Acceder

Los tipos podrían estar cerca del 0% hasta 2016, yo si me lo creo y vosotros

0 respuestas

En el mundo politico, se conoce como “la sorpresa de octubre” a cualquier evento que pueda surgir a un mes vista de las elecciones en Estados Unidos y que pueda provocar un vuelco electoral. Ben Bernanke ha protagonizado su propia versión de este fenómeno al dar su particular sorpresa de septiembre, tras optar por continuar contra todo pronóstico con el programa de estímulo cuantitativo QE3. Al presidente de la Reserva Federal le preocupa el repunte en los tipos de interés, la subida de los tipos hipotecarios y, especialmente, que sigue sin crearse el suficiente empleo como para alcanzar el objetivo del 6,5%.

“Aunque las condiciones actualmente tensas del mercado no vayan a causar un parón ni en el mercado inmobiliario ni en la economía, el FOMC eligió pecar de prudente y esperar a tener más pruebas de que la recuperación es sostenible antes de empezar el proceso de recortes en las compras de activos” resumen los expertos de J.P.Morgan Asset Managment en su informe Market Insights, aunque avisan a los inversores de que “deberían ser conscientes de que una reducción en el programa de compras de la Fed sigue siendo una probabilidad para el resto del año, especialmente si el crecimiento económico sigue su rumbo actual”.

Keith Wade, economista jefe de Schroders, va más allá al considerar que “dados los comentarios de Bernanke en la reunion [del FOMC], diciembre sería la fecha más probable” para empezar la retirada de estímulos o tapering. Wade se muestra decepcionado con la estrategia de la Fed. “Podrían regresar las preocupaciones sobre burbujas pero la Fed sólo se tendría a sí misma para culparse: se ha perdido la oportunidad perfecta para empezar a mover las políticas hacia la salida”.

Implicaciones del “no” al tapering

David Harris, gestor del equipo de renta fija estadounidense de Schroders, también es tajante en su valoración de las actas de la Fed. “Básicamente la Fed aún necesita reducir sus compras. No hacerlo prolonga la incertidumbre y la volatilidad del mercado seguirá elevada hasta que la Fed sea capaz de proporcionar más claridad sobre su estrategia para salir del QE”. Con las proyecciones para 2015 y 2016 en la mano, Harris interpreta que la Fed “está claramente dando pistas de que el umbral de desempleo se podrá alcanzar siempre que la inflación y las perspectivas de inflación mantengan un buen comportamiento”. “Dadas sus previsiones para el IPC entre el 1,6% y el 2% para 2016, esto sugiere que los tipos de interés podrían posiblemente estar cerca de cero hasta entonces”.

Para Rick Rieder, director del equipo de renta fija fundamental de BlackRock, “las significativas divisiones en torno a la política monetaria exhibida en los detalles de la decision significan que el siguiente presidente de la Fed tendrá una enorme y vital tarea de reconciliación de los puntos de vista de los miembros del comité y de comunicarlas claramente a los mercados e inversores”.

El equipo de BlackRock ha reaccionado frente a la decisión de posponer la retirada de estímulos, sin precisar una hoja de ruta clara, modificando sus estimaciones para el bono estadounidense a diez años del 2,5 al 2,85%, aunque advierten que esta horquilla puede variar porque prevén más volatilidad, no sólo de los pasos de la Fed sino también de problemas como el incremento del techo de la deuda. Algo con lo que coincide Wayne Lin, gestor de Legg Mason Global Asset Management. “La Fed debía de estar preocupada también sobre la inminente batalla sobre el presupuesto en el Congreso y decidió posponer el tapering hasta que esté resuelto”.

Entre tanto, Stephen Cohen, director de estrategia de renta fija de BlackRock, considera que estas medidas serán un alivio para los activos más afectados por la amenaza de cortar el grifo de la liquidez, siendo los emergentes el ejemplo más claro. “Mientras que la deuda soberana externa ofrece mejor rentabilidad riesgo en el medio plazo dadas las valoraciones relativas, el rally de relevo en la deuda en divisa local será más rápido en el corto plazo, impulsada por la recuperación de las divisas emergentes”.

Desde M&G Investments mantienen una posición constructiva. Anthony Doyle, gestor de renta fija de la entidad, cree que “el mercado se volverá a centrar en los datos económicos”. Asimismo, Doyle considera que, al ser más que previsible que la política del banco central seguirá siendo muy acomodaticia durante mucho tiempo, “las ventas masivas de bonos gubernamentales pueden estar cerca de su final”.

El gestor apuntala su pronóstico de política hiperacomodaticia basándose en la tasa de desempleo: “Sí, el paro cayó a 7,3%, pero fue en gran medida el resultado del hundimiento de la fuerza laboral y de la caída de la tasa de participación en agosto (…) El descenso de la tasa de desempleo ha sorprendido a muchos miembros de la Fed. Sin embargo, no se espera que el paro caiga a niveles que hagan pensar en una subida de tipos (6,5%) hasta finales de 2014. Eso sería un mensaje confuso para empezar a implementar el tapering dado la lenta tendencia de creación de empleo”.

Efectos secundarios en Europa

A pesar de la compleja maquinaria que Bernanke planea desmantelar, Estados Unidos no debería ser su única preocupación en mente, dado que la corrección de la renta fija también ha llegado a Europa a pesar de que el BCE se ha mostrado claro en su decision de mantener una política monetaria todo lo laxa que sea necesaria. Como señala Philippe Waetcher, economista jefe de Natixis AM, filial de Natixis Global AM, “el 4 de julio Mario Draghi dijo que los tipos de interés de la eurozona se mantendrían bajos por un largo periodo de tiempo. Viendo la curva, esta afirmación no ha tenido un efecto duradero”. Esta observación lleva a Waetcher a interpreter que “las expectativas de los inversores sugieren que si la Fed endurece su política monetaria entonces la eurozona también hará pronto lo mismo”. De ahí que el experto recalque la necesidad de que Bernanke sea claro en sus mensajes y reste incertidumbre al mercado, puesto que también será “una manera de limitar el riesgo de tipos de interés más elevados en Europa"
fuente : funnd poople