Acceder

Un breve comentario, Bolsa y BCE

6 respuestas
Un breve comentario, Bolsa y BCE
Un breve comentario, Bolsa y BCE
#1

Un breve comentario, Bolsa y BCE

Desde marzo de 2009 el mercado está dopado. Mientras se genere empleo y la capacidad instalada de las emrpesas vaya aumentando en principio no es peligroso que existan estos mecanismos de estímulo. No está claro en qué cuantía una inyección de liquidez genera inflación a largo plazo, si aumenta la cantida de dinero, no necesariamente debe aumentar el nivel de precios, puede aumentar la capacidad instalada y el número de empleados, que a su vez consumirán más, pero también aumentará el número de empresas y por tanto se produce un efecto compensador con el aumento de la demanda.

España, BCE y el Ibex superando los 11.100

El problema en España viene por parte del crédito, en Europa una alergia (Alemania) a la inflación, y las medidas del BCE van para que no quiebre el Euro ni los bancos, aunque si no hay demasiados intereses de grandes bancos se ha permitido alguna quita.

 

Desde que empecé a seguir la bolsa (2007) la sensación que tengo hoy es que las instituciones en Europa y Estados Unidos "Están haciendo lo necesario para salvar el sistema financiero". 

Parecido a lo que dijo Draghi en 2012 (julio). 

 

No me parece mal que salven al sistema financiero, es necesario para que el flujo de capitales llegue a todo el mundo, y vaya por dónde... Resulta que ahora se dan cuenta en el BCE que el crédito no llega a la economía real y van a condicionar los préstamos para que se centren en empresas (grandes y pequeñas)... 

 

A propósito del Ibex, mientras sigan los mercados "dopados" es "normal" que la bolsa suba, pero esta última subida, del último mes, se ha producido sin apenas volumen, con delibidades manifiestas... Me ha hecho mosquearme un poco. Pero lo dicho, mientras el mercado se crea que el BCE va a inyectar, éste seguirá subiendo paulatinamente. Luego nos dirán que el mercado es eficiente o aleatorio, ... tiene un componente aleatorio, pero hay momentos en los que la situación no invita a tener muchas dudas aunque yo esté hecho un lío ahora mismo. 

¿Será casualidad que esto sucede cuando las operaciones de Carry Trade ya no son tan rentables? 

Me sorprende ver al bono español en niveles del 2,85% a 10 años... ¿A vosotros no? justo ahora cuando condicionan e intentan penalizar operaciones de carry trade... ¿Casualidad? Alguien me dijo que nada es por casualidad, y el mismo me dijo que "nada es lo que parece". 

Pues espero que esto no sea lo que parece... Porque al menos en USA han creado empleo, pero en Europa, se ha destruido (España) y además el nivel de renta salarial cae cae y vuelve a caer. 

 

A todo esto la bolsa subiendo, alimentada por las emdidas de liquidez, algo correcto, máxime cuando han sido mayor de lo esperado, pero a pesar de ver cierta recuperación macro, y que el desempleo se empieza a estabilizar (España), veo que las medidas del BCE "condicionadas" llegan muy tarde, ¿Por qué no hizo nada en 2012? 

Nada me refiero a condicionar los préstamos o LTRO para no sobrealimentar a los mercados financieros, en vez de darle alas a la economía real.

 

Por último, la bolsa sube por dos motivos principalmente: 

  1. Creación de valor medida a través del aumento de los beneficios (gracias a un sistema financiero y de crédito eficiente con un creciente número de personas trabajando y un aumento en las rentas)
  2. Eceso de ahorro mundial que se canaliza hacia el mercado financiero en busca de mayor rentabilidad que en renta fija - depósitos (este es el inicio de una burbuja, como pasó con las punto com o subprime)

Mi resumen es: 

Bolsa alcista por el BCE, por fuerza relativa muchas dudas, y los beneficios empresariales no acaban de cumplir ya que el escenari macro del inicio del segundo trimestre ha sido débil, se está generando una divergencia entre BCE y economía real, si la economía real no remonta en los próximos meses (veremos resultados del segundo triemstre) mal asunto, si continúa recuperándose el escenario macro, datos positivos para la bolsa a largo plazo.

