Es una pregunta muy complicada,porque, como norma general, es evidente que no debe repartirse más de lo que se gana.
Pero es que Enagás es una Sociedad diferente. Depende de la paga que quiera darle papá Estado. Hasta hace muy poco tiempo la empresa podía crecer libremente en el exterior y obtener unos rendimientos que no le gustaban a dicho papá, que tenía miedo de que la empresa descuidara su misión de gestor del sistema.
Pero es que, además, el Estado dió a Enagás y REE unas estocadas en todo lo alto para este periodo.
En mi opinión, la consecuencia es que,si Enagás quiere seguir como empresa cotizada, tiene que ofrecer un dividendo muy importante que sirva de atractivo para el inversor.
Y, según el Plan Estratégico,los números salen hasta el año 2026.
Lo que me señalas que dicen los de Bankínter es de una idiotez propia de esos analistos que todo lo saben. Tendrá que reducir el dividendo. Puede ser.A lo mejor Bankinter ha quebrado o ha sido absorbida, pero eso no lo mencionan.
Reconozco que hablar de energía para dentro de 3 años es muy complicado, pero estimo que si Enagás sigue siendo imprescindible, bien como gestor de gas, bien de hidrógeno, tendrá que ajustar las remuneraciones de manera significativa.
Pero, a lo que vamos, yo no me planteo ahora el dividendo que me pueda dar Repsol, Telefónica o ACS en 2027.
Lo que nadie puede discutieme es que conseguir más de un 8% de rentabilidad, suponiendo la acción a 20, es algo inimaginable en otros valores de Ibex.
Perdona que me haya extendido y tampoco espero que me entienda mucha gente. Solo es una modesta opinión.
Saludos y suerte a todos.