Acceder

Los Reyes Magos: ¿En Marzo?

0 respuestas
Los Reyes Magos: ¿En Marzo?
Los Reyes Magos: ¿En Marzo?
#1

Los Reyes Magos: ¿En Marzo?

Buenos días desde Ginebra,

Es viernes, 26 de marzo, a las 09.30 h. de Suiza.

Los jefes monetarios mundiales se están dedicando a regalar plusvalías en los mercados cambiarios. Melchor, Gaspar y Baltasar han sido relevados por King, Trichet y los pajes de Greenspan.

Empecemos por el primero, Mervyn King, Gobernador del Banco de Inglaterra, que ayer reconoció que el Banco de Inglaterra (que se reúne el próximo 8 de abril para decidir sobre tipos de interés) ya no está tan predispuesto a subir más el precio del dinero en el Reino Unido. La apreciación del 3% que ha tenido la libra esterlina desde el informe de inflación de febrero no ha favorecido las perspectivas de una expansión más equilibrada de la demanda, y no está dejando dormir a los exportadores británicos.

«Dicho y Hecho». Tras las declaraciones de King, los inversores penalizaron a la divisa inglesa y todo el mundo liquidó sus posiciones de libra comprando, a cambio, euros y dólares. Así, el Mercado EUR/GBP (euro frente a libra) protagonizó una excelente escalada de casi un punto porcentual, desde las 0.6640 hasta las 0.6740 libras por euro, mientras que el Mercado GBP/USD (libra frente al dólar) retrocedió más de un 1%, hasta casi los 1.80 dólares por libra. En estas primeras horas de las negociaciones europeas, las tendencias continúan siendo las mismas y la libra continuará perdiendo terreno.

Paralelamente, los diferentes miembros regionales de la Reserva Federal, mostraron ayer, cada uno por su lado, su preocupación por la subida de los precios en Estados Unidos, lo cuál da pie a pensar que la FED revisará al alza los tipos de interés, mucho antes de lo previsto. Este hecho, junto a la posibilidad de que en Europa bajen los tipos, es lo que mantiene al EUR/USD en mínimos anuales, aunque ayer logró recuperarse ligeramente.

Impulsado, además, por el dato definitivo del PIB de Estados Unidos en el cuarto trimestre y las cifras de paro semanal, el dólar está generando beneficios al alza en todos los mercados cambiarios, excepto en el Mercado del USD/JPY (dólar/yen), dónde los inversores están apostando con fuerza por la divisa nipona. El último dato publicado en Japón, el de la balanza comercial de febrero, cuyo superávit se ha incrementado por encima de lo previsto, pone de manifiesto que la fortaleza del yen no ha dañado, por el momento, las exportaciones. En estos momentos el mercado se está colapsando hasta los 105.50 yenes por dólar, y el yen está siendo la «estrella» de las negociaciones actuales.

¿Y el euro ? sigue cabizbajo, como ya he venido anunciando en pasadas ediciones de este ACM FLASH. Como recordaréis, el titular del BCE, Jean-Claude Trichet ha revelado que cuenta con opciones para reducir los tipos de interés en la Eurozona -situados actualmente en el 2%- y, así, incentivar el consumo. A inicios del 2004, los vaticinios apuntaban a una revisión de la política monetaria del BCE únicamente hacia mediados de año. Pero tras los atentados del 11-M, se ha impuesto la adopción de medidas capaces de impulsar el crecimiento de la economía de la Eurozona. Los mercados miran ahora hacia la reunión del consejo de gobierno del BCE, el 1 de abril, que está despertando más y más expectativas sobre un posible recorte de tipos.

Las perspectivas de recorte seguirán generando rentabilidades a la baja en el EUR/USD. En el día de hoy, difícilmente podrá superar los 1.2180 (como máximo, los 1.2210) dólares por euro. A la baja, si se pierde el soporte de los 1.2055 dólares por euro, los «targets» pasan a ser los de los 1.2035 y 1.2970 dólares por euro.

Fundamental será el resultado del IFO que conoceremos en media hora, a las 10.00 h. de Suiza (hora también española), relativo al nivel de confianza de los empresarios alemanes. Se prevee una caída desde los 96.4 hasta los 95.7 puntos Si el resultado es negativo, las especulaciones sobre una subida de tipos en Europa el próximo 1 de Abril se acrecentarían... y las ventas de euros os harán cerrar el mes de marzo