Lección de la Bolsa
Que nadie lea mal, no quiero decir en modo alguno que voy a dar lecciones de Bolsa, sino que es ella la que nos las da.
Meditos en una crisis de órdago, es curioso como se montó el rally de primeras semanas de este año y como surgieron multitud de "analistas" diciendo que habiamos hecho suelo y que había que posicionarse rápidamente para no perderse el enorme potencial de unas empresas infravaloradas.
Olvidaron pronto la magnitud económica (productiva) de esta crisis y que esto no se cura en dos telediarios. Seamos sensatos, este año no es lógico que sea de subida, ni de presubida, ni siquiera de posicionamientos. Con el regalo de una subida del 4% en dos semanas era para haber salido dando brincos (ya sé que es muy fácil decirlo a posteriori). Pero ójala se vuelva a repetir a lo largo del año y podamos aprovecharlo los que todavía nos hemos quedado enredados en algo. Seamos sensatos: este año no es de subidón, sino de moderada recuperación, moderado recorte, o (esperemos que no) nuevo enorme batacazo (en el caso de que estemos ante la "madre de todas las crisis").
Para coger el carro ganador tendremos tiempo 2,3,4 años..., y para entonces tendremos señales claras de recuperación económica en el horizonte y tan solo habremos perdido a lo sumo un 25-30% de la subida, que visto lo que se puede obtener en alternativos depositos bancarios nos indica bastante claramente la estrategia a seguir.