¿Cuál es vuestra pinión?

#2

Re: Un breve comentario, Bolsa y BCE

¿He dicho bono al 2,85%? Acabo de ver que hoy está al 2,65% en Bloomberg... (Español a 10 años)... 

¡¡Al 2,65% a 10 años!! 

Al menos parece que una cosa ha quedado clara, al poner tipos de interés negativo, debe haber ido un importante flujo monetario hacia renta fija estatal... Sino estos movimientos no se explican. 

Y por otra parte España se va a ahorrar una cantidad interesante de intereses sobre la deuda en las próximas emisiones... Un pequeño alivio para nuestro bolsillo.

#3

Re: Un breve comentario, Bolsa y BCE

España: 2,59%
USA: 2,60%
UK: 2,68%

En fín....

#4

Re: Un breve comentario, Bolsa y BCE

Apuntes a vuelapluma al comentario:

- El que suscribe no tiene demasiado claro que el supuesto aumento del empleo vaya a traer aparejado un mayor consumo (la razón está expuesta en tu post unas líneas más adelante: baja el nominal salarial). Dicho de otra forma: con empleos precarios y bajos salarios dudo mucho que la gente se ponga a comprar a lo loco bienes duraderos, limitándose a productos básicos y a necesidades puntuales e "improrrogables".

- Por lo anterior, dudo mucho de que las empresas aumenten su capacidad instalada: producir más solo les llevaría a acumular stock al que sería complicado dar una salida sin que exista una rebaja considerable en su precio (tipo vivienda, para que nos entendamos).

- Mezcla de ambos apuntes anteriores es la causa de que no consigan crear inflación aunque se empeñen en ello por todos los medios posibles -y llevan tiempo en ello-.

- La penalización de depósitos de bancos en el banco central, a mi entender, hará que el dinero salga de una eurozona en la que, las posibilidades de dar crédito o hacer inversiones con retorno aceptable son escasas. Ya he expuesto el motivo en el caso de crédito a las personas asalariadas (precisamente por sus salarios y sus "nuevas" circunstancias laborales) y a las empresas, que se ven obligadas a rebajar precios para dar salida a sus stocks (sus margenes se mantienen porque han ajustado del lado del "recurso humano", no por un incremento notable de las ventas).

- La "inyección" del BCE implica implicitamente que la economía de la eurozona no arranca. De ahí el estímulo. Dicho de otra forma: nadie estimula o intenta "drogar" el crecimiento si este es dinámico. Razón esta que apoya lo puesto en el apunte anterior.

En cuanto a la deuda pública y a los niveles... Los tipos no están tampoco tan mal teniendo en cuenta que nos movemos, ahora mismo, en un entorno en el que los han situado en el 0,15% y estamos hablando de rentabilidades por encima del 2,50%. Otra cosa es la correlación entre país/tipos de la deuda/riesgo país. Esto puede mirarse de varias formas.

Al final, lo apuntas bien en el segundo post, ante la penalización de los depósitos en el BCE, el dinero se va a deuda pública en primera instancia y luego, entiendo que a lo que he expuesto: fuera de la eurozona en busca de retornos aceptables que no se conseguirán aquí vista la situación.

Finalizando: aunque en este país se creasen cuatro millones o más de puestos de esos "mini" con sueldos acordes, no seríamos capaces de "levantar" la situación. Por un sencillo motivo: los que cubren sus necesidades básicas, no se pueden permitir "extender el brazo más allá de la manga". Es curioso ver cómo las empresas quieren limitar el salario de sus empleados, lo cual es tirar piedras contra sus tejados porque, si el salario no es suficiente, no consumirán, con lo cual la situación se propagará a otras empresas cuyos empleados tendrán bajadas y no consumirán a su vez y este círculo acaba afectándoles a todos. Y en esas estamos.

Tampoco hemos solucionado el asunto de que, a futuro, los ajustes se solucionen vía empleo; de hecho, lo han puesto mucho más facil abaratando "costes de salida". Y los ajustes no han terminado. Como muestra, el último y reciente de los embotelladores de "chispas de vida".

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#5

Re: Un breve comentario, Bolsa y BCE

"Y por otra parte España se va a ahorrar una cantidad interesante de intereses sobre la deuda en las próximas emisiones... Un pequeño alivio para nuestro bolsillo"

No estoy de acuerdo. Piénsalo. La deuda "a largo (bonos a 10 años)" emitida en los peores momentos de la crisis, cuando la deuda pública estaba "apestada" (se anunciaban quitas por doquier), sigue "viva" y generando intereses a sus deudores a los tipos que se emitieron (6 y 7%).

Vale que ahora no emitimos deuda a esos tipos, pero, alegremente, emitimos deuda, a unos tipos de interés que son menores, pero cuyos intereses hay que pagar.

Y aunque amortizamos emisiones, el "saldo vivo" de la deuda aumenta emisión a emisión. De hecho, las últimas noticias eran que esa deuda estaba en los entornos del 97% del PIB.

Dicho de otra forma: menos intereses en las emisiones recientes pero más deuda en circulación ¿dónde ves el ahorro?

Recuerdo a nuestro presidente, cuando aún no era tal, diciendo que nuestra deuda generaba intereses de 29.000 millones y que con ese dinero se podrían hacer muchas cosas... ¿sabes cuanto pagamos en la actualidad de intereses de la deuda?

¿Conoces el dato de que, desde que tenemos nuevo presidente nuestra deuda ha aumentado en el entorno de 300.000 millones de euros? ¿Sabes que con alta probabilidad durante este año nuestra deuda alcance el 100% del PIB?

Y con todo esto... ¿alguien cree que las propuestas del informe Lagares van a suponer una bajada de impuestos?

Tampoco se ha tocado lo que supone el déficit "estructural" español: entre 70 y 80.000 millones de euros/año (que hay que financiar vía emisión de deuda). Mientras eso no se toque -y no parecen estar por la labor porque supondría tocar la res política- no habrá alivio para los bolsillos de los contribuyentes, emitamos deuda al 1 o al 7 (vale que es mejor al 1, pero creo que se entiende por dónde voy).

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#6

Re: Un breve comentario, Bolsa y BCE

Efectivamente, yo entiendo que si encuentran trabajo personas sin renta, o las personas que cobran un pequeño subsidio encuentran un trabajo más remunerado deben aumentar el consumo necesariamente, pero atención, aumentar el consumo no implica comprar televisores etc, implica mejorar en muchos casos la dieta, renovar prendas de ropa, cosas básicas, algo subirá la demanda, es normal, pero no tanto como para empujar la inflación seguramente, el tiempo dirá.

Gracias por el comentario!!

#7

Re: Un breve comentario, Bolsa y BCE

Claro, me refiero a que vamos a ahorrar por las nuevas emisiones que en principio no se harán al 6%... Aunque logicamente las que se hicieron previamente hay que seguir pagándolas, eso es inevitable (salvo quita) y entonces si que ya no tendríamos problema de financiación porque nadie nos financiaría... 

 

Me refiero a que si siguiéramos en niveles de tipos al 6% además de haber quebrado o al menos haber tenido un gravísmo problema en la financiación y en el pago de intereses por el aumento del déficit debido a los tipos de interés, ahora tendríamos una situación mucho más compleja.

Así que en ese aspecto ando algo "tranquilo" ya que estos intereses más bajos permitirán un alivio en el déficit que es brutal aunque parece que una parte empiezan a lograr contenerla... 

Saludos y gracias por tus constructivos comentarios!

Te puede interesar...
Brokers destacados