Acceder

40.000€...Renta fija vs Renta variable

14 respuestas
40.000€...Renta fija vs Renta variable
40.000€...Renta fija vs Renta variable
Página
2 / 2
#9

Re: 40.000€...Renta fija vs Renta variable

Hola Guacamayo, ¿podrías explicar un poco más este tipo de inversión? ¿alguna web en la que leer información? muchas gracias.

#10

Re: 40.000€...Renta fija vs Renta variable

Pues desconocía lo que me has comentado, la verdad es que no estoy muy puesto en temas de renta fija. La opción que comentas de invertir en obligaciones de empresas como Repsol (por ejemplo) me parece de las más importantes y llamativas de las que me han planteado, por lo que veo la rentabilidad es bastante atractiva pero cual sería el riesgo? El ''único'' riesgo que tiene invertir en renta fija corporativa es que la empresa quiebre? Por que en ese caso si sabes elegir una buena empresa como podría ser Repsol el riesgo no sería muy elevado no?
Muchas gracias por tu respuesta Guacamayo, me parece una alternativa muy buena.
Un saludo

#11

Re: 40.000€...Renta fija vs Renta variable

Aparte del riesgo de solvencia del emisor, el verdadero riesgo de la renta fija es su cotización. Sí, al igual que las acciones, hay un mercado secundario en el que comprar y vender valores de renta fija, y estos pueden cotizar por encima o por debajo de su nominal. Por encima si el interés actual del mercado es inferior al del momento de su emisión y por debajo si el interés de mercado es superior al del momento de su emisión. O dicho de otra manera: si compras títulos de renta fija en el mercado secundario y por motivos de liquidez te ves obligado a venderlos antes de su vencimiento, puedes encontrarte la desagradable sorpresa de que los tengas que vender a un precio inferior al que los compraste.

Si los títulos de renta fija los mantienen hasta vencimiento ese riesgo de cotización desaparece: sabes por cuánto los compraste (la cotización de la compra en relación al nominal si es que los adquieres con posterioridad a su emisión, si los adquiriste en la emisión ese valor sería el nominal), sabes cuántos intereses vas a cobrar hasta vencimiento y sabes cuánto recibiras al amortizarse los títulos (el valor nominal)

#12

Re: 40.000€...Renta fija vs Renta variable

Por propia experiencia: es mucho más importante la tranquilidad de tus abuelos que la rentabilidad. No toques su dinero y déjaselo como hasta ahora.

#13

Re: 40.000€...Renta fija vs Renta variable

Lo "malo" es que REP puede amortizarlas anticipadamente.
Para sacar una rentabilidad mayor que la de un deposito hay que arriesgar, nadie da duros a cuatro pesetas como se decía.

Y si ya la experiencia de los bonos patrióticos les supuso miedo, pues creo que lo mejor seria un fondo tranquilito y el resto en depósitos a corto plazo esperando que suban lso tipos
para rentabilidad interesante los bonos de autopistas que se han emitido eran de lo mejor, pero riesgo riesgo claro que hay!

#14

Re: 40.000€...Renta fija vs Renta variable

Eso es cierto pueden amortizar cualquier trimestre, la idea entonces es no comprar por encima de 100. Los de TEF tampoco estaban mal pero ya vencieron, y no creo que vayan a sacar algunos nuevos.

Si nos vamos al extranjero si que tenemos ya bastantes más opciones, el mercado nacional de renta fija corporativa es muy pequeño.

Las autopistas están bien pero aumentando un poquito más el riesgo como todo.

#15

Re: 40.000€...Renta fija vs Renta variable

Un producto super conservador, con baja rentabilidad y ventajas fiscales son las rentas vitalicias. Lo ofrecen bancos y aseguradoras. Supongo que ahora daran mas rentabilidad financiero-fiscal que los depósitos. És ideal para personas mayores que no van a tocar su capital, ya que a quien beneficiará al final es a los herederos.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados