Acceder

Expectativas de rentabilidad anual

7 respuestas

Hola!

Posiblemente haya algún post sobre esto pero no he podido encontrarlo. Llevo unos años invirtiendo en bolsa pero sigo siendo un novato, más que nada me gustaría saber las expectativas que soléis tener (vosotros, mucho más experto) de rentabilidad anual, no en importe, si no en tanto por cierto para saber si voy en la línea del resto (para ser algo asumible) o estoy equivocado y es un poco alto.
Yo por ejemplo, me he marcado como objetivo entre un 30%-40%, cosa que este año (siendo a priori un buen año para el ibex35) me parece asumible. Pero para los que lleven muchos más años, me gustaría saber cuales han sido históricamente su expectativa de rentabilidad anual, antes de la crisis por ejemplo.

Gracias por los aportes!

Re: Expectativas de rentabilidad anual

Hola Lemma, en primer lugar una rentabilidad anual del 30%-40% me parece demasiado elevada, cada uno se suele marcar unos objetivos acordes a factores como la volatilidad o el riesgo de su cartera pero debes saber que los gestores consideran una buena rentabilidad entre el 5%-10% anual. Otro factor que se debe tener en cuenta es la evolución del índice a lo largo del año ya que si tu cartera al final de año te da una rentabilidad inferior a lo que ha crecido el Ibex (por ejemplo) no podríamos considerar que hemos obtenido una buena rentabilidad. No sé si es lo que buscabas pero espero que esto te ayude. ¿Qué rentabilidad esperar de los mercados?

Un saludo.

Antes que nada deberías precisar como mides esa rentabilidad. Si es una tasa de variación del valor de tu cartera, como es mi caso, te debe resultar más difícil ir alcanzando rentabilidades altas a medida que aumenta dicho valor. Quizá puedas conseguir un 30-40% como dices un año concreto, pero te resultará más dificil el siguiente, más aún el otro y así sucesivamente. En micaso barajo tres escenarios que irían desde un 6% anual a un 15% anual durante un periodod largo (aunque este último me parece imposible de alcanzar).
Saludos

Buenos días Lemma,
No se en que están basadas tus expectativas... y no entro a valorar si son demasiado altas o bajas, a día de hoy no me planteo cual es el objetivo alcanzable para este año... lo que normalmente tomo son indices de referencia, y tratar de superarlas.
Saludos.

Gracias a todos, de hecho lo que buscaba es lo que me habéis respondido. No estaba seguro si me estaba marcando unos objetivos demasiado altos y quería saber cuales suelen ser las expectativas normales en personas que lleven varios años operando en bolsa.
La idea que me habéis dado de al cabo del año comprar mi rentabilidad con la subida del Ibex35 me parece lógica.
Mis expectativas estaban un poco basadas en mi año anterior (en que tuve bastante fortuna) y las expectativas que tengo según las acciones donde suelo invertir.

Gracias por el aporte Borja, es interesante y sobretodo a tener en cuenta.

Yo por operación exigo un ratio de beneficio pérdida de 3 a 1, es decir si pongo un stop del 3% es porque espero obtener al menos un 9%, no quiero decir que se cumpla, pero ese es mi ratio en la cartera más especulativa.

A largo plazo me basta con que la rentabilidad media supere la inflación. Ahora estoy mirando modelos para intentar batir al Ibex (con valores españoles) en el largo plazo, además de la inflación. 

Yo tengo (aunque hace tiempo que no opero) dos carteras, una a corto plazo que realizo operaciones entre 1 a 3 semanas y otra a más largo plazo, buy & Hold. 

A medida que voy aprendiendo voy formalizando las estrategias y conociendo las posibilidades del mercado me voy centrando en un objetivo que será batir al Ibex de forma consistente. 

Un saludo!

En mi cartera de muy largo plazo espero una rentabilidad anualizada, incluyendo dividendos, de al menos el 10%.

Pero, evidentemente, no todos los años van a ser positivos.

Como tu Guacamayo, firmaba un 10% anualizado, independientemente de la revalorización del indice donde esté invertido...
Saludos.