Acceder

Lecciones para una decada perdida

6 respuestas
Lecciones para una decada perdida
Lecciones para una decada perdida
#2

Re: Lecciones para una decada perdida

he estado buscando el gráfico del S&P dividendos incluidos y está igual, "una década perdida"
Pero Warren seguro no diría lo mismo jaja
Matizaría todo lo que has dicho porque como te pases diversificando acabas haciendo lo mismo que el índice.
Justo hoy me encontraba leyendo de nuevo el libro Un paseo aleatorio por Wall Street y dice que saldría mejor invertir en un fondo o etf que replique el índice porque históricamente ha obtenido unas rentabilidades muy superiores a muchos fondos gestionados por profesionales. Y como vemos en el artículo que relaciones lleva una década perdida por lo que destrozaría la recomendación de Burton G. Malkiel, de las locuras del mercado solo nos salva la pillería e inteligencia propia no podemos hacerle caso a nadie (hablo de la edición de 2007 del libro)

#3

Re: Lecciones para una decada perdida.George Soros.Tiempos inciertos.

Yo estoy con un libro de George Soros, Tiempos Inciertos.

En este libro plasma su filosofía y sus teorías sobre la falibilidad y sobre la falta de equilibrio como realidad.

Aquí en el foro, muchos basan sus teorías solo en un pretendido equilibrio y se sorprenden que nunca llegue.

Es apasionante porque une su experiencia como inversor, con la filantropía de hacer un mundo mejor, pero no de palabra solo, sino heredando el pensamiento de Karl Popper y su concepto de sociedad abierta.

Este concepto se basa en que nadie puede imponer sus ideas o formas de pensar a otro y habla de que tiene que haber incertidumbre o falta de certeza y si se está seguro de algo , es malo porque lleva al dogmatismo y así es donde rebate la teoría de las expectativas racionales y el mercado perfecto.

Apasionante.

Todavía me acuerdo recientemente cuando ponía en tela de juicio al euro y lo que pretendía era producir el cambio necesario para la supervivencia del euro.

Lejos de la frialdad con los estereotipos al uso de un tiburón financiero, habla de democracia, libertad y derechos humanos.Ole.

Un saludo

#4

Re: Lecciones para una decada perdida

Todos estos "estudios" curiosamente siempre empiezan en una burbuja, y luego te dicen "ves como en bolsa a largo plazo no siempre se gana?"; y como "largo plazo" te ponen 10-15 años, nunca 30-40 (que es lo que, normalmente, va a vivir alguien que empiece a invertir con 35-40 años, no digamos el que empiece con 25-30, que habría que irse a 45-50 años).

BME hizo un estudio de la inversión en bolsa desde el 1989 hasta 2010 (lejos de máximos) y era bastante favorable. Y en los índices hay empresas muy buenas, que pagan suculentos dividendos, y otras no tan buenas -o malas directamente-.

#5

Re: Lecciones para una decada perdida

El Ibex con dividendos incluidos ya superó máximos de 2007 hace unos meses.
También debemos tener en cuenta que no todos los mercados son como el español, por lo general aua dividendos son bastante más inferiores así que se ajustan más a al gráfico normal (sin incluir dividendos)

#6

Re: Lecciones para una decada perdida

Y en el Ibex están incluidas compañías con negocios en decandencia o cíclicos (Mediaset, Arcelor, IAG), o empresas como Sacyr que tienen competidoras de más calidad en el índice.

Un inversor que simplemente evite invertir en malos negocios o empresas mal gestionadas, podría hacerlo aún mejor (y aún haciéndolo igual ya estaría obteniendo grandes resultados).

#7

Re: Lecciones para una decada perdida

Hombre, yo creo que podemos identificar una decada perdida muy clara: desde el año 2000. El Ibex 35 está en pérdidas. Son unos 15 años.

Cierto es que el año 2000 fue la punta de una burbuja. Y si nos vamos más atras, el precio actual del Ibex está a nivel del año 1998. Hablamos ya de 17 años sin ganar nada.

Si nos vamos más atrás, entramos ya en beneficios. Es decir, eso de que la bolsa a largo plazo siempre sube, tal vez sea cierto pero.. ¿17 años esperando?

Para mi eso no es largo plazo, es una pasada.

Y además, ¿cuanto se gana desde el año 1993, (21 años, el máximo histórico que sale en Yahoo): un 5,5% anual. No creo que iguale a la inflacion promedio de esos 21 años.

Y eso suponiendo que inviertas en el indice. Porque el 80 / 90% de los fondos profesionales (que se supone que saben en qué invertir) no consiguen igualar a los indices en el largo plazo.

Pero bueno, la cuestion es que la última decada ha sido muy mala: es bueno intentar sacar conclusiones..

salud!

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados