Acceder

Santander

12 respuestas
Santander
Santander
Página
2 / 2
#9

Re: Santander

Pues llevan varios años haciendo lo mismos...

El santander ha eliminado el dividendo tradicional. En vez de dar una cantidad fija de dinero, hacen una ampliación liberada y reparten derechos al accionista.

Al accionista, se le presentan tres opciones:

- No hacer nada. Los derechos se convierten en acciones al tipo de cambio establecido por el banco. Tú tienes más acciones y eres feliz. En realidad el banco ha creado acciones de la nada, por lo que en realidad eres poseedor del mismo % de acciones que al principio, un poco más en realidad, pero muy poco. Fiscalmente lo que haces es bajar el precio medio de adquisición de las acciones. Y solo pagaras por las plusvalias (si las hay) al vender.

- Vender los derechos al banco. Ellos al principio fijan un cambio, en este caso es 43 derechos equivalen a una acción, y cada derecho lo recompran a 0,153 €. Esto funciona como el dividendo "normal", sólo que en este caso te quedas con el mismo nº de acciones y el banco diluye tu participación poco a poco. Retención del 21% de hacienda (o más si tienes bastantes acciones), al final de año echas cuentas con el IRPF, ya que los primeros 1500 € en dividendos estan exentos de impuestos.

- La tercera opción es vender los derechos a mercado. Tampoco pagas impuestos de manera directa. Si no recuerdo mal, la cantidad ingresada también se suma a lo que saques por la venta, con lo vuelves a diferir el pago de impuestos hasta que te deshagas de la posición.

A mi la que más me gusta es vender al banco. Primero xq este tipo de dividendo me parece una tomadura de pelo ya que están diluyendo al accionista y empeorando los ratios de la empresa. Segundo xq es lo que hace Botín (después de esta razón, hace falta realmente decir algo más?), y tercero xq los derechos que vendes al banco no se convierten en acciones, con lo que saco dinero, no incremento mi posición en el banco e intento que esta gente deje de tomarnos el pelo con el script.

#10

Re: Santander

Totalmente de acuerdo con lo que dices, por principios:

".....los derechos que vendes al banco no se convierten en acciones, con lo que saco dinero, no incremento mi posición en el banco e intento que esta gente deje de tomarnos el pelo con el script."

Sobre todo la ultima frase.

Lo que pasa es que lamentablemente los principios los dejamos aparcados fuera cuando entramos en negocios.
Yo el primero. Saludos

Edito: Hay un pequeño lapsus en tu mensaje, son 41 derechos por accion nueva, no 43. Saludos

#12

Re: Santander

gran explicacion,te tomo la palabra,siempre pense que lo mejor eran las acciones que me daban...es lo que tiene ser un neofito en estas cosas,muchas,muchas gracias

#13

Re: Santander

A ver, tienes que ver lo que más te interese en cada caso.

A mí el SAN me ponderaba mucho en cartera, y por eso prefería dinero.

Esta vez, teniendo en cuenta lo que han subido los derechos, he vendido los mismos a mercado, he sacado algo más de pasta que vendiendo al banco, pero han creado acciones (cosa que me da rabia... pero bueno), así que es dinero que se reduce de mi promedio, que como es alto, pues tampoco me viene mal del todo ;).

Brokers destacados