Un aspecto interesante que tenemos que tener en cuenta cara al futuro, y que para mi es positivo, es que una cosa es lo que hay que decir cara a la galería por parte del management (ESG, diversificación de tabaco, etc.) y otro asunto es que si se le presenta a Logista la oportunidad de ganar dinero (y de paso que lo gane el equipo directivo, porque su remuneración variable depende en buena parte de la generación de caja), la aprovecharán.
¿Esto en base a qué? En base al pasado. Desde su salida a Bolsa hasta 2004, la compañía repetía como lo hace ahora en su historia reciente (post IPO 2014) que están centrados en diversificar del tabaco y demás. ¿Qué hicieron cuando los líos entre los fabricantes de tabaco le permitieron comprar Logista Italia? Pues que compraron Etinera, y hoy día si una filial ha tirado del carro, ha sido la de distribución de tabaco en Italia (la foto final sin esta habría sido mucho peor, ha compensado mas que sobradamente la debilidad de la francesa).
Actualmente el equipo directivo se encuentra negociando posibles adquisiciones ex-tabaco, pero si por X o Y se le presentase la oportunidad de expandirse a otra geografía en su nicho core, dudo mucho que le hiciesen ascos (otro asunto es que surja, porque para las tabaqueras tener financiación gratis es un chollo -se podría arreglar un acuerdo de cash pool como el que tiene Logista con Imperial Brands llegado el caso-, pero los incentivos van por crecimiento del EBIT ajustado y la inversión rentable del circulante, esencialmente).
La compañía también tiene sus incertidumbres (la mayor para mi, que fastidien la fiscalidad del tabaco calentado en Italia, como han hecho recientemente en Francia -esto se supone que lo armonizará la próxima Directiva EU, pero hasta que salga y la leamos a saber, y luego además la tienen que trasladar a Derecho interno los Estados miembros, pongámole otro par de años-), pero personalmente como accionista en lo que se refiere al equipo directivo no tengo dudas de que harán lo que tengan que hacer, y ahí nuestros incentivos son similares.