¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

El Corte Inglés. Salida a bolsa

84 respuestas
    #1
    abordes

    El Corte Inglés. Salida a bolsa

    Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero.

    Así nace El Corte Inglés, hace casi 75 años, de la mano de Ramón Areces, hijo de agricultores, que emigró a Cuba y que al volver a España tuvo la visión de implantar un modelo de negocio que tomaba de guía los grandes almacenes anglosajones.

    El Corte Inglés ha sido siempre un negocio familiar, estando actualmente bajo la presidencia de Isidoro Álvarez que cuenta ya con 79 años de edad.

    Como consecuencia de la situación actual de la Empresa, se prevén importantes acontecimientos, que pueden llevar a la salida a bolsa de un paquete de acciones que puede estar entre el 25 y el 30% del capital.

    La situación actual del Corte Inglés es “delicada”. Todavía no se han hecho públicas las cifras del 2013, aunque si es conocido su fuerte endeudamiento del orden de 5.000 millones, que recientemente han renegociado con la banca a 8 años.

    También conocemos las principales magnitudes económicas del 2012.
    Cifra de ventas 14.552 millones, que representa un 7,8% menos que el año anterior
    El resultado de explotación (EBIT), fue de 735 millones, un 11% menos que el año anterior
    El beneficio neto ascendió a 171,50 millones, un 18% menos.
    La situación no es, pues, muy brillante, yo diría que es mas bien preocupante.

    Recientemente El Corte Inglés ha procedido a cerrar algunos centros, vendiendo algunos inmuebles y reduciendo su plantilla de 100.000 trabajadores (60.000 en el área de grandes almacenes), en un 6% aproximadamente. Esta reducción de plantilla se ha llevado a cabo mediante un ERE encubierto al modificar las condiciones laborales de sus trabajadores, lo que ha provocado numerosas rescisiones de contratos que gracias a la nueva legislación laboral han podido amortizar de manera muy barata.

    La situación laboral de los trabajadores no es buena, hay un enorme descontento que se ha puesto en evidencia con manifestaciones de los familiares a las puertas de los centros si bien se ha intentado contrarrestar mediante incrementos de retribuciones variables por incentivos.

    Recientemente se ha incorporado a la dirección del Corte Inglés, como asesor del Presidente, Manuel Pizarro, que fue presidente de Endesa. Su incorporación responde a una hoja de ruta que han marcado los bancos acreedores, que exigen recapitalizar la empresa.

    Seguramente muchos pequeños inversores verán en esta salida a bolsa una buena oportunidad, otro “dream” pero que se puede convertir en un mal sueño.

    El modelo de negocio del Corte Inglés se ha visto negativamente afectado por la crisis. Su nicho de mercado se ha reducido drásticamente por el empobrecimiento general de las clases medias y su cada vez mas bajo poder adquisitivo. Un modelo de negocio que ofrece calidad y servicio pero a precios altos, al que ya no tiene acceso una parte cada vez mayor de la población.

    El Corte Inglés es un gigante, pero puede ser también un gigante con pies de barro.

     

  1. #2
    ivancico

    Re: El Corte Inglés. Salida a bolsa

    Ni con un palo lo toco. Si me dijeses Mercadona, Ikea, Decathlon... pues sí, pero El Corte Inglés se ha visto superado por Inditex, Mediamarkt, Mercadona... de hecho, siempre que ha intentado internacionlizarse, ha fracasado (le pasó también a Marks&Spencer en España).

  2. #5
    ivancico

    Re: El Corte Inglés. Salida a bolsa

    Y lo cierto es que la atención al cliente es muy buena. No te ponen pegas para devolver, te atienden muy bien... pero el low cost es adictivo. La gente pone en un lado de la balanza lo que se ahorran, y en el otro el "si no queda satisfecho...", y se suelen quedar con lo primero.

Brokers destacados

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 980.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar