Acceder

Duda procedimiento de un Scrip Dividend

5 respuestas

Hola

El día que una empresa paga un dividendo, el importe del dividendo se descuenta del precio de la acción. Si la empresa cotiza a 20€ y paga un dividendo de 1€, el día que paga el dividendo empieza a cotizar a 19€ (ya se que muchas veces empiezan a cotizar con un precio diferente debido a la oferta y demanda, lo que escribí es la teoría). Lo que no estoy seguro es de la teoría de un scrip dividen.

En un scrip dividen, como los de SAN o BBVA, hay que tener las acciones compradas como muy tarde en el último segundo de la sesión bursátil del record date. El caso es que la ampliación dura unos días, no ocurre como en un dividendo normal que se descuenta el dividendo del precio de la acción de un día para otro.

Según tengo entendido, en una ampliación de capital el precio se diluye, pero es a partir de que las nuevas acciones empiecen a cotizar. Por ejemplo, en el próximo scrip dividen de Iberdrola, la fecha record date es 10 de enero de 2014 , y el comienzo de de la contratación ordinaria de las nuevas acciones de Iberdrola que se emitirían en virtud del aumento de capital ocurrirá a partir del día 5 de febrero de 2014. En teoría es a partir del día 5 cuando el precio de las acciones de Iberdrola se reducirá debido a que habrá más acciones en circulación. ¿Es correcto?

Si esto es así, se podría comprar acciones en la fecha record date para tener derecho a la ampliación y venderlas al día siguiente de la fecha record date sin haber sufrido dilución. Otra cosa es que la oferta y demanda haga que el precio baje por debajo del precio de compra, pero me interesa saber si la teoría es así o estoy equivocado.

Gracias y un saludo

Re: Duda procedimiento de un Scrip Dividend

No lo veo así, tanto si es dividendo puro y duro como si es en papelitos se descuenta del precio de la acción, en un caso se ingresa en tú cuenta y en el otro tienes el mismo importe en derechos que pueden subir o bajar(la experiencia en estas grandes empresas me indica que tienen la negociación muy controlada y suele oscilar poco del precio de origen)lo que cambia es la fiscalidad, si vendes derechos no tributas hasta el año siguiente pero no puedes desgravar los 1500€ de dividendos.

La cotización está descontada el día después al record date.
Esto no lo hace nadie, sino el propio mercado espontáneamente. Nadie compraría acciones después del record date y quedarse sin el dividendo pudiéndolo hacer antes. Sería estúpido....a menos que tuviera un descuento en el precio igual al dividendo que va a repartir cada acción. En ese caso daría igual comprarla antes o después.
Un saludo

Hola rufufu y jenr1k

Tenéis razón, acabo de ver los gráficos de varios scrip dividen en SAN y el día siguiente al record date hay una corrección en el precio de 0,15€ más o menos.

Yo estaba equivocado, pensaba que el precio de la acción disminuía cuando empezaban a cotizar las nuevas acciones, pero en realidad disminuye cuando empiezan a cotizar los derechos. Por eso siempre empiezan a cotizar el siguiente día bursátil al record date.

Gracias por la aclaración, un saludo

Si te fijas cuando publican el calendario de un scrip dividend, verás que en el día que empiezan a cotizar los derechos, siempre pone la acción cotizará “ex-cupón”.

Consulta los Mejores roboadvisors

Gracias Enrique, ahora ya lo tengo bien claro.

Un saludo