Tengo de ambos, pero mi comentario hacia referencia a la RV...
Hasta hará 8-10 años tenía depósitos (cuando daban algo) y fondos monetarios para la parte conservadora (40% aprox); y luego algun fondo de RV y mucha inversión directa en acciones.
Ahora, para la parte conservadora (40%), tengo fondos monetarios y de bonos a vencimiento. Para la parte agresiva, fondos indexados y alguno de autor que me gusta (50%); me dejo una pizca para la inversión directa en acciones (5%); y también tengo algo en commodities / metales preciosos (5%), pero lo he ido reduciendo a medida que subía el oro (varias veces he pensado que ya no podía subir más).
En resumen, más o menos he mantenido la proporción entre inversión conservadora y agresiva. Y el resultado es parecido (nunca conseguí batir consistentemente a los índices), pero obtenido con menos sobresaltos. También me permite estar menos pendiente del tema.
para el próximo crash, cuando suceda, quiero entrar en fondos indexados que con el %yield que den lo reinviertan automáticamente ... uno para mi y otro para mis hijos.
Yo también he ido ampliando fondos con los mismos pensamientos que @Triskis. Por lo pronto, autor (AzValor FI Internacional, Bestinfond; el Norteamérica lo he cerrado), y justo ahora estaba empezando a mirar indexados pensando también en la próxima caída. La de abril la clavé. La semana pasada hice 2 órdenes iniciando precisamente el Avantage fund que recomendaste. Muy interesante para ser mixto.
en cuanto me libere de marrones activos ... volveré a pensar en tema fondos con mas calma, de momento el fondo europeo que vendí por reducir líos sigue subiendo. Bueno, ya veremos que hago, pero ya lo dejo para 2026.
Tiene un target pendiente en zona 220 $ tras la ruptura del iHCH. Si esto esta haciendo lo del típico re-test de la clavicular seria una golosisima segunda oportunidad para subirse al tren.