Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversión en diamantes ¿Qué opinais? - materias primas

23 respuestas
Inversión en diamantes ¿Qué opinais? - materias primas
1 suscriptores
Inversión en diamantes ¿Qué opinais? - materias primas
Página
1 / 3
#1

Inversión en diamantes ¿Qué opinais? - materias primas

Buenos dias,

Este es mi primer post en el foro de materias primas y me gustaria saber vuestras opiniones sobre el diamante como vehículo de inversión.

Segun Tim Treadgold de Forbes Magazine, los diamantes podrian convertirse en el mejor amigo del inversor ya que la demanda sube y hay cada vez menos diamantes. (Forbes magazine column energies 10/24/2013).

Gem diamonds anuncio que el precio medio de su mina de diamantes en Letseng subio con nada menos del 50% de año en año.

¿ Que opinais?

Yo trabajo en el sector (para una empresa en la bolsa de diamantes de Amberes que es dueña de una mina de diamantes en Liberia)y nos llegan demandas de países como China, USA, Inglaterra, Dubai etc.. por el diamante de inversión. No obstante demanda de Españoles hasta ahora no hay mucha.
Por esto queria saber vuestras opiniones, si en España el diamante se considera meramente como un objecto ornamental para engarchar en una joya y no invierten en él por no verlo como inversión o por no saber como y donde invertir en el.

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

#2

Re: Inversión en diamantes ¿Qué opinais? - materias primas

Pues es algo que no veo. Los diamantes naturales no son escasos, sino que son un oligopolio que puede romperse en cualquier momento. Además está el tema de los diamantes artificiales, cuyo precio no hace sino bajar. Este programa (en inglés) comenta bastante del tema de los diamantes:

http://www.bbc.co.uk/programmes/p01swtqy

Por otro lado, en cuanto a diamantes físicos, su valor de "recompra" por parte de joyeros es muy bajo, aunque ha habido algunas excepciones en los últimos años, por la demanda hindú y china, pero nunca se recupera su valor de compra.

Y más aún, está el tema de los diamantes de sangre, que, o bien moralmente, o bien por algún suceso podrían hacer caer aún más los precios.

El día que hagan oro "artificial" más barato que el oro real, pensare que es dudoso invertir en oro, pero en el caso de los diamantes ya es ése el caso.

Saludos.

#3

Re: Inversión en diamantes ¿Qué opinais? - materias primas

Desde la más absoluta ignorancia.

¿Existe un mercado organizado, con producto estandarizado y suficientemente líquido como sucede con el oro y la plata o hay que acudir para vender al chiringuito de un joyero?

Si no hay mercado pasará como con el oro y la plata que se compra para presumir de joyón, que hay que acudir a venderlo al menudeo en el COMPRO ORO a precio de derribo. Otra cosa son las monedas y lingotes estandarizados y certificados que se guardan bajo una baldosa.

#4

Re: Inversión en diamantes ¿Qué opinais? - materias primas

Esta prohibido comerciar con diamantes de sangre...aunque es posible que alguien lo haga...como que esta prohibido comerciar con oro nazi sozi...aunque alguno es posible que lo haga...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#5

Re: Inversión en diamantes ¿Qué opinais? - materias primas

Interesante lo que comentas pero por lo menos en España es complicado vender los diamantes, en la época que había muchos compro oro no todos compraban diamantes sin embargo otro metales los compraban sin problemas, más allá del oro y la plata.
Yo me decanto por metales-minerales que se usen en tecnología y listo seguro siempre tendrán buena demanda.
Como está el tema del Zafiro? Creo recordar que leí Apple compró una de las principales mineras dedicadas a su extracción o es dueña de una parte importante del capital.

#6

Re: Inversión en diamantes ¿Qué opinais? - materias primas

Gracias Alejperez por el link; he visto el reportage y la frase final del responsable de De Beers lo resume todo: piedras artificales existen desde decadas pero nadie las qieure.Igualmente que exsisten replicas de Porches pero los consumidores prefieren el coche auténtico.

Además las piedras artificiales son casi siempre en fancy color, esto significa que son diamantes de color como el amarillo.Diamantes blancos sintéticos hay muy pocos y los que hay se detectan enseguida.Su coste para fabricarlos es elevado y no tienen ningun valor porque no puedes revenderlos.
Jamás hay que comprar una piedra engarchada en una joya porque ahí si que puede haber fraude. Hay que comprar la piedra en una caja sellada con su certificado e inscpicion laser en la piedra, con esto puedes verificar la piedra.
Los inversores que viajan a Amberes para adquirir piedras nos piden que les mandemos un pdf con el certificado de la(s) piedra(s) antes de ir a la oficina a recojerlas, con ello pueden verificar la autenticidad del la piedra de antemano on-line, los laboratorios de certificados tienen cada piedra en su base de datos.

El diamante sí que es un bien muy escaso: para obtener un quilate de diamante bruto de calidad de joyeria hay que escabar más de 10 toneladas de tierra y grafito, lo que se queda despues en 0,50 quilates una vez de pulido.

Los diamantes de sangre: en Sierra Leone en los años 90 se financio la guerra con los diamantes por los politicos corruptos de este país. Esto pasó en los años noventa y ahora este problema ya no hay ahí.Las empresas operativas en el sector son consientes de la opinion publica y no qiueren manchar su reputacion haciendo negocios con diamantes provenientes de sitos donde hay conflictos politicos.

Cierto que los joyeros no pagan el valor del diamante a su reventa pero un diamante de inversión ni hay que comprarlo en la joyeria ni hay que revenderlo en una.
Hay que comprarlo directamente a la fuente; es decir en una de las bolsas mundiales evitando asi todos los pasos de mayorsita, fabricante de joyeria,joyero y consumidor final.
Hay que comprarlo directamente del fabricante que lo trae de la mina.A la reventa tienes que asegurarte que ese fabricante te dé una garantia de recompra por el precio minímo que lo has comprado en los años que vienen.De esta forma no puedes perder y sí puedes especular con su revalorización.
Hay otras formulas que las empresas ofrecen como garantia pero no voy a poner aqui porque seria hacer publicidad a la empresa.
Los precios de las piedras se pueden seguir por tamaño y otras caracteristicas en el boletin Rapaport o el IDEX, que es como el IBEX del los diamantes.

En mi opninion no es mala inversión a largo plazo para diversificar entrando en buen momento.
Un ejemplo; mi primer piedrita la compré hace 30 años, era un diamante de 0,45 quilates de calidad media.Pagé la piedra unos 400 euros en el joyero, no en la bolsa, (la pagé demaseado entonces)el precio minorista segun el IDEX de esta piedra es hoy en dia 3387 dolares,unos 2500 euros.

Un saludo

#7

Re: Inversión en diamantes ¿Qué opinais? - materias primas

Yo lo veo una muy buena inversión, pero tiene varias "complicaciones"... HASTA DONDE YO SÉ, los diamantes que tienen interés como inversión son los (más o menos) inusuales, porque si no el precio te lo pueden regatear hasta el mínimo, ajustándolo mucho a mercado y no sacando nada a no ser que los hayas conseguido a precio de ganga, eso hace que lo ideal para tener algo de fuerza negociadora es que tengan 0.7-1 quilates, ser de calidad/color Top Wesselton G (A NO SER que sean grandes y de mucha pureza) y pureza VS2 (A NO SER que sean grandes y de mucha calidad)... por debajo de eso no es que sean mala inversión, pero dado el caracter exponencial-cualitativo del precio de los diamantes cambia radicalmente su interés a largo plazo por la revalorización que experimentan en uno y otro caso: el tamaño-calidad-pureza progresan aritméticamente mientras que el precio asociado a cada ascenso aritmético de tamaño-calidad-pureza lo hace geométricamente -o exponencialmente para ser más claro-.

PD.- Insisto en que es mi experiencia, el que tenga otras impresiones que las comparta.

#8

Re: Inversión en diamantes ¿Qué opinais? - materias primas

Hola,
Sí hay un mercado regularizado; cada mes se publica el boletín Rapaport y hay también el IDEX, donde mencionan el precio medio de las piedras.

En una joyeria ni hay que comprar ni vender diamantes, ahí se compra una joya y no un diamante de inversion.Este se compra directamente del fabricante que lo trae de la mina.El joyero te pide el doble y en la recompra te da la cuarta parte de lo que pagastes, asi que muy mal.

Saludos

Guía Básica
Brokers destacados