Acceder

¿La bolsa esta anticuada?

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

¿La expansión de Internet y de las TIC no deberia permitir una nueva Bolsa?

Me refiero al hecho de que la bolsa "cierre" y "abra" y tenga un horario. Y a los intermediarios. ¿No seria posible la comunicación directa entre el inversor y el programa de la Bolsa?

Preguntas de novato, obviamente.

Re: ¿La bolsa esta anticuada?

En mi opinión: sí, y ojalá llegue pronto la "liberalización de horarios", porque al actual horario no le veo justificación. Quizás el previsible bajo volumen de madrugada no les sea rentable, o sea vulnerable a manipulaciones de precio, o qué sé yo...
Pero cerrar a las 22:00 en vez de a las 17:30 no lo veo nada descabellado, especialmente si está casi todo automatizado.

Re: ¿La bolsa esta anticuada?

Hola Worren,

La bolsa ha avanzado mucho estos últimos años, aunque no lo creas.

Antíguamente se comerciaba en el mercado de corros (a voz en grito como en las películas) de esto queda algún resquicio que sigue cotizando y funcionando así en algunas bolsas locales.

Ahora, en España funciona todo bajo el sistema de Interconexión Bursátil español (SIBE) y está todo interconectado por Internet.

Lógicamente debe existir un horario puesto que las personas que tomamos la decisión de comprar y vender tenemos unos biorritmos (alguno habrá que esté las 24 horas pero lo habitual es trabajar 8 horas).

De tal forma que si la mayoría tiene un horario "laboral" la bolsa se adapta a dicho horario puesto que fuera de ese horario sólo unos pocos quieren intervenir, y no habría liquidez suficiente (4 pelaos no profesionales, porque los grandes inversores que realmente mueven la pasta les gusta tener tiempo libre para disfrutarla).

Por la misma razón que una tienda de calcetines tiene un horario la bolsa también. BME y la CNMV necesita un tiempo de cierre para que el de la limpieza pase la mopa, el informático repare programas, para que el directivo se cierre en el despacho con la secretaria, para que el becario rellene los informes que le han pedido ...etc, etc.

No se puede entender la bolsa como un "programa", pero si se puede usar un programa para facilitar la labor del comercio en bolsa. La bolsa es como siempre ha sido, un mercado de valores en el que intervienen unas personas para comerciar con acciones. Todos los intervinientes inversores, árbitros, traders, reguladores, brókers, el de la limpieza, BME, la CNMV, el ministro de turno, el que reparte los cafés, el que desatasca los baños... todos son necesarios para que todo funcione. En el momento de que toda esa labor recayera sobre un programa, el programador sería omnipotente.

Saludos.