Grupo San José, la séptima mayor constructora española por capitalización en bolsa, cerró el ejercicio 2022 con unos ingresos por encima de los 1.000 millones de euros por primera vez desde la crisis financiera de 2008, y este año se espera que continúe ese crecimiento hasta sobrepasar los 1.440 millones de euros.
Así se desprende de un nuevo análisis de Banco Sabadell, que le da ahora un potencial de revalorización en Bolsa de más del 100%, hasta los 9,62 euros por acción, frente a los 4,7 euros en los que cotiza actualmente y los 8,78 euros en los que la valoraba previamente.
Sabadell argumenta que la constructora sigue acumulando caja por la retención de beneficios, por el retraso de inversiones como la de Madrid Nuevo Norte y en parte por el aumento de los anticipos asociados a la mayor cartera de obra.
En concreto, la posición de caja neta de San José a cierre del primer semestre era de 330 millones de euros, que si se ajusta al importe de las provisiones en balance sería de 243 millones euros, equivalente al 82% de la capitalización bursátil, e incluso tras un ajuste adicional por el exceso de pasivo circulante acumulado, el dato sería de 212 millones, un 72% de la capitalización, lo que para la entidad significa que la acción "está realmente infravalorada por el mercado".
En cualquier caso, su cotización ya acumula este año un alza del 36%, al subir desde los 3,5 euros de enero, y sigue muy lejos de los 6,4 euros que llegó a cotizar en 2021 o los 7,9 euros de 2019.
En el plano menos positivo, Sabadell destaca el resto de divisiones de San José ajenas a la construcción, que retrocedieron en ingresos un 5% en el caso de las concesiones, un 47% en energía y hasta un 61% en el ámbito inmobiliario, si bien todas estas actividades representan solo el 8% de su cifra de negocio global.
MADRID NUEVO NORTE
Respecto a su participación del 10% en Crea Madrid Nuevo Norte (CMNN), la sociedad propietaria del 40% de los derechos de edificación del proyecto de regeneración urbana al norte de la capital, el análisis recuerda que en los próximos meses tendrá que hacer frente a un primer pago por la recepción de los terrenos de Adif.
El pago total ascenderá a 219 millones de euros, por lo que a San José le corresponderá 21,9 millones, aunque se prevé que CMNN recurra a financiación ajena para cubrir todo o parte de ese desembolso inicial.
Fuentes de Adif y CMNN consultadas por Europa Press aseguran que ambas partes siguen trabajando "con el máximo compromiso para poder cerrar la transacción dentro del plazo acordado, con las máximas garantías y total seguridad jurídica", en referencia al 30 de noviembre fijado como fecha límite.
En total, junto con otros proyectos como el desarrollo de un parque eólico en Galicia, Sabadell prevé que San José ejecute unas unas inversiones del entorno de los 37,5 millones de euros anuales durante los próximos tres años