Acceder

Deuda y más deuda

6 respuestas
Deuda y más deuda
Deuda y más deuda

Deuda y más deuda

Por todos los sitios leo cada día que existen problemas de deuda, falta de liquidez por todos sitios, etc.

Mi pregunta es, ¿quién ofrece esa deuda?

España tiene una deuda que equivale al PIB, ¿con quién?

Lo mismo con casi todos los países europeos y muchas de las empresas cotizadas.

Quien o quienes son capaces de sustentar las enormes deudas existentes?

Re: Deuda y más deuda

No tengo mucha idea,... pero, la deuda de España tiene un riesgo mayor. ¿Cuál? La cantidad de millones de €uros invertidos en deuda por parte de la caja de las pensiones. Gran ocurrencia de ZP

Si buceas un poco en internet no es dificl encontrar la respuesta.
Durante los dos últimos años los compradores de deuda han sido fundamentalmente los españoles..... la deuda ha sido comprada por bancos españoles que a su vez han sido rescatados por el gobierno de España para que compraran su deuda.....
Un esquema Ponzi de libro

La deuda como tal no creo que se pueda pagar toda alguna vez. Cómo mucho ir reduciendola poco a poco con muchos esfuerzos.

Se emite deuda para pagar la deuda anterior. Una patada hacía delante de toda la vida, hasta que esto pete.

Y dede izquierda plural no paran de pedir que se reestructure la deuda, que viene a ser algo como dejar de pagar una parte de la deuda,(declararse el estado insolvente),y al mismo tiempo piden mas gasto público, y están en contra del techo de gasto.O sea, no te pago lo que te debo,pero hazme otro préstamo nuevo.Es de risa.

¿Quién ofrece la deuda? Chinos, Rusos, "Alemanes", LATAM... Son países que han estado financiando gran parte de la deuda de occidente(US y Europa)... Hay que diferencial déficit por cuenta corriente (exportaciones - importaciones) y déficit presupeustario.

Déficit Presupuestario

Respecto al déficit presupuestario: Déficit público

Déficit presupuestairo

Déficit presupuestairo

Es el déficit que se genera cuando un Estado gasta más en servicios públicos que lo que ingresa por los impuestos (en grandes lineas).

¿Cómo se financia ese gasto? o bien se le pide prestado a los bancos (nacionales o internacionales) o se emite deuda pública (letras del tesoro, bonos...) que la compran personas del mismo país o del extranjero... Dentro de la modalidad de emitir deuda pública, cabe diferenciar entre el papel del Banco Central de cada país... Por ejemplo, en Estados Unidos la Fed compra mensualmente 85.000 millones de dólares entre activos que respaldan hipotecas y bonos del tesoro. EN Europa el BCE no compra directamente deuda de los Estados (mercado de emisión "primario")... (en el mercado secundario si, pero para dar liquidez). No sé si me explico... Luego los Chinos y Rusos (si no me equivoco) son los mayores poseedores de deuda de Estados Unidos y en España también han comprado deuda...

Deuda Comercial

Por otra parte existe otro tipo de deuda... la deuda comercial, es decir, si en España necesitamos petróleo, tenemos que importarlo generando un déficit por cuenta corriente que habrá que cubrir (financiarse) por otra parte... y para eso viene la deuda privada empresas-bancos, bancos-bancos etc... Los países deficitarios por cuenta corriente tienen que financiarse por otras vías y según su capacidad de pago se le exige un tipo de interés más alto o no... Respondiendo a tu pregunta... La deuda la permiten tanto Bancos Centrales, como los mismos habitantes que compran títulos de deuda pública, países, y bancos privados... Según la capacidad de pago, se exigirá un mayor interés o menor...

Has leído algo de Hyman Minsky?

No sé si te interesa el tema de los esquemas Ponzi, pero este hombre habló hace bastantes años de la fragilidad del sistema financiero y cómo una secuencia de eventos podría generar que la deuda de las emrpesas se convirtiera en un esquema ponzi (como tu comentas) y producirse una brutal crisis financiera... Hice un pequeño trabajo al respecto, para quienes os interese el tema: La Fragilidad del Sistema Financiero

Saudos!