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¿Cómo veis para entrar ahora en Volkswagen?

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Volkswagen rescinde varios convenios colectivos en Alemania y abre la puerta a despidos en 2025

 
El fabricante de vehículos Volkswagen ha rescindido varios convenios colectivos en Alemania, entre los que se encuentra la garantía que protegía hasta ahora --y estaba previsto que lo hiciera hasta 2029-- a los trabajadores contra el despido por motivos operativos, abriendo la puerta a los despidos a partir de julio de 2025.

El sindicato IG Metall ha informado de la supresión de este convenio colectivo para garantizar el empleo que se había renovado desde 1994 en varias ocasiones y que ahora es la primera víctima del plan de reducción de costes acometido por la automovilística.

Al cancelar unilateralmente el acuerdo de seguridad laboral, "Volkswagen está sometiendo la cogestión a una de las mayores pruebas de la historia de la empresa", ha advertido un portavoz del sindicato.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo, ha dicho que los trabajadores "nos defenderemos ferozmente contra este ataque histórico a nuestros puestos de trabajo. Con nosotros no habrá despidos obligatorios".

Sin embargo, la intención de la empresa es "reducir los costes en Alemania hasta un nivel competitivo", según ha especificado en un comunicado el director de recursos humanos de Volkswagen, Gunnar Kilian.

El principal objetivo de VW es recuperar la rentabilidad de su marca homónima de turismos, cuyos márgenes de beneficio se están reduciendo en medio de una transición a los vehículos eléctricos, una desaceleración del gasto de los consumidores y la llegada de competencia procedente de China.

El fabricante de automóviles, que emplea a casi 300.000 personas en Alemania, defendió la semana pasada sus planes de cierre de plantas, alegando que el descenso de las ventas de automóviles le ha dejado con unas dos fábricas "de más".

Sin embargo, los recortes de personal en Volkswagen se antojan en un principio complicados ya que la mitad de los puestos del Consejo de Supervisión del grupo están ocupados por representantes de los trabajadores y el estado de Baja Sajonia que posee una participación del 20% y que se suele posicionar, en la mayor parte de las votaciones, del lado de la plantilla.

En todo caso, este plan de reestructuración, según los sindicatos, pueden acarrear a la empresa unos costes adicionales no previstos de cerca de 1.000 millones de euros ya que el fin de las garantías provocaría un aumento de los salarios en virtud de anteriores pactos de negociación colectiva.


BENEFICIOS EN CAÍDA LIBRE

En el último semestre Volkswagen contabilizó un beneficio neto atribuido de 7.341 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio, lo que representó un descenso del 14,55% respecto a los 8.521 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2023.

Asimismo, el margen operativo sobre las ventas fue del 6,3%, experimentando una caída de un punto porcentual, al tiempo que su liquidez neta descendió un 6,87% en lo que va de año, hasta los 31.314 millones de euros.

La compañía cuenta en Alemania con plantas de fabricación de vehículos en Wolfsburgo, Emden, Hannover, Osnabrück, Dresde y Zwickau además de producir componentes en las plantas de Chemnitzm, Salzgitter, Kassel y Braunschweig 

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Volkswagen y su socia china SAIC cerrarán en China una fábrica ante la caída de las ventas

 
El grupo alemán Volkswagen y su socia china SAIC Motor preparan el cierre de una de las fábricas de su empresa conjunta en el gigante asiático ante la caída de las ventas de vehículos de motores de combustión.

Tras más de cuatro décadas de operaciones, ambas compañías están convencidas de tener que clausurar una fábrica en Nanjing, al este de China, antes de 2025. La planta, donde se producen Volkswagen Passat y los modelos de Skoda, tiene una capacidad anual de 360.000 vehículos.

En su base de Shanghai, SAIC Volkswagen Automobile detuvo hace dos años la producción en una fábrica abierta desde mediados de la década de 1980. Ahora, ante la caída de producción, las planta de Nanjing podría seguir los pasos de su predecesora, según avanza la agencia 'Bloomberg'.

Además, los socios estarían revisando la estrategia de la marca Skoda en el país tras un marcado retroceso de las ventas, lo que subraya la dificultad de la automovilística europea para mantener en pie sus operaciones en el país asiático ante el aterrizaje de la competencia local vivido durante los últimos años.

El año pasado, la producción de las 39 plantas chinas de Volkswagen se mantuvo más de una cuarta parte por debajo del máximo registrado en los años previos al estallido de la pandemia de la Covid-19.

De hecho, la participación de la filial sobre los beneficios operativos del grupo germano se desplomó un 20% en 2023, hasta los 2.620 millones de euros, esto fue aproximadamente la mitad de los máximos de 2015