo. En definitiva, una caída del 5.3% frente a los niveles de final de año.
A día de hoy, si el EUR/USD supera la resistencia de los 1.2050 dólares por euro, tendremos una señal bastante clara de que el Mercado ha recuperado fuerzas para alcanzar, al menos, la zona de los 1.2100-1.2150 dólares por euro. Pero si se pierde de nuevo el nivel de los 1.1900 y, sobretodo, el de los 1.1850, se abrirá el camino para más caídas.
En estos momentos, se detecta congestión en la resistencia de los 1.1980 dólares por euro, primera barrera a superar antes de alcanzar el mencionado nivel de los 1.2050. A la baja, tenemos un soporte sólido en los 1.1865 y, aún más abajo, está el de los 1.1835. Por último, no hay que olvidar el soporte psicológico de los 1.1800 dólares por euro.
Mientras tanto, el Mercado del USD/JPY (dólar frente al yen) sigue relativamente fuerte, confundiendo a algunos analistas. Es muy posible que, durante los próximos meses, veamos a este Mercado cotizar arriba y abajo entre los 100 y los 115 yenes por dólar. Ahora, el USD/JPY se halla relativamente sobrecomprado, por lo que hoy debemos esperar que se consolide en los niveles actuales. Sólo si se pierde el soporte de los 108 yenes por dólar se desatarían ventas que podrían llevar al Mercado hasta el soporte de los 106.35 yenes por dólar. La estrategia más popular entre los especuladores en este Mecado está consistiendo en intentar ventas dentro de la zona de 108.85-109.25 yenes por dólar, con stops protectores situados por encima de los 109.65 yenes por dólar y órdenes de «take profit» alrededor de los 108.35 yenes por dólar; sin olvidar la reentrada a la baja en caso de que el Mercado pierda el soporte de los 108 yenes por dólar.
Por su parte, el Mercado del EU