Acceder

Sobre el margen de beneficio neto

7 respuestas
Sobre el margen de beneficio neto
1 suscriptores
Sobre el margen de beneficio neto
#1

Sobre el margen de beneficio neto

Hola a todos,

Me surge una duda en relación con el margen de beneficio neto.

¿Se puede decir que cuando una empresa aumenta sus márgenes de beneficio neto, está comiendo terreno a la competencia dentro de su industria?

Gracias de antemano

#2

Re: Sobre el margen de beneficio neto

Si, se puede decir, ahora falta que eso sea verdad, pero como poder decirlo, podemos decir muchas cosas. 

Dejando las bromas a parte, la pregunta no es ninguna tontería, una buena respuesta debería ahondar mucho en el tema de la competitividad y posicionamiento en el mercado, estructura de costes empresariales etc. 

Si hay 100 ventas en una economía y hay 4 empresas que cada una de ellas vende 25 unidades, ya te anticipo que aumentar el margen no implica ganar cuota de mercado que es a lo que creo que te refieres.

 

  • Empresa A: baja el precio 
  • Empresa B: sube el precio 
  • Empresa C se queda igual
  • Empresa D reduce costes y mantiene precio

¿Cuál crees que sería el resultado?

Depende mucho de la percepción del cliente, y la elasticidad de la demanda (y la oferta)... 

Si la percepción del producto es homogena, es decir que el producto es igual en todas las empresas (imagina el mercado de la luz) pues la demanda será elástica y se irá hacia donde el precio sea menor.

Habría que plantear distintos escenarios, pero probablemente el que gane cuota de mercado perderá margen de beneficios en una economía competitiva, al menos a corto plazo.

Ganar cuota de mercado significa atraer clientes, y esto depende de la relación calidad percibida y la elasticidad-precio.

El que suba el precio puede aumentar el margen a la vez que cae su cuota de mercado. 

El que baje el precio puede aumentar la cuota de mercado y reducir el margen empresarial. 

Dependiendo de si la empresa es una super-MOAT y es capaz de reducir el precio y atraer a la suficiente clientela como para más que compensar esa reducción de ingresos por reducir el precio sustituyéndolo por más ingresos por el total de clientes, perfecto, pero empresas así hay pocas. 

Yo me miraría este artículo, seguro que te gusta: Línea de Paridad Competitiva: Un modelo para el estudio de las estrategias competitivas

 

En resumen; si quieres margen palmas cuota de mercado y si quieres cuota de mercado palmas margen... En una economía (o sector) competitiva suele ser así... 

Encontrar una empresa que gane cuota de mercado y margen empresarial puede traducirse en una gran inversión.

 

Saludos!

#3

Re: Sobre el margen de beneficio neto

Gracias por tu detallada respuesta Ismael. Me ha quedado cristalino

Un saludo.

#4

Re: Sobre el margen de beneficio neto

Me alegro. 

#5

Re: Sobre el margen de beneficio neto

Lo que gana cuota de mercado son las ventas más que los márgenes, aunque siempre comparando con las de la competencia.

Los márgenes yo los tendría más por indicadores de eficiencia, ya sea por el lado de la competencia vía precio (menores costes) o vía diferenciación (premium que le añades al precio por tu imagen de marca). En ambos casos la empresa disfrutaría de mejores márgenes que sus competidores.

#6

Re: Sobre el margen de beneficio neto

Entonces lo ideal sería conocer la "cantidad de ventas", además del beneficio neto, pero,... ¿cómo se pude saber la cantidad de ventas en un balance?, es decir, el número de ventas.

#7

Re: Sobre el margen de beneficio neto

No es información del balance. Lo encontrarás en el Income Statement o cuenta de resultados.

#8

Re: Sobre el margen de beneficio neto

Efectivamente, como dice Slapp. En la Cuenta de Resultados puedes ver los Ingresos.