Mi opinión sobre el Plan Estratégico: Hay un 50% de probabilidad de que no se cumpla, pero el dividendo de 1,74 bien en efectivo o bien en scrip está asegurado.
Lo más importante son las páginas 26, 27 y 28.
Lo que se nos vende es que del 2022 al 2026 invertirán 1.980 millones de euros , (página 26). Lo podrán financiar de sobra porque tienen una liquidez de 3.300 millones (página 28), aunque de esos 3.300 millones, el 56% (1.855 millones) son líneas de créditos (préstamos sindicados) y no especifican el tipo de interés que les cobrarán cuando dispongan de esas líneas de crédito. La tesorería es de 1.444 millones.
Obviamente con esos 3.300 millones pueden financiar de sobra inversiones por valor 1.980 millones. Debido a eso todo el flujo de caja operativo (que ellos llaman FFO=Funds From Operations) se podrá dedicar a dividendos. En la página 27 se ve que según ellos el FFO de estos cinco años (2022-2026) alcanzará los 2.300 millones, que repartidos entre 5 años son 460 millones/año, equivalente a 1,75 euros por acción. Es decir según esto con el cash-flow generado podrían pagar el dividendo de 1,74 y en efectivo.
El problema está en ver si serán capaces de generar tanto cash flow en esos cinco años. En este plan estratégico incluyen que Enagas producirá gases renovables, (página 14) cuando yo entendí que no lo podría hacer. Aunque la verdad es que es una inversión ridícula de 170 millones en 2022-2026, o sea nada. En la página 22 se detallan los 30 proyectos de producción de hidrógeno renovable y en la página 23 los 20 proyectos de producción de biometano.. Lo que me extraña es que puedan financiar (aunque sea parcialmente) 50 proyectos con solo 170 millones. Seguro que invertirán algo más.
Mis opiniones sobre este Plan Estratégico 2022-2026 son dos:
1.- A nivel de inversiones, se van a gastar más de los 1.980 millones que dicen y
2.- No generaran tanto cash-flow operativo como dicen
Lo primero es fácil de solucionar pues su “liquidez” es 3.300, aunque los gastos financieros aumentarán, pero los financiarán aumentando la deuda
Lo segundo lo solucionarán con el scrip dividend. Si no generan suficiente liquidez para pagar en efectivo los 1,74 prometidos pagaran con papelitos.
Diría que hay un 50% de probabilidad de que este Plan Estratégico NO se cumpla, aunque el dividendo está asegurado bien en efectivo o bien en scrip.
Por último hay que reconocer que la Presentación es de “diez” sobre “diez”. Está muy bien hecha, pero esto no quiere decir que se cumpla.
Desde el punto de vista técnico, la cota a vigilar es el 19. Si cayera por debajo se iría a 18,60 como mínimo. Opino que Enagas es un mantener . Reforzaría posiciones solo por debajo de 18,60